19 May Innovación, transferencia tecnológica, colaboración, producto mínimo viable digital, los ejes de la presencia de EATEX en Food 4 Future
Por primera vez, EATEX Food Innovation Hub acudió a Food 4 Future, con un programa lleno de actividades. Durante las tres jornadas de la feria responsables del Hub contaron a los asistentes (en el stand, a través de reuniones y de ponencias) su programa para el desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica, que permite financiar los proyectos innovadores de la industria alimentaria. Además, EATEX también ofreció un taller denominado ‘Speed prototyping for Food’ sobre cómo diseñar un producto mínimo viable digital.
Fernando Caballo, técnico de Vanguardia de CNTA
Innovación colaborativa, transferencia tecnológica, proyectos, producto mínimo viable digital son conceptos que se pudieron escuchar en Food 4 Future de la mano de EATEX Food Innovation Hub, que participaba por primera vez en la feria bilbaína.
En el evento, Patricia Larráyoz, directora de Innovación de EATEXFood Innovation Hub, expuso cómo EATEX puede ayudar a la industria alimentaria en su ponencia: ‘Eatex Food Innovation Hub: High impact R&D Projects to fuel Technology Transfer’.
En su alocución, Larrayoz indicó que EATEX es “el nuevo hub de innovación colaborativa para la transferencia e implantación de tecnología en la industria agroalimentaria”, cuyos objetivos son: “mejorar y acelerar la transferencia tecnológica de soluciones de valor hacia el sector agroalimentario, para incrementar la tasa de éxito de transferencia tecnológica y reducir el riesgo de la innovación”.
Y entre las actividades que se desarrollan en este hub, Larráyoz destacó las siguientes:
- identificar necesidades reales en la cadena de valor agroalimentaria y generar soluciones y oportunidades innovadoras.
- desarrollar, validar y transferir soluciones.
- apoyar la ampliación y la industrialización de las soluciones seleccionadas.
Asimismo, la directora de Innovación explicó el Programa para el desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica que tiene EATEX en funcionamiento para “impulsar y financiar proyectos colaborativos de I+D+i para el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras”.
Este Programa está dirigido a empresas y startups de cualquier localización geográfica (nacional e internacional) y centros de I+D de SINAI, que operan en el sector agroalimentario en áreas como nuevos ingredientes, alimentación saludable, industria 4.0, economía circular o nueva agricultura o ganadería, entre otras.
Además, el Programa cuenta con dos modalidades: Express, de ejecución rápida (máximo de 6 meses) y Exponencial, que cuentan con un plazo de ejecución variable (de varios meses a dos años).
Para finalizar, Patricia Larráyoz recalcó que toda la información para poder inscribirse a este Programa, en cualquiera de los dos modalidades, se encuentra en la web de EATEX y finalizó su intervención animando a los asistentes a “compartir” sus desafío para “trabajar conjuntamente y así hacer crecer los proyectos”.
Cómo hacer un Mínimo Producto Viable
Otras de las actividades desarrolladas por EATEX en Food 4 Future fue el taller: ‘Speed prototyping for Food’ que trató sobre cómo diseñar un producto mínimo viable digital que ayude a comprobar la viabilidad de un nuevo producto más sostenible utilizando herramientas digitales y sin necesidad del desarrollo previo y estuvo impartido por Valentín García Alcocer, VP of Innovation Strategy de Eatable Adventures.
En el taller práctico, García explicó lo que es un Mínimo Producto Viable que es “aquel que tiene las características básicas para testar la viabilidad en el mercado de un producto. La viabilidad en el mercado hace referencia de si es un producto atractivo para el mercado y por el que el mercado está dispuesto a pagar”, indicó.
Los asistentes aprendieron a desarrollar “productos mínimos viables para el sector alimentario, de modo que puedan aprovechar esta herramienta que ya se utiliza en otras industrias para reducir los costes y tiempo de testeo de los productos de alimentación sin necesidad tan siquiera de desarrollarlos previamente”, comentó durante el transcurso del taller el experto.
Y, ¿cómo se hizo el mínimo producto viable? A través de la metolodogía Lean, una metodología cuyo objetivo es eliminar actividades que no aportan valor, para así poder obtener un producto o servicio de mayor calidad y que mejore la experiencia de los clientes.
Mesa de innovación y entrega de premios
Otra de las actividades en la que participó EATEX fue la moderación, a cargo de Patricia Larráyoz, de la mesa redonda ‘The value proposition of Investment Funds, Coorporates and FoodTech Hubs (I)’ dentro del espacio Food Tech Startup Theatre CNTA EATEX.
Una de las conclusiones más destacadas que se comentaron en esa mesa corrió a cargo de Sej Ravji, Partner de Cardumen Capital, que indicó que “existe una oportunidad en FoodTech debido al crecimiento de la población y el impacto climático”, aunque para aprovechar esa oportunidad “la cadena agroalimentaria debe cambiar”. Además, Ravji señaló que “estamos en un momento de ralentización de la inversión”, pero declaró que “el futuro del FoodTech se presenta brillante”.
Parecido razonamiento aportó Pedro de Álava, CEO Founder de Tech Transfer Agrifood – Clave Mayor, que afirmó que “estamos entrando en una segunda era de las startups de foodtech, y estas ya han aprendido de la primera, y ahora son más tecnológicas y específicas”.
En este sentido, Paulo Silveira, CEO-Founder de Foodtech HUB Latam, ofreció un punto de vista interesante en al comentar que “las compañías pueden colaborar en innovación y competir en el mercado”. A lo que Patricia Larráyoz recogió el guante al expresar que “la colaboración es clave para aportar valor a los consumidores”.
Por último, EATEX también participó en sendas entrega de premios de Food 4 Future. Silvia García de la Torre, directora de EATEX Food Innovation Hub, entregó el premio a la Startup FoodTech más Innovadora, correspondiente a la tercera edición del FoodTech innovation Awards 2023, que se desarrolló en una gala celebrada en el Museo Guggenheim Bilbao.
García de la Torre entregó el premio a Lyras, una startup que ha desarrollado nuevo reemplazo de pasteurización verde que utiliza menos energía y agua en comparación con los métodos tradicionales. Manteniendo el sabor y la estructura original de los alimentos líquidos, esta tecnología ofrece una alternativa más sostenible y eficiente.
Asimismo, también Silvia García de la Torre otorgó un galardón en los premios del FoodTech Startup Forum, que se entregaron el último día en el FoodTech Startup Theatre CNTA-EATEX. Concretamente, dio el premio EATEX a Ingredalia, que recibirá una mentoría tecnológica con expertos a la medida de las startups.