Technology and knowledge for food sector competitiveness
Tecnología y conocimiento para la competitividad de la industria alimentaria
“Innovative cost-effective technology for maximizing aquatic biomass-based molecules for food, feed and cosmetic applications”
El Proyecto BIOSEA, iniciado en junio de 2017 y con una duración de 36 meses, tiene como objetivo general el desarrollo y la validación de procesos innovadores, competitivos y rentables para el cultivo de distintos tipos de microalgas y macroalgas así como la valorización de la biomasa de las mismas, para producir y extraer principios activos de alto valor y a bajo coste. Se contempla también entre los objetivos del proyecto la aplicación de dichos compuestos en productos de alto valor añadido en los campos de alimentación humana y animal, salud y cosmética.
Las algas y las microalgas son fuentes importantes de compuestos de alto valor nutricional, beneficiosos para la salud humana y animal; sin embargo, las tecnologías empleadas para la obtención de estos compuestos aún necesitan un mayor desarrollo que permita reducir los altos costes del proceso industrial de extracción que dificultan su viabilidad.
BIOSEA cuenta con un consorcio compuesto por 14 entidades de investigación y empresas privadas cuyo perfil comprende industrias diversas como la acuicultura, agricultura, alimentación humana y animal, textil, cosmética, tecnología química, y producción de macro y microalgas. Junto con CNTA, entre los socios de España se encuentran el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), Biopolis SL, Complementos de Piensos Compuestos, Dibaq y Soria Natural. A ellos se suma la participación de las empresas VITO y At~Sea Technologies (Bélgica), Tabu (Turquía), IGV (Alemania) y Van Loon Chemical Innovations y Feyecon (Países Bajos).