La inteligencia artificial es la base donde se sustentan los avances en el IoT y la Industria 4.0

La inteligencia artificial es la base donde se sustentan los avances en el IoT y la Industria 4.0

El pasado 22 de noviembre participé en el Día de la Industria Navarra en las instalaciones del Navarra Arena en Pamplona.

La jornada comenzó con la apertura Sr. Manu Ayerdi. Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y se trataron temáticas como Smart Cities, Big Data e Inteligencia Artificial, Industria 4.0, Ciberseguridad e Impresión funcional entre otros.

Durante la tercera ponencia a cargo de Humberto Bustince de la UPNA, una de los mejores del día, se habló sobre Big Data e Inteligencia Artificial. En esta ponencia se reflejó la tendencia clara hacia el Deep Learning, algoritmos de aprendizaje automático que están marcado el rumbo nacional e internacional en la inteligencia artificial, aunque presenta la problemática que pese a acertar siempre el algoritmo no demuestra cómo lo hace.

La inteligencia artificial y los algoritmos que la componen son la piedra angular sobre la que gira todo el gran volumen de información que tenemos hoy en día y sobre el IoT – internet de las cosas-. Esto es lo que está propiciando la revolución de la llamada Industria 4.0 y gran parte de los avances tecnológicos de los últimos años como automóviles y ciudades inteligentes, cobots – robots colaborativos-, business intelligence, Siri o Alexa, etc.

Partiendo como base de los avances en IA, se trataron temas muy interesantes como los progresos de la digitalización del lenguaje natural en procesadores inteligentes como Smart Compose de Google que permiten escribir correos electrónicos automáticamente haciéndose pasar por ti, con tus mismas expresiones y sin tener que escribir nada. Todo esto es posible con el aprendizaje y abre un panorama sin precedentes dando lugar a nuevos avances tecnológicos que nos harán modificar nuestro comportamiento a medio plazo.

Durante el resto de la jornada también se pudieron ver ponencias sobre Ciberseguridad donde empresas líderes del sector como son ITS y S21Sec te abren los ojos en todos los temas relacionados con la ética industrial y la vulnerabilidad que vamos a tener y estamos teniendo a día de hoy al tener todo tan conectado. La ciberseguridad entendida en un sentido muy amplio será fruto de grandes inversiones por todas las industrias y gobiernos para poder garantizar los datos y la confianza de los usuarios en temas tan críticos como la salud, banca, automoción o ciudades.

Para finalizar el día había un espacio compartido por varias empresas donde mostraban sus avances relacionados con las temáticas del evento. En este espacio se podían ver robots, realidad aumentada, motos y coches eléctricos, software, antenas y aplicaciones de la industria 4.0.

Autor: Iñaki San José, Responsable de Sistemas Informáticos de CNTA



#Follow us on Instagram