Innovación e inspiración para el mundo agroalimentario en el Tech Tour Food&Bioeconomy 2020

Innovación e inspiración para el mundo agroalimentario en el Tech Tour Food&Bioeconomy 2020

En CNTA tuvimos la oportunidad de participar como jurado de este evento internacional celebrado en Dinamarca, en el que se destacó a las startups más disruptivas del panorama FoodTech a nivel europeo.

Autor: Héctor Barbarin, director general de CNTA
hbarbarin@cnta.es

 

A finales del pasado mes de octubre se celebró Tech Tour Food&Bioeconmy 2020, un evento internacional dedicado al ecosistema emprendedor FoodTech a nivel europeo, en el que tomaron parte numerosos expertos del sector agrifood y decenas de startups que presentaron sus proyectos innovadores en torno a diferentes retos de la industria agroalimentaria. CNTA también estuvo presente en esta cita de gran relevancia, ya que nos dieron la oportunidad de participar como jurado.

El evento, con un formato eminentemente online condicionado por las restricciones de movilidad a causa del COVID-19, supuso una oportunidad para conocer a algunas de las compañías más disruptivas del mundo de la agroalimentación. En un principio, 50 startups enviaron sus solicitudes para poder presentar sus proyectos y desarrollos en las pitch-sessions del evento. Estas compañías aportaban soluciones e ideas innovadoras en áreas diferenciadas: proteínas e ingredientes, tecnología alimentaria, ganadería y agricultura, productos alimenticios y nutrición, agritech y economía circular. De todas ellas, finalmente fueron seleccionadas 30 para llevar a cabo ss presentaciones en el jurado.

Las presentaciones que pudimos ver Tech Tour Food&Bioeconomy vinieron a confirmar que en el ecosistema de las startups no pierde de vista las grandes líneas estratégicas de la industria agroalimentaria y los vectores sobre los que actualmente está pivotando la innovación. La búsqueda de proteínas alternativas, los métodos de detección rápidos o las soluciones tecnológicas orientadas a contribuir a la sostenibilidad en la cadena de suministro fueron algunas de las ideas fuerza de las propuestas de las compañías presentes.

Finalmente, fueron 7 las startups escogidas como ganadoras. Hargol FoodTech (Israel) y Tebrito (Suecia) representan dos enfoques innovadores en la búsqueda de fuentes de proteína alternativa, en ambos casos poniendo su mirada en los insectos. La danesa LED Livestock, por su parte, está orientando su propuesta hacia la eficiencia operativa y el ahorro energético en granjas de aves, añadiendo además a su propuesta de valor el concepto de bienestar animal. Por su parte, las también danesas Nature Preserve y Convert trabajan en desarrollar soluciones tecnológicas que minimicen el desperdicio alimentario a través de la valorización de subproductos. Las belgas Avecom, especializada en la dirección y optimización de procesos microbianos en aplicaciones ambientales e industriales, y Alberts, que ofrece una solución de smoothies saludables personalizados y de elaboración automática mediante robot, completaron el palmarés.

Todas ellas participarán el próximo año el World Round Table 2021, una nueva cita con el emprendimiento y la innovación en agroalimentación que coordinan los organizadores de Tech Tour Food&Bioeconomy.

Desde CNTA, agradecemos a los organizadores del evento (FoodBio Cluster Denmark, Business Region Aarhus y las instituciones locales de Viborg y Aarhus) la oportunidad de formar parte de un jurado de expertos en venture capital y corporate investors compuesto por más de 30 personas procedentes de compañías e instituciones de gran relevancia. Aunque el formato online suponga perder algunos aspectos genuinos de los eventos presenciales, hay que destacar el esfuerzo y la buena organización de un encuentro de estas características en versión virtual.



#Follow us on Instagram