International Food & Environmental Analysis Summit

International Food & Environmental Analysis Summit

Los días 3 y 4 de abril tuvo lugar en Toledo la Cumbre Internacional de Análisis de Alimentos y Medio Ambiente organizada por Agilent Technologies. La compañía organiza anualmente este evento y por primera vez ha tenido lugar en España. En él se congrega a los principales laboratorios de distintos países con el fin de exponer los avances y tendencias en el análisis de control de contaminantes, así como presentar los contaminantes emergentes más importantes. En esta edición se ha prestado una particular atención a los efectos de estos contaminantes sobre la salud. Esta edición puede dividirse en 4 grandes bloques. Durante la primera jornada pudimos asistir a distintas ponencias enfocadas al estudio de las herramientas analíticas disponibles para determinar la toxicidad y exposición a distintos contaminantes emergentes, así como para evaluar posibles fraudes alimentarios.

Durante la segunda jornada, tuvieron lugar dos sesiones principales dedicadas al análisis alimentario y medioambiental. En la sesión enfocada en los alimentos se habló, entre otros, del análisis de pesticidas o el control de los productos destinados a alimentación infantil. Una de las ponencias destacadas de esta sesión estuvo centrada en exponer el desarrollo de técnicas para la determinación de nuevos compuestos funcionales en los alimentos. En la sesión medioambiental se puso el foco en el control de contaminantes emergentes en aguas, como son los microplásticos o distintas sustancias químicas de naturaleza polar.

El departamento de plaguicidas de CNTA, fue invitado a realizar una ponencia durante esta sesión y tuve el honor de exponerla. El objetivo era presentar, en el marco de la innovación en el análisis medioambiental, los resultados obtenidos por Estefanía Lasheras, también técnico del departamento de plaguicidas de CNTA, en el desarrollo y validación de una nueva técnica para el análisis de aguas, posicionando a CNTA en la vanguardia de la química analítica.

Existen numerosas sustancias de origen agrícola, industrial, etc., que están contaminando el medioambiente y deben ser controladas. Entre ellas se encuentran compuestos orgánicos semivolátiles, como son los pesticidas y los PAHs, que se ha convertido en uno de los mayores problemas en la calidad de las aguas. La legislación que regula la presencia de estos compuestos en agua, define unos límites máximos permitidos muy bajos. Por ello, para llevar a cabo análisis de aguas que satisfagan los límites exigidos, son necesarias metodologías análiticas que incluyan una adecuada preparación y concentración de la muestra.

El departamento de plaguicidas de CNTA tiene años de experiencia en el análisis de pesticidas y PAHs en aguas. Recientemente ha desarrollado una nueva técnica, basada en la microextración líquido-líquido, para el análisis conjunto de estos contaminantes en aguas. Está técnica permite obtener excelentes resultados en el ámbito del control de las aguas de consumo y obtuvo la acreditación de ENAC durante el 2018.

Para cerrar estas jornadas, tuvo lugar un workshop en las que los propios técnicos de Agilent presentaron las nuevas tecnologías y metodologías analíticas desarrolladas en la compañía, atendiendo a las demandas de los laboratorios relacionadas con las exigencias legislativas, de las empresas y de los consumidores.

Autora: Cristina Sáenz, Técnico del Laboratorio de Plaguicidas de CNTA



#Follow us on Instagram