Reto tecnológico a debate 4 | Alimentos con mayor vida útil ¿Hay avances en las tecnologías de higienización de superficies de alimentos que contribuyan a alargar la vida útil de los perecederos?

Lugar Sala 13.3 Creativity. The Alimentaria Hub | Miércoles 6 - 16:00-17:00h | Publicado el 23 Feb 2022

Una parte significativa de los productos frescos y mínimamente procesados (20-40 %) sufre deterioro microbiano, lo que influye en su calidad, su seguridad y su vida útil. Aproximadamente 89 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año en la UE a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos y una de las causas principales es la alteración microbiológica, así como el estar próximo o haber superado la fecha de caducidad.

Actualmente se aplican diferentes tecnologías de conservación para reducir o inhibir los microorganismos alterantes en los productos perecederos, como el uso de atmósferas modificadas, la adición de conservantes, el lavado con cloro o la refrigeración, pero su efecto es limitado o tienen otras desventajas. Otras estrategias con mayor efecto antimicrobiano no pueden ser utilizadas en estos productos ya que alteran sus características. Por ello, surge el interés de contar con nuevas estrategias capaces de frenar el deterioro y aumentar la vida útil, manteniendo el carácter fresco de estos productos.

En este “reto tecnológico a debate” CNTA presentará algunas tecnologías alternativas como plasma frío, luz UV, etc., a distintos niveles de desarrollo, que muestran potencial para descontaminar la superficie de los alimentos y por tanto, incrementar su vida útil. Este tipo de tecnologías que están en diversas fases de validación en este momento pueden suponer una gran oportunidad para aquellas empresas que quieran adelantarse y evaluar de primera mano su potencial real para aportar una ventaja competitiva a sus productos.

La presentación dará paso a un debate con las empresas asistentes, para compartir experiencias, dificultades encontradas, requisitos necesarios a cumplir por estas tecnologías e identificar cuales deberían ser los pasos para su desarrollo e implementación en el sector.

INSCRIPCIÓN RETO TECNOLÓGICO A DEBATE 4
Alimentos con mayor vida útil ¿Hay avances en las tecnologías de higienización de superficies de alimentos que contribuyan a alargar la vida útil de los perecederos?

El aforo de los retos tecnológicos es muy limitado (6-8 personas) por lo que es necesaria la inscripción previa y confirmación por parte de CNTA. Se respetará de forma rigurosa el orden de inscripción hasta completarlo.


    Contactaremos contigo si hay modificaciones en el programa

    CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) tratará sus datos con la finalidad de gestionar su inscripción y/o participación en el evento y para atender cualquier petición de información o consulta que nos pueda remitir. Tiene la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad. Asimismo, tendrá derecho a solicitar la limitación u oposición del tratamiento de sus datos. Puede consultar la política completa de privacidad en www.cnta.es/politicadeprivacidad;.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Financiado por:

    #Follow us on Instagram