Cada año, alrededor de 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos, y esta cantidad sigue aumentando. Actualmente, solo el 14% del plástico de envases es reciclado, debido a factores como la baja rentabilidad del proceso o la dificultad de reciclar ciertos materiales por su composición. En este contexto, el proyecto RE2PACK propone el desarrollo de una solución innovadora de empaquetamiento que mantenga o mejore la seguridad alimentaria y la frescura de los alimentos, al tiempo que reduce su impacto ambiental gracias a un diseño reciclable y que favorece la circularidad de los materiales.
El proyecto RE2PACK busca desarrollar un mono material flexible y reciclable por diseño. Este nuevo film ofrecerá las propiedades necesarias para aislar los alimentos del oxígeno, el vapor de agua y otros elementos que puedan comprometer su conservación. Además, su composición facilitará el reciclaje, reduciendo la diversidad de plásticos en los productos reciclados y, con ello, los costes de separación en el proceso de reciclado. Esta estrategia permitirá aumentar el volumen de reciclaje, mejorar la ecoeficiencia y reducir tanto la generación de residuos como el consumo de energía y agua.
Para alcanzar estos objetivos, RE2PACK se centra en:
El proyecto RE2PACK (CPP2021-008488) está financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea-NextGenerationEU/PRTR.
