Ingredientes
Investigación

Líneas de investigación

Ingredientes

CNTA investiga en el desarrollo y optimización de procesos avanzados de extracción, como las tecnologías de fluidos supercríticos, micro-ultrafiltración o cromatografía preparativa, combinadas con pretratamientos, como la aplicación de ultrasonidos, pulsos eléctricos de alto voltaje o la hidrólisis enzimática, para la obtención de fracciones bioactivas.

El desarrollo de procesos de purificación (filtración tangencial o columnas cromatográficas) complementa la etapa de extracción, permitiendo la obtención de ingredientes o aditivos de calidad para su uso en alimentación, nutraceútica y/o, eventualmente, en el sector cosmético.

De manera complementaria, investigamos en la tecnología de encapsulación (micro y nano) por su capacidad para incrementar la estabilidad del ingrediente, incrementar la viabilidad microbiana (en caso de encapsulación de bacterias), facilitar la incorporación en matrices alimentarias o su biodisponibilidad en función de la aplicación particular.

La capacidad analítica de los laboratorios de CNTA permite una caracterización exhaustiva de dichas fracciones y un conocimiento detallado de los principios activos en los que se basa su actividad.

Esta línea de trabajo nos permite profundizar sobre el potencial de matrices alimentarias como fuente de obtención de compuestos bioactivos y su aplicación en el desarrollo de procesos de valorización de subproductos agroalimentarios.

Las principales funcionalidades que buscamos en estos compuestos son actividades como la antimicrobiana, antioxidante, anti-inflamatoria o antilipogénica, entre otras.
En este campo, llevamos a cabo colaboraciones con centros punteros de investigación en nutrición para la validación de estas funcionalidades con estudios en plataformas como la de C. elegans y/o modelo murino, así como estudios de intervención nutricional.

Por otra parte, CNTA investiga en la mejora y aplicación de ingredientes comerciales o en desarrollo “novel foods”, en matrices alimentarias buscando funcionalidades nuevas o mejoras en los perfiles nutricionales de los alimentos.

Capacidades

  • Cromatografía HPLC, GC en diversas combinaciones y sistemas de detección
  • Equipo de pulsos eléctricos de alto voltaje a escala planta piloto.
  • Sistemas de extracción (Planta piloto de extracción de fluidos supercríticos, Sistema de extracción en fase sólida automatizada, Sistema de extracción acelerada con disolventes (ASE))
  • Sistema de fraccionamiento/purificación mediante cromatografía preparativa y detección UV-VIS e índice de refracción (RID).
  • Microencapsulación: Sistema de microatomización/microencapsulación mediante spray-drying, Unidad de encapsulación mediante extrusión por flujo de aire coaxial y Sistema de secado mediante lecho fluido.
  • Sistema de filtración por membranas (micro, nano, ultra filtración y ósmosis inversa).
  • Equipo piloto de Liofilización.
  • Planta piloto de extracción ATEX, concentración y filtración por placas y tangencial
  • Sistema de purificación por cromatografía de columna escala piloto

Servicios

Trasferimos el conocimiento generado en esta línea de investigación a través de los siguientes servicios:

#Follow us on Instagram