TECNOMIFOOD
Investigación

Proyectos

TECNOMIFOOD

: “RED DE TECNOLOGÍAS ÓMICAS APLICADAS A LA INNOVACIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FUNCIONALES Y NUTRACÉUTICOS”

ENTIDADES PARTICIPANTES: FUNDACIO EURECAT, AINIA, ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS, CENTRO TÉCNICO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA, CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, LABORATORIO DEL EBRO, FUNDACION AZTI – AZTI FUNDAZIOA.

FINANCIACIÓN: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

CONVOCATORIA: Ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera”

TECNOLOGÍA PRIORITARIA: Desarrollo de ingredientes y alimentos de carácter funcional mediante la aplicación de tecnologías ómicas.

 La Red Tecnomifood permitirá ofrecer a la industria alimentaria un servicio integral para el desarrollo de alimentos funcionales y complementos nutricionales, que cubra el proceso desde la fase de screening ( cribado en base a las propiedades funcionales del ingrediente) hasta su formulación, su testeo en animales y validación final en estudios de intervención.

Para ello, CNTA ha puesto en marcha las plataformas de metabolómica y C. elegans, capacitándose además como centro tecnológico para poder testar (tanto en C. elegans como en cultivo celular) diferentes funcionalidades relacionadas con el metabolismo lipídico, respuesta inmune y estrés oxidativo. En cuanto a la plataforma de metabolómica, el desarrollo de analíticas con equipos de cromatografía de alta resolución, permite la determinación de metabolitos concretos e identificación de biomarcadores relacionados con funcionalidades saludables específicas.

Por otro lado, CNTA desarrolla en el marco de este proyecto una herramienta que permite evaluar el impacto que las diferentes tecnologías de conservación habitualmente usadas en la industria alimentaria tienen sobre la funcionalidad de determinados ingredientes, permitiendo mejorar la eficiencia en el desarrollo de alimentos funcionales.

 

«Centro de Excelencia Cervera»

#Follow us on Instagram