Inteligencia artificial aplicada al sector agroalimentario y más allá

Inteligencia artificial aplicada al sector agroalimentario y más allá

CNTA participó en la jornada Navarra IA Connect, promovida por el Gobierno de Navarra, en donde se vio el potencial que tiene la Inteligencia Artificial en la industria agroalimentaria y en sectores como el fílmico, médico, fotovoltaico o en la evaluación psicotécnica, entre otros. Te contamos los casos más llamativos que se mostraron en el evento en este post del blog.

María José Sáiz, responsable de Nuevas Aplicaciones Analíticas en CNTA

mjsaiz@cnta.es

Recientemente, se organizó el segundo evento sobre la IA en Navarra (promovida por el Gobierno de Navarra y organizada en el marco del proyecto IRIS-EDIH) donde varios Centros Tecnológicos, entre los que se encontraba CNTA, presentaron diferentes proyectos, cuyo eje es el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en diferentes sectores productivos.

Uno de los casos que se presentó fue la herramienta de predicción de la demanda basada en IA, desarrollada en el marco del proyecto IA4FOOD-FORECAST*. Íñigo Navarro, responsable área industrial en CYC, y Juan Alonso Pla, consultor y científico en CYC, hablaron de este sistema que permitirá a las empresas del sector agroalimentario digitalizar los procesos de control de producción y distribución, así como optimizar sus decisiones en compras, planificación de la producción, compromiso de entrega de pedidos y otras decisiones.

Esta herramienta se basa en en modelos de series temporales construidos sobre históricos de datos ya existentes y es capaz de anticiparse a la demanda que va a haber de los productos Florette en el mercado. Dicha herramienta ayudará a Florette y a otras empresas que producen productos con corta vida útil a ajustar mejor la adquisición de materias primas para su volumen de producción, atender mejor a sus clientes y reducir el desperdicio alimentario debido a posibles sobre-producciones.

Igualmente, relacionado con la industria alimentaria, María José Sáiz, responsable de Nuevas Aplicaciones Analíticas en CNTA, y Gorka García, responsable de I+D+i en Urzante, enseñaron la solución que va a utilizar la compañía aceitera en la campaña de aceituna de este año y que tiene que ver con el concepto de Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0.

Esta solución se basa en la tecnología de espectroscopía NIR y machine learning con las que se ha desarrollado un dispositivo NIR portátil que ayuda a Urzante a medir, en tiempo real, in situ y sin procesar la muestra parámetros como la humedad, la grasa y la madurez de las aceitunas a su recepción en almazara. Con esos datos, la empresa puede determinar prácticamente en ese mismo momento qué aceitunas escoge y qué precio paga por ellas al agricultor en función de su calidad.

También, la experta de CNTA mencionó los servicios que el centro tecnológico  está dirigiendo a empresas de cualquier tamaño para testar el potencial de los sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 en sus procesos.

Por último, relacionado con el sector agroalimentario, Carmen Goñi Górriz, técnica en Experimentación y Fincas en INTIA, explicó cómo se han basado en el análisis de datos de los cultivos, temperaturas, precipitaciones y apariciones de plagas para crear un modelo para predecir la aparición de estas y anticiparse a ellas con tratamientos en los cultivos.

Actualmente, ya cuentan con una primera versión de los modelos que están testando y validando, aunque, dada la variabilidad entre años y que las plagas son algo vivo, serán necesarios reajustes de los modelos para que tengan cada vez más precisión.

Más allá de la alimentación

En el evento también pudimos conocer aplicaciones de la Inteligencia Artificial en segmentos ajenos a la industria alimentaria, pero que pueden servir como ejemplos inspiradores para nuestro sector.

Uno de ellos fue el presentado por Nicanor Zalba, doctor en Bioquímica en Nair Center, y Pablo Ursua, técnico de Investigación en Nair Center, que trataba sobre los avances en el uso de la IA para elaborar proteínas a través de la conformación final que la proteína necesita tener. Esto lo que permite es diseñar proteínas a la carta para diferentes aplicaciones, principalmente médicas.

Curiosa resultó la ponencia de Mikel Galar Idoate, investigador en ISC y profesor titular del Área Ciencias de la Computación e IA de la Universidad de Navarra, y de Carlos Fernández, CEO de Dr. Platypus & Ms.Wombat, que mostró el caso de cómo la IA puede modificar el transcurso de una película que se está visionando mediante el registro facial y los sentimientos que tiene el espectador hacia el largometraje.

Y ¿cómo lo han conseguido? A través del muestreo de 8.000 personas de razas diferentes a las que se le ha realizado un análisis de sus expresiones ante imágenes evocadoras de diferentes sentimientos. Con todo ello, se ha logrado que los personajes de esta aplicación puedan interactuar con el espectador llegando a establecer hasta diálogos.

Igualmente de interés resultó lo expuesto por Iván Cordón, director de Innovación de Datai, y Roberto Aguirre, cofundador y CTO de Ahia, los cuales hablaron de su aplicación que evalúa las aptitudes soft y la personalidad de los individuos sin utilizar test psicotécnicos, eliminando el sesgo y la presión que todo el mundo tiene cuando está rellenando una prueba de este tipo y sabe que está siendo evaluado.

Ambos ponentes indicaron que esta solución puede ser de “utilidad en las escuelas” para profundizar en los problemas que tienen los alumnos, pero que estos no se atreven a expresar directamente o “en entornos laborales” para evaluar a diferentes candidatos.

Por último, dos casos de uso de la IA que también se trataron en la jornada fueron en el de MultiHelpers e IAR, los cuales han elaborado un chatbot en WhatsApp para solicitar presupuestos de reparaciones en el hogar y el de Celsos y el Centro Nacional de Energías Renovables, que están probando una aplicación en el infrarrojo cercano para la evaluación de placas fotovoltaicas a través de la imagen y procesamiento de datos.

* IA4FOOD-FORECAST es un proyecto financiado con fondos europeos a través de la convocatoria de Alianzas Digitales de Gobierno de Navarra y en él también participan Florette y CNTA.

Financiado por:



#Follow us on Instagram