III Congreso Alimenta Meeting Point

III Congreso Alimenta Meeting Point

El día 9 de mayo tuvo lugar en Pamplona la tercera edición de Alimenta Meeting Point, congreso organizado por NavarraCapital.es y Nagrifood. Se trata de un punto de encuentro anual de la industria agroalimentaria de Navarra y alrededores donde este año se han dado cita más de 300 personas. La temática ha sido “el avance de la transformación digital en el sector agroalimentario – Industria 4.0” y ha reunido a numerosos ponentes y participantes de empresas pioneras en el sector como Danone, Siemens, Kelloggs, Smart Leads, Ebro Foods y El Corte Inglés, entre otras.

El congreso se ha dividido en tres grandes bloques:

1. Agricultura 4.0 Cosechando ciencia y tecnología
2. Transformación digital: fábricas 4.0
3. Consumidor & Retail 4.0: experiencias conectadas

El primer bloque ha comenzado con una ponencia de Thomas Engel, responsable de Estrategia de Innovación Tecnológica en John Deere, multinacional de maquinaria agraria. Ha mencionado que ellos hicieron los primeros prototipos de maquinaria autónoma hace cerca de 10 años, y que los han ido evolucionando pero que todavía no están disponibles para la venta. También ha comentado que se encuentran con dificultades para encontrar personal formado en el sector agrario y con conocimientos de digitalización.

Posteriormente ha tenido lugar una mesa redonda sobre la digitalización y la implantación de las nuevas tecnologías en el medio rural. Cabe destacar que los miembros de la mesa redonda están de acuerdo en que está surgiendo una necesidad de conectar al consumidor con el productor por demanda del primero.
Para finalizar el bloque, Enrique de los Ríos, director general de Unica Fresh del Grupo AN, habló de la diferencia entre una gestión a corto plazo enfocada en la cantidad producida, mercado y costes y una visión a largo plazo enfocada en las personas, el liderazgo, la sostenibilidad y la competitividad en el sector, siendo imprescindible una visión a largo plazo para llevar a cabo un proceso de transformación digital. También dio a conocer la App UNICA que facilita al productor la mejora su eficiencia en términos de costes, precio del producto y uso de diferentes productos durante el proceso gracias a la App, un espacio donde los productores ponen en común sus indicadores más relevantes.

En el segundo bloque se trató la transformación digital en las fábricas, que comenzó con una mesa redonda sobre la productividad 4.0: hacia fábricas inteligentes y máquinas conectadas. Existe miedo a la digitalización por no saber por dónde empezar. Este proceso se trata de un cambio en la cultura de empresa y para comenzarlo debemos tener claro dónde estamos, qué queremos y hacia dónde queremos ir, como comentó Ana Monreal, de Smart Leans. Como consejo para empresas que todavía no hayan comenzado su transformación, se mencionó la necesidad de poner en orden los procesos primero y después poner en marcha el proceso de digitalización para conseguir tener un sistema de reacción más rápido. Además, es conveniente comenzar por un proceso que se domine e ir expandiendo a otras áreas. El sector agroalimentario va hacia una fábrica fluida cerca de la producción, con máquinas conectadas para fomentar la trazabilidad durante el proceso de producción. Y todo este proceso requiere de liderazgo, colaboración y servicio.

A continuación, Rosa Gallardo, directora del Máster Digital Agri de la Universidad de Córdoba, recalcó que la adaptación del sector es imprescindible para sobrevivir, no solo para mejorar la competitividad y que están formando a personas con competencias agrarias y digitales para responder a estas necesidades.
Durante la presentación de casos de éxito en transformación digital, se dieron cita Manel Domínguez, de Danone, Leonardo Álvarez de Ebro Foods, Francisco Requena de FACCSA y Emilio Anglés de Kelloggs. Hablaron sobre la necesidad de crear un plan de transformación digital y que cuente con una persona que lidere el mismo con una visión a largo plazo, de la importancia de contar con un equipo motivado y con partners tecnológicos en los que apoyarse. Además, la industria ha pasado de que el cliente consuma lo que se produce a que el cliente demande lo que quiere consumir, poniendo al cliente en el centro. Gracias a la transformación digital, estos cambios se pueden realizar, cosa que antes no habría sido posible.

Por la tarde, la mesa redonda sobre el consumidor, estuvo moderada por Iván Nieto, nuestro Director de Desarrollo Tecnológico. En ella mencionaron que la sostenibilidad es cada vez más importante para los consumidores y que la cadena de producción es cada vez más compleja debido al mayor número de participantes y la complejidad de la misma. Pero ante una alerta alimentaria, la velocidad es clave. Blockchain les ayuda a dar respuesta a esto, y además a la demanda de transparencia por parte de los consumidores. Además, el comercio electrónico cada vez gana más peso, pero la distribución en muchos casos se está convirtiendo en partner en vez de luchar contra corriente ya que resulta muy difícil hacer rentable el comercio electrónico con unos márgenes tan reducidos y teniendo en cuenta las demandas más exigentes del sector agroalimentario. Esto también lo comentó Rodrigo Zschiesche, responsable de e-commerce del grupo El Corte Inglés.

Patxi Larumbe, socio fundador de Cocuus puso la guinda al pastel mostrándonos una selección de alimentos que realizan a través de la impresión 3D. Figuras de talladas de azúcar glas, un croissant con forma de bogavante, un solomillo que aparentemente lo parece, pero que en realidad está hecho con puré de patata.

Autora: Olga Zurbano, Responsable de Investigación y Nuevos Negocios



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