“Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia que tiene la I+D a la hora de abrirse puertas en el mercado”

“Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia que tiene la I+D a la hora de abrirse puertas en el mercado”

En las últimas décadas han aumentado los esfuerzos por obtener productos que cumplan con las necesidades nutricionales, tecnológicas y de calidad que demandan los consumidores; los llamados alimentos funcionales. Dentro de esta área de investigación se ubica la tesis doctoral de Kizkitza Busca Arenzana, un estudio que tiene su origen en un proyecto iniciado en CNTA en el año 2006. El título oficial de la tesis con la que la recién doctora aporta su granito de arena a esta línea de investigación es Elaboración de un alimento funcional obtenido mediante fermentación láctica de un sustrato a base de avena.

¿Cuál es el objetivo de tu investigación?

El tema elegido trata sobre la elaboración de un alimento funcional obtenido mediante fermentación láctica de un sustrato de avena. Es decir, tratar de obtener un alimento que aporte beneficios a la salud del consumidor cuyo origen se debe a un proyecto iniciado en CNTA en 2006. La investigación se inició con el objetivo de estudiar tanto los alimentos funcionales como los procesos de fermentación y las bacterias beneficiosas que intervienen en estos procesos (probióticos).

¿Qué papel representa CNTA en todo este camino?

Todo empezó con un proyecto aprobado y subvencionado por el Gobierno de Navarra en el que han colaborado diferentes departamentos y personal perteneciente a la plantilla de CNTA. La mayor parte de la experimentación se ha realizado en las instalaciones de CNTA, de manera que ha sido el pilar básico para el desarrollo de la investigación. Además, he tenido la posibilidad de colaborar con otras instituciones dedicadas a la investigación, como la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Reading (UK).

¿Hacia dónde crees que se dirige la educación en I+D?

En la actualidad hay mayor educación en esta área porque las empresas cada vez son más conscientes de la gran importancia que tiene la I+D a la hora de seguir progresando e innovando para hacerse competentes y abrirse puertas en el mercado. Gracias a centros como CNTA, las empresas, y sobre todo las pequeñas, tienen la oportunidad de conocer más sobre la I+D y se animan a participar en proyectos en colaboración. La educación de la I+D sigue creciendo, pero en mi opinión este crecimiento es menor del deseado a causa de la falta de recursos para la investigación e innovación.

Si tuvieras que repetir, ¿elegirías el mismo tema?

Sí. Elegiría la misma temática de la investigación ya que es un tema que me ha gustado mucho y que, además, sigue en auge. Hay una gran parte de la comunidad científica dedicada al estudio de los alimentos funcionales, de sus propiedades y efectos sobre la salud pero todavía queda mucho camino, por lo que sí, seguiría estudiando y aportando mi granito de arena.

¿Qué personas han sido referentes para ti?

Durante todo este tiempo he coincidido con profesores, científicos y compañeros de los que he aprendido mucho, pero mi referente ha sido desde siempre mi abuelo José María Busca Isusi. Considerado el Maestro de la Cocina Vasca, gastrónomo y escritor, vicepresidente de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi, fundador de la Cofradía Vasca de Gastronomía y Premio Nacional de Periodismo Gastronómico, mi abuelo ha sido el germen de mi pasión por la ciencia gracias al legado que nos dejó. Este año se cumplen 100 años de su nacimiento y se están realizando diferentes homenajes por parte de diversas instituciones en su honor a los que me uno con esta pequeña referencia sobre él.

 

¿Qué significa ser doctor para ti?

Conseguir el título de Doctor ha sido muy importante por tratarse de un nuevo título académico y un paso más en mi formación profesional. Pero al margen de todo esto, ha tenido una gran importancia, tal y como he comentado antes, desde el punto de vista personal. Significa acabar un periodo de mi vida en el que he tenido que hacer un gran esfuerzo y sacrificio combinando mis actividades profesionales con la escritura y preparación de la defensa de la te



#Follow us on Instagram