Más allá del plant based: datos, focos y futuro

Más allá del plant based: datos, focos y futuro

El 27 de septiembre de 2023 se publicó la nueva edición del informe de Lantern ‘The Green Revolution edición 2023’. En el evento de presentación, del que CNTA fue Industry Partner, quedó patente que las ventas de alimentos plant-based están sufriendo una desaceleración y que muchos de los nuevos ingredientes que se produzcan en un futuro se elaborarán a través de tecnologías como la fermentación de precisión y el cell-based

Raquel Virto, responsable del Departamento de Investigación en Microbiología en el área de I+D+i de CNTA.

rvirto@cnta.es

Las ventas de productos plant-based se resienten

La demanda plant-based en Europa y en España está sufriendo una desaceleración. Las últimas cifras aportadas por The Good Food Institute (GFI), en base a datos de NielsenIQ, indican que en 2022 este mercado experimentó un descenso en el crecimiento de sus ratios en nuestro continente. Si en 2021, el valor de mercado se incrementaba a un ritmo del 15%, en 2022 el crecimiento se redujo más de la mitad, estabilizándose en el 6%.

En nuestro país, recientemente se publicó el nuevo informe ‘The Green Revolution edición 2023 de la consultora Lantern. En el evento de presentación del estudio, del que CNTA fue Industry Partner, se indicó que solo las alternativas vegetales a la leche y a los yogures han mantenido su crecimiento. El resto de las categorías (desde las alternativas vegetales a la carne, como al pescado, a los quesos o helados) ha caído en volumen de ventas, según datos de Nielsen IQ a junio de 2023.

Un 11,4% de la población adulta española se identifica como veggie (que es la suma de veganos, vegetarianos y flexitariano)

Eso sí, a pesar de esta ralentización desde Lantern indicaron que “el movimiento plant based es una realidad relevante en el futuro de los patrones de alimentación a nivel global”.

Los motivos que Lantern ofreció para esa afirmación fueron:

  • El movimiento plant based acoge a un grupo relevante de población, principalmente joven. El movimiento veggie (que es la suma de veganos, vegetarianos y flexitarianos) ya alcanza el 11,4% de la población adulta española.
  • La industria continúa apostando por los alimentos plant-based.

Focos para crecer

Tras la presentación del informe ‘The Green Revolution’ se pasó a la mesa redonda sobre ‘¿Qué necesita la categoría para seguir creciendo?’.

Las conclusiones más destacadas de esta mesa fueron:

  • Hay que ser pacientes para ver una mayor penetración de los productos plant based. En estos momentos, la categoría se encuentra en un momento de revolución, de cambios y los pasos deben ser seguros.
  • Es fundamental estudiar el mercado y dedicar el tiempo y la inversión necesaria a la innovación para lanzar productos diferenciales y de calidad. En 2022, se presentaron en España cerca de 250 nuevas referencias de miméticos de carne (principalmente hamburguesas) y todas eran bastante similares.
  • En España todavía no hay suficiente mercado para absorber toda la oferta existente y una buena opción es dirigir el foco hacia un nicho concreto.

Después de esta mesa redonda, Ana Barrio, directora comercial de Nuevos Clientes Europa de Nielsen IQ, explicó como el packaging es “la vía de entrada de los nuevos productos plant-based y la cara visible que llega al consumidor” y cómo los envases se están orientando a “la claridad en la transmisión de la información”.

El futuro de la industria

También, durante la jornada se habló de futuro, ya que la última mesa redonda tuvo como título: ‘2035, imaginando el futuro de la industria’ en el que diferentes responsables de Zyrcular Foods, Innomy, ICEX y CNTA ofrecieron su visión de cómo ven la industria de la proteína alternativa a largo plazo, yendo más allá del plant based.

Entre los mensajes más importantes que se dijeron en este coloquio resaltaron:

  • La necesidad de apostar por la innovación y la investigación para encontrar nuevos ingredientes, principalmente proteicos, a través de tecnologías como la fermentación de precisión o cell-based.
  • La trabas regulatorias existentes en Europa que impiden a los inversores se animen a impulsar estas tecnologías (fermentación de precisión y cell-based) en nuestro continente, mientras que en Estados Unidos ya es una realidad.

Raquel Virto de CNTA indicó que los principales frenos para el desarrollo de la industria europea de fermentación de precisión están siendo “la regulación y la escalabilidad de los procesos” 

Más en concreto, Raquel Virto, responsable del Departamento de Investigación en Microbiología en el área de I+D+i de CNTA, expresó que “los principales frenos al desarrollo de la industria europea de fermentación de precisión están siendo la regulación (definición de unas normas claras sobre los ingredientes producidos por esta vía) y la escalabilidad de los procesos, ya que según la experta de CNTA “en Europa no hay suficientes empresas que fabriquen biorreactores que respondan a la demanda creciente de procesos para la elaboración de proteína en base a fermentación de precisión, y sucede lo mismo con los equipos para purificar el ingrediente producido, ya que la tecnología existe, pero la oferta no es capaz de satisfacer toda la demanda existente”.

Aparte de todo lo apuntado, los participantes de la mesa redonda también coincidieron en que en Europa y España se está trabajando en extrusión para lograr texturas “miméticas a la carne o al pescado” y en nuevas formulaciones alimentarias alternativas a la carne que tratan de responder a las demandas del consumidor.

El broche de oro al evento lo puso la entrega de los Premios The Green Revolution, centrada en la importancia de la innovación en el sector plant-based.

Los ganadores de esta primera edición fueron:

  • Fuah!, Hello Plant Foods: Premio a la mejor innovación en alternativas plant-based a productos de origen animal.
  • Lunch Bowls, Bonduelle: Premio a la mejor innovación en productos vegetales.
  • Honest Greens: Premio al mejor concepto plant-based en Horeca.

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