ALINFA
Investigación

Proyectos

ALINFA

“Alimentación para la infancia saludable, accesible y asequible”.

OBJETIVO: Generar conocimiento y mejorar la provisión de alimentos saludables para niños y niñas de 3 a 12 años, abordando los dos principales canales de aprovisionamiento: las comidas en las escuelas y las comidas en el hogar.

El proyecto se desarrolló con un enfoque integrado en el que se investigó cómo los factores socioeconómicos afectan a los patrones dietéticos de la población objetivo y cuáles son los principales puntos críticos nutricionales que presentan los niños y niñas actualmente.

A partir de las conclusiones obtenidas en esta primera fase de investigación, se desarrollaron distintos productos comerciales saludables y atractivos, así como un total de 18 recetas que han permitido innovar en el diseño de menús infantiles.

Además, CNTA trabajó en diferentes estrategias que han permitido desarrollar alimentos con un perfil nutricional más saludable: i) desarrollo de sal encapsulada como estrategia para reducir el contenido en sal de los alimentos; ii) aplicación de la fermentación de presión mediante el uso de bacterias ácido lácticas productoras de manitol para desarrollar salsas en base a frutas con bajo contenido de azúcar y; iii) formulación de galletas y yogures naturales bebibles clean label y con 0% azúcares añadidos.

Gracias a este proyecto hemos avanzado un paso más para transformar el futuro de la alimentación, permitiendo revertir los problemas nutricionales de los niños y niñas mediante el aprovisionamiento de alimentos saludables.

Proyecto colaborativo:

  • Irigoyen (coordinador)
  • Universidad de Navarra (UNAV) como organismo de investigación.
  • Universidad Pública de Navarra (UPNA) como organismo de investigación.
  • Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) como organismo de investigación.
  • Grupo IAN
  • Harivenasa
  • Sanygran
  • Grupo APEX

“Este proyecto ha sido financiado por Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2019-2021″

#Follow us on Instagram