Tecnología y conocimiento para la competitividad de la industria alimentaria
Los alimentos del área mediterránea presentan una gran riqueza en compuestos bioactivos, entre los que destacan por su papel beneficioso para la salud los compuestos (poli)fenólicos. Está demostrado que las diferentes tecnologías de procesado y conservación que reciben estos alimentos ejercen sobre los compuestos bioactivos un impacto considerable, bien sea negativo o positivo, incluso pudiéndose modificar la bioaccesibilidad de los compuestos originales o la de los metabolitos que se originan a su paso por el tracto gastrointestinal y, posterior acción de la microbiota intestinal.
En este contexto, el proyecto FENOLACTIVE tiene como objetivos principales:
· Evaluar el impacto que tiene la aplicación de diferentes tecnologías de procesado y/o conservación (térmicas y no térmicas) en el desarrollo de formulaciones de alimentos con ingredientes del área mediterránea ricos en compuestos (poli)fenólicos.
· Evaluar la bioaccesibilidad de estos compuestos tras la digestión gastrointestinal in vitro.
· Estudiar la acción de la microbiota intestinal sobre ellos mediante técnicas ómicas.
En el marco de este proyecto se desarrolla el doctorado industrial que realiza la investigadora del área de I+D+i Cristina Matías, doctorado financiado por el Gobierno de Navarra bajo la convocatoria “Ayudas para la contratación de doctorandos y doctorandas por empresas, centros de investigación y centros tecnológicos: Doctorados industriales 2021”. El proyecto de investigación comenzó en octubre de 2021 y tendrá una duración de 36 meses.
Esta tesis doctoral, realizada en colaboración con la Universidad de Navarra, está dirigida por las doctoras María Concepción Cid Canda y María Paz de Peña Fariza, ambas catedráticas del área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Navarra, y tutorizada por la doctora María José Sáiz Abajo, Responsable de Nuevas Aplicaciones Analíticas del Área de I+D+i en CNTA.