Los plásticos no tienen patas: la corresponsabilidad de toda la cadena es clave para solucionar el problema de los residuos

Los plásticos no tienen patas: la corresponsabilidad de toda la cadena es clave para solucionar el problema de los residuos

En CNTA asistimos al webinar “Envases y embalajes: construyendo un futuro más sostenible” organizado el 6 de julio por AECOC, donde se abordaron las pautas que se van a trazar a corto, medio y largo plazo a la hora de elegir y utilizar los envases.

 

Autora: Begoña Fernández, responsable del Departamento Comercial de CNTA

 

El cambio de modelo lineal al modelo de economía circular no tiene vuelta atrás
La Estrategia española de economía circular va a trazar, con vistas al horizonte 2020-2030, las pautas que marcarán la gestión de los envases para las empresas alimentarias. Dicha estrategia avanza en su desarrollo, y el 2 de junio de 2020 se aprobó el anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados. Este anteproyecto pretende garantizar la protección del medio ambiente y la salud humana mediante la prevención y reducción de la generación de residuos. Una de las acciones más relevantes de este anteproyecto de Ley es el establecimiento de un impuesto sobre los envases de plásticos no reutilizables, que sin duda marca un camino por la sostenibilidad sin marcha atrás.

La estrategia de economía circular muestra un objetivo claro de impulsar la reutilización, pero pone criterios cuando la reutilización no es posible. Por ejemplo, marca criterios para la reducción de residuos alimentarios y para productos plásticos de un solo uso:

Reducción de productos alimentarios:

Fragmento diapositiva presentada por Margarita Ruiz Saiz-Aja, Subdirectora General de Economía Circular, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Y en productos plásticos de un solo uso también se platean diferentes tipos de medidas como:

Fragmento diapositiva presentada por Margarita Ruiz Saiz-Aja, Subdirectora General de Economía Circular, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Hábitos de compra y consumo
AECOC presentó en el marco de esta jornada las conclusiones del estudio SHOPPERVIEW Sostenibilidad. Este estudio concibe la sostenibilidad en sus tres patas: la medioambiental -que es la que más interiorizada tiene el consumidor-, el equilibrio económico y el bienestar social, y concluye que, en materia de sostenibilidad, el consumidor busca:

  • Honestidad y transparencia. Empresa sostenible es la que comunica de forma clara, entendible y transparente. El consumidor cada vez da más importancia a marcas con las que comparta valores.
  • Aunque en producto fresco ha habido un giro hacia la compra de producto envasado por la garantía de la seguridad alimentaria (“garantía de libre de Covid”), se busca la mínima cantidad de envase y de plástico posible. El consumidor pide reducción de la cantidad del plástico el envase.
  • También se pone en evidencia que aún hay desconocimiento del consumidor en los aspectos de la sostenibilidad y hay que dar información al respecto de conceptos como reciclable, biodegradable, reutilizable y más ayuda en el reciclaje. Es muy importante informar adecuadamente al consumidor.

 

Queremos resaltar algunas de las ideas en las que se pusieron sobre la mesa en el debate generado en la mesa redonda de este webinar, y que nos parece importante tener en cuenta:

 

  • El envase de plástico no es el enemigo. Se han demonizado los envases de plástico, se mandan fotos de lugares llenos de plásticos, pero quienes manejamos los envases, los plásticos, somos las personas. Los plásticos no tienen patas y por eso es necesaria la corresponsabilidad de toda la cadena para solucionar de manera significativa el problema de los residuos: el fabricante, el distribuidor, el consumidor, el reciclador y la administración, todos estamos implicados en la solución del problema.
  • Comunicación de cambios de producto enfocados en la sostenibilidad. El ecodiseño no es efectivo si no logramos comunicarlo adecuadamente. Interesa que los productos que mejoran el impacto ambiental se vendan más para que el impacto mejorado sea mayor.


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