Technology and knowledge for food sector competitiveness
Tecnología y conocimiento para la competitividad de la industria alimentaria
“New bio-based food packaging materials with enhanced barrier properties”
El Proyecto BioBarr tiene como objetivo principal conseguir un material de origen biológico y biodegradable para envases de uso alimentario.
Con una duración de 4 años, este proyecto de investigación e innovación se puso en marcha en junio de 2017, perteneciendo al programa JTI de Bioindustrias (Joint Technology Iniciative on Bio-Based Industries).
El papel de CNTA en el proyecto tiene varios objetivos. Por un lado, es el encargado de analizar y de validar el material desarrollado aportando para ello conocimiento en la interacción que existe entre los envases y el alimento que contienen. Se trata de un aspecto crítico para definir la idoneidad de los materiales que van a estar en contacto con los alimentos, ya que sólo se podrá utilizar aquel que garantice la seguridad alimentaria de los productos. Para esta validación los materiales deben superar los test de migración total y migración específica, que miden si se trasladan compuestos químicos del material al alimento. Por otro lado, CNTA se encarga de estudiar la biodegradabilidad y compostabilidad del material, a través de métodos estandarizados de laboratorio.
Y, por último, es responsable de la validación, en productos del sector de la panadería, bollería y pastelería, los diferentes requisitos de durabilidad de un alimento, con el propósito de aumentar la vida útil del producto al menos en un 10%.
El consorcio está compuesto por 7 socios entre los que se encuentran: la asociación empresarial de industrias alimentarias de Italia Tecnoalimenti (coordinador), las empresas Bio-on e Icimendue de Italia y la española, Kao Chimigraf; las universidades de Dinamarca y Finlandia: Denmark Tekniske Universitet y Tampere University of Technology; y el centro tecnológico español CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria).