OBEBACS
Investigación

Proyectos

OBEBACS

“Obtención de bioactivos de aplicación en la prevención de la obesidad y el síndrome metabólico mediante fraccionamiento bioguiado de extractos naturales”.

  • Líder: Centro de Investigación en Nutrición (CIN-UNAV)
  • Socio: CNTA

Objetivo general: Identificar, caracterizar y estudiar distintas fuentes naturales de compuestos bioactivos que pudieran ser utilizados como alimentos funcionales con potencial aplicación en el tratamiento o prevención de la obesidad y/o el Síndrome Metabólico (SM), una de las consecuencias de la obesidad.

Durante los últimos 3 años el Centro de Investigación en Nutrición (CIN-UNAV) ha estudiado el efecto de la suplementación de la dieta con diversos extractos naturales y compuestos bioactivos sobre variables relacionadas con la obesidad y el SM.

El enfoque del proyecto es múltiple:

  • Por un lado, se han fraccionado extractos vegetales para determinar qué fracciones son las que tienen actividad sobre la acumulación de grasa en un modelo in vivo sencillo, el nematodo Caenorhabditis elegans.
  • Por otro lado, a partir de los resultados positivos obtenidos con diversos compuestos puros tanto in vitro (cultivos celulares) como in vivo (C. elegans) se han buscado fuentes naturales que los contengan y se está evaluando si el efecto se conserva.

Además, en colaboración con CNTA, se ha obtenido un extracto vegetal con el que se han obtenido buenos resultados, por lo que se está fraccionando a escala semiindustrial para disponer de cantidad suficiente para ensayar las fracciones en un modelo de rata obesa.

“Este proyecto ha sido financiado por Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de Ayudas a Centros tecnológicos y Organismos de Investigación y difusión de conocimientos para la realización de proyectos de I+D 2017”

#Follow us on Instagram