Actualización legislativa: el sésamo será un alérgeno y deberá etiquetarse en los productos exportados a USA

En las últimas semanas se ha hecho pública una actualización legislativa de gran importancia, referente a la declaración del sésamo como alérgeno y a la obligatoriedad de etiquetarlo en los productos que se exporten a EE. UU.. Esta novedad se refiere a la aprobación de la ley de Seguridad, Tratamiento, Educación e Investigación de Alergias Alimentarias Food Allergy Safety, Treatment, Education, and Research Act of 2021” (FASTER). La citada ley obliga a la declaración del sésamo como alérgeno y lo convierte en el noveno alérgeno que debe contemplarse en el etiquetado de los productos alimentarios exportados a USA, una lista que hasta ahora incluía leche, huevos, pescados, crustáceos, frutos de cáscara, cacahuetes, trigo y soja.

La nueva legislación entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023 y aplica a todos los operadores de empresas alimentarias que comercialicen sus productos en Estados Unidos. Respecto al etiquetado de sésamo, la ley explicita que este debe indicarse con una referencia clara en la lista de ingredientes de los productos que lo contienen. Sobre todo, en aquellos casos en los que, hasta el momento, no se declaraba de manera explícita.

Así, existen dos posibles maneras de mostrar el alérgeno en el etiquetado:

Inmediatamente después del ingrediente, entre paréntesis:

• “tahini (sesame)”
  • “spice (sesame)”
  • “spices (including sesame)”

Inmediatamente después de la lista de ingredientes:

• “Contains: Sesame”

A pesar de que hasta el momento actual no se había materializado un marco legal claro en este asunto, el incremento de alergias en EE. UU. por sésamo hizo que a finales de 2020 la FDA publicara una nota de prensa en la que recomendaba a todos los operadores alimentarios etiquetar el sésamo como alérgeno aun cuando no era un requisito legal, aportando además una guía de actuación a modo orientativo, titulada “Draft Guidance for Industry: Voluntary Disclosure of Sesame as an Allergen”.

CNTA, que ya ofrecía el análisis acreditado de sésamo, continúa ampliando su oferta de controles alergénicos acreditados por ENAC con 3 nuevas determinaciones:

• Cuantificación de gluten en cervezas y productos hidrolizados por ELISA Competitivo
  • Detección de apio por PCR a tiempo real
  • Detección de pescado por PCR a tiempo real

Estas se suman a una lista que ya incluía gluten, huevo, cacahuetes, soja, leche y derivados (caseína, B-lactoglobulina y lactosa), frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces), mostaza, sésamo y dióxido de azufre y sulfitos.

La seguridad alimentaria también ha puesto el foco en el sésamo debido al aumento de alertas en Europa por la presencia de óxido de etileno (plaguicida) en el mismo, motivo por el cual CNTA ya ofrece un nuevo servicio de analítica de óxido de etileno.

Más información sobre el nuevo reglamento: gminer@cnta.es

Más información sobre cómo puede ayudarte CNTA en tus controles analíticos: jbutron@cnta.es