BioUrbaNa
Investigación

Proyectos

BioUrbaNa

“Biorefinería Urbana Circular en Navarra”

Proyecto colaborativo:

  • Coordinador: CENER
  • Participantes: CNTA y UPNA

Objetivo:

Diseñar un nuevo concepto de valorización integral y en cascada de las distintas fracciones que componen la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU) para obtener bioproductos con mayor valor añadido aplicando el concepto de economía circular.

Esto ha permitido desarrollar plenamente el concepto de biorefinería urbana, realizando un aprovechamiento integral de la fracción procedente del que va más allá del meramente energético (producción de biogás) y agrario (producción de abono).

En concreto la valorización se ha centrado en la materia orgánica doméstica separada ya en origen, libre de impropios, lo cual permite contar con una materia de mayor calidad para los procesos de conversión. Dentro de las fracciones a valorizar se han considerado los carbohidratos, proteínas, lípidos, lignina y cenizas.

“Este proyecto ha sido financiado por Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de Ayudas a Centros tecnológicos y Organismos de Investigación y difusión de conocimientos para la realización de proyectos de I+D 2018”

#Follow us on Instagram