NUTRI+
Investigación

Proyectos

NUTRI+

”Avanzado en la nutrición de personas con necesidades especiales”

Proyecto colaborativo:

Coordinador: DOMUSVI

Participantes: 

-ADACEN (Socio)
-TUTTI PASTA (Socio)
-IAN (Socio)
-FRISA (Socio)
-COCUUS (Socio)
-CNTA (Socio)
-UNAV (Socio)
-CHN (Socio)
-ADITECH (Socio)

 

El objetivo general es  investigar y desarrollar ingredientes, alimentos y dietas nutricionalmente equilibrados y/o con perfil funcional saludable, con texturas adaptadas y visualmente atractivos, que prevengan la aparición de patologías, mejorando la calidad de vida  de grupos de población especialmente vulnerables con necesidades específicas:

Personas senior de más de 70 años,

Personas con discapacidad intelectual (DI) / enfermedad mental

 Personas que han sufrido lesiones (p.e. ictus) que provocan daño cerebral y/o para/tetraplejia

Pare ello se plantean los siguientes objetivos técnicos específicos:

  • Identificar los requisitos y objetivos nutricionales de las poblaciones objetivo
  • Desarrollar innovadoras estrategias y tecnologías de preparación de alimentos que permitan obtener texturas adaptadas a problemas de masticación y deglución
  • Identificar, caracterizar ingredientes funcionales con efecto preventivo sobre patologías (p.e. fragilidad, síndrome metabólico, obesidad)
  • Diseñar y desarrollar nuevas gamas de productos alimentarios nutricionalmente completos con funcionalidad saludable reforzada y características sensoriales atractivas y adaptadas a las poblaciones objetivo que puedan distribuirse a través de entidades de asistencia sociosanitaria y hospitales, y directamente al consumidor final.
  • Investigar la aceptación y el impacto de las nuevas gamas de productos alimentarios y menús específicos en la población objetivo. Las poblaciones objetivo son reconocidos como socios estratégicos en el proyecto, participando en el proceso y asegurando la aceptación de los desarrollos.

Como objetivo estratégico, el proyecto pretende la mejora de la calidad de vida y la equidad de sectores de la población que por diferentes circunstancias (problemas masticatorios y/o deglutorios, discapacidad, etc.) tiene dificultes para alimentarse correctamente, con el correspondiente impacto negativo en su salud y ánimo. Una alimentación completa y sensorialmente agradable es fundamental para conseguir a corto y largo plazo, un estado saludable, prevenir enfermedades y lograr la satisfacción de esta población reduciendo la monotonía de algunas dietas. Todo ello, con el correspondiente beneficio sobre las personas individualmente y la sociedad en general.

 

“Este proyecto ha sido financiado por Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2020-2022″

#Follow us on Instagram