Reto tecnológico a debate 3 | Eco-score: sostenibilidad en la etiqueta de los alimentos. ¿Una obligación a corto plazo? ¿Cómo abordarlo?

Lugar Sala 13.3 Creativity. The Alimentaria Hub | Miércoles 6 - 10:30-11:30h | Comienzo del evento 06 Apr 2022

En el marco de la Estrategia “De la granja  a la Mesa”, la Comisión Europea está trabajando en un esquema de etiquetado de los alimentos que presente no solo los aspectos nutricionales del alimento, sino también su sostenibilidad ambiental. Algunas empresas y cadenas de supermercados, como Lidl en Alemania o Carrefour online en Francia, han empezado ya a testar el impacto y las expectativas de los consumidores incluyendo el Eco-Score en el etiquetado de sus productos.

El Eco-score pretende evaluar el ciclo de vida de cada producto a través de su PEF (Product Environmental Footprint) o huella medioambiental y contempla criterios de clasificación que incluyen los factores ambientales que intervienen en todas las etapas de la cadena de suministro, desde la extracción de las materias primas para su fabricación hasta su transporte, pasando por el empaquetamiento o impacto en la biodiversidad.

Con esta clasificación, se pretende que los consumidores dispongan de información para poder elegir cada producto también en función de su huella ambiental, además de animar a los fabricantes de alimentos a contemplar la sostenibilidad de sus procesos y productos a la hora de diseñarlos.

En este reto a debate, CNTA presentará la importancia de la incorporación de una etapa de eco-diseño en el desarrollo de nuevos productos alimentarios teniendo en cuenta aspectos ambientales, económicos y sociales con el objetivo de desarrollar productos más sostenibles desde las primeras etapas de su diseño.

La presentación dará paso a un debate con las empresas asistentes con el objetivo de conocer su opinión, así como comentar conjuntamente los beneficios e inconvenientes de incluir el eco-score en el etiquetado de un producto alimentario.

INSCRIPCIÓN RETO A DEBATE 3
Eco-score: sostenibilidad en la etiqueta de los alimentos. ¿Una obligación a corto plazo? ¿Cómo abordarlo?

El aforo de los retos tecnológicos es muy limitado (6-8 personas) por lo que es necesaria la inscripción previa y confirmación por parte de CNTA. Se respetará de forma rigurosa el orden de inscripción hasta completarlo.


    Contactaremos contigo si hay modificaciones en el programa

    CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) tratará sus datos con la finalidad de gestionar su inscripción y/o participación en el evento y para atender cualquier petición de información o consulta que nos pueda remitir. Tiene la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad. Asimismo, tendrá derecho a solicitar la limitación u oposición del tratamiento de sus datos. Puede consultar la política completa de privacidad en www.cnta.es/politicadeprivacidad;.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Financiado por:

    #Follow us on Instagram