Tecnología y conocimiento para la competitividad de la industria alimentaria
Navarra participa en el Plan complementario de Agroalimentación (Agroalnext) cuyo objetivo es favorecer la doble transformación, digital y sostenible, del sector agroalimentario, para incrementar su competitividad, alcanzando los objetivos climáticos y medioambientales fijados en el Pacto Verde, a la vez que se garantiza el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población, como persigue la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE. Además de Navarra, que asumirá la coordinación del Programa en sus aspectos científico-técnicos y administrativos, en la ejecución del Programa colaborarán las Comunidades Autónomas de Asturias, La Rioja, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Aragón y Extremadura.
Los objetivos específicos del programa son:
1) Investigar y generar nuevos conocimientos de alta aplicabilidad y oportunidades de innovación. Se desarrollará y aplicará una estrategia de I+D+i para el desarrollo de ideas innovadoras, con la ejecución de proyectos propios y la participación en propuestas competitivas de carácter nacional e internacional.
2) Conectar y formar agentes: demostrar, transferir y difundir conocimiento y soluciones, a nivel nacional e internacional. Se desarrollarán herramientas para la aplicación de una estrategia de transferencia y explotación de los desarrollos con la colaboración participativa de las empresas.
3) Adquirir talento, equipamiento e instalaciones y fomentar la colaboración entre los organismos de investigación para una I+D+i excelente y eficaz, con llegada a mercado.
4) Promover la cooperación y el desarrollo de sinergias claves en innovación, internacionalización y desarrollo sostenible.
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es la entidad ejecutora del proyecto en Navarra asumiendo un doble papel dentro del programa:
Para ello, se abordará la creación y despliegue de un Hub de innovación Agri-FoodTech que desarrolle un nuevo modelo de investigación colaborativa que mejore las tasas de transferencia, y consiga una innovación visible, con impacto en el mercado y que contribuya a la transformación de la cadena agroalimentaria y al refuerzo del sistema de I+D+i de la región. Se considera crítico la conexión y colaboración entre agentes, incluyendo los organismos de I+D+i, el sector agroindustrial, startups, entidades relevantes facilitadoras de los procesos de innovación, Administración, etc., con el compromiso de todos para avanzar sobre el objetivo.
Más información: EATEX. Food Innovation Hub
Su función será la de coordinar y supervisar el cumplimiento de los objetivos del Plan complementario de Agroalimentación (AGROALNEXT) en el que participan las siguientes comunidades autónomas: Asturias, La Rioja, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Aragón y Extremadura.
Más información: Próximamente disponible web conjunta.