Future Food-Tech: hacia una alimentación más saludable y sostenible

Future Food-Tech: hacia una alimentación más saludable y sostenible

En Future Food-Tech tres palabras sobrevolaron durante el congreso: colaboración, transparencia y confianza como aspectos claves para lograr unos alimentos más sostenibles, más seguros, más accesibles y más saludables. En este primer post sobre el evento, nos centramos en cómo se está enfocando la elaboración de alimentos saludables y en los progresos que las empresas en materia sostenible están realizando para tratar de alcanzar el neutro en carbono.

Laura Gil Puig, responsable de Proyectos de Eatex Innovation Hub.

lgil@eatexfoodinnovationhub.com

Laura Ortiz García, responsable de Proyectos de Eatex Innovation Hub.

lauortiz@eatexfoodinnovationhub.com

 

Una tendencia que se viene registrando en los últimos meses, tal y como hemos podido observar en el Mapa de escenarios de Oportunidad Food-Tech de CNTA, es el impacto que los fármacos GLP-1 están teniendo en la industria alimentaria. Esta moda tuvo su eco en Future FoodTech.

Y es que están empezando a sobresalir diferentes lanzamientos que tienen como foco la alimentación centrada en el control de la glucosa y que se posicionan como una alternativa y complemento a los agonistas del GLP-1 (aquellos medicamentos que ayudan a controlar la concentración de glucosa, el azúcar sanguíneo, en las personas que tienen diabetes de tipo 2 y que imitan la hormona de la saciedad GLP-1, induciendo una sensación constante de saciedad).

Un movimiento que se conoce como “la era del Ozempic” y del que se habló en la mesa redonda ‘The GLP-1 Phenomenon: Examining Opportunities & Predictions for Europe’, integrada por expertos de Nestlé Health Science, IFF, Vitakey o la Universidad de Nottingham.

En el debate se puso el foco en los consumidores/pacientes que utilizan estos fármacos, ya que estos se enfrentan efectos secundarios como la pérdida rápida de masa muscular, deshidratación, problemas de salud intestinal y pérdida de micronutrientes.

Algunas empresas e instituciones ya están desarrollando soluciones para mitigar los efectos de los agonistas del GLP-1, como alimentos densos en nutrientes, proteínas de liberación controlada y productos personalizados para mejorar la experiencia alimentaria de los pacientes.

Algunas empresas e instituciones ya están desarrollando soluciones para mitigar estos efectos, como alimentos densos en nutrientes, proteínas de liberación controlada y productos personalizados para mejorar la experiencia alimentaria de los pacientes.

Nestlé ha presentado productos que ayudan a los pacientes a mantener su peso una vez que dejan de tomar estos medicamentos, desarrollando alimentos bajos en calorías y densos en nutrientes. Y Vitakey está desarrollando soluciones encapsuladas de liberación prolongada de proteínas para usuarios de GLP-1 y trabaja en moduladores naturales que promueven la sensación de saciedad sin afectar negativamente al cuerpo.

Por su parte, IFF está investigando en cómo los consumidores reaccionan a los alimentos mientras toman estos medicamentos, buscando productos densos en nutrientes que acompañen a los pacientes durante su viaje de pérdida de peso 

Alimentos con mejor perfil nutricional

Mesa redonda: ‘Climate Human Health Designing Nutritous Foods Without a Premium’. Foto: Future Food-Tech.

En Future Food-Tech se presentaron propuestas que buscan mejorar la accesibilidad de la población hacia alimentos más nutritivos. Un tema recurrente últimamente, tal y como hemos podido observar en la última edición del Mapa de escenarios de Oportunidad FoodTech.

En la mesa redonda ‘Climate & Human Health: Designing Nutritious Foods Without a Premium’, protagonizada por representantes de PepsiCo, Taste & Lyle, The Kraft Heinz Company, EIT Food y Access to Nutrition Initiative, se destacó cómo la colaboración entre empresas y administraciones públicas es fundamental para avanzar en sostenibilidad y alimentación saludable.

Otro actor importante en esta ecuación es el consumidor. Y es que en la mesa se puso de manifiesto la “necesidad de educar a los consumidores sobre la relación entre la dieta y salud y de comunicar mejor los beneficios de la tecnología alimentaria”.

Una comunicación en la que está inmersa PepsiCo, que en el evento anunció nuevos objetivos para aumentar los nutrientes en productos a base de granos enteros, legumbres y semillas, y la implementación de medidas para reducir el sodio de sus productos en un 15-30%.

También en el evento expertos de Puratos, The Bristish Nutrition Foundation y Nesta indicaron que las “categorías de alimentos más consumidas deben reformularse para reducir el contenido de grasas saturadas y azúcares y para aumentar el contenido de fibra y proteínas de alta calidad”. Todo un desafío para la industria, ya que hacer esta reformulación resulta cara y costosa y a menudo se enfrenta a problemas con la textura y el sabor.

Eje intestino-cerebro

Relacionado con la salud, resultó de interés el debate sobre ‘Gut-Brain Axis: Innovation & Insights to Unlock Better Cognitive Health’, en el que participaron personal de The Gut Feeling, Myota Health, The Gut Stuff, ADM y Kerry.

En este simposio quedó de manifiesto la importancia del eje intestino-cerebro, un área de investigación que ha crecido en los últimos años centrándose en el impacto que los probióticos, prebióticos y postbióticos pueden tener en este eje. También se habló de la oportunidad que presentan los psicobióticos (probióticos que tienen efectos en el estado de ánimo), un mercado que está por desarrollarse.

Respecto al futuro, los expertos estuvieron de acuerdo en que en los próximos años se seguirá investigando sobre este eje y su influencia en síntomas como la depresión o la ansiedad. Aunque también se destacó que se está empezando a explorar la influencia del eje intestino-cerebro en trastornos como el TDAH, autismo o déficit de concentración, entre otros.

Trabajando en el zero neto

Mesa redonda sobre sostenibilidad. Foto: Future Food-Tech.

En Future Food-Tech London no podía faltar el tema de la sostenibilidad. Bajo ese marco, se abordó cómo la industria alimentaria puede avanzar hacia el cero neto, el cual se logra cuando una empresa elimina más Gases de Efecto Invernadero (GEI) de los que produce.

Y es que diferentes compañías están implementando múltiples estrategias para reducir las emisiones y los residuos, con un enfoque especial en las colaboraciones con startups, la gestión de datos y la educación del consumidor.

La industria se está enfocando en reducir las emisiones GEI de alcance 3 (emisiones indirectas y que resultan de las actividades de productores y fabricantes a lo largo de las cadenas de valor, así como de la energía consumida tras la compra de un producto), que representan el mayor porcentaje (algunos hablan del 98%) de la industria alimentaria.

Para reducir las emisiones de alcance 3 en la mesa de debate ‘Climate-centric innovations Examining solutions accelerating the transition to net zero’, en la que participaron representantes de Five Seasons Ventures, Mars, Sodexo, Reduced y Swiss Food, se indicó que “la clave está en transformar las prácticas agrícolas y mejorar la sostenibilidad en las cadenas de suministro”.

Una buena práctica en este sentido es la de Sodexo, que está invirtiendo en tecnología de gestión de datos para medir y reducir sus emisiones en las diferentes regiones donde operan. Esta empresa cuenta con un plan de lácteos sostenibles en el que involucran a granjeros y proveedores para mejorar prácticas como la gestión de estiércol y la alimentación sostenible.

Por su parte, la startup danesa Reduced utiliza la tecnología de fermentación para convertir subproductos provenientes de los sectores alimentario y agrícola en ingredientes umami premium.

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