El proyecto europeo aqUAFRESH mejorará la seguridad alimentaria de los alimentos de IV gama y disminuirá el consumo de agua durante su procesado

Descargar en pdf

La española CITROSOL, la alemana KRONEN GmbH y el centro tecnológico español CNTA colaboran en el desarrollo del prototipo de una nueva lavadora industrial más eficiente y en la aplicación de nuevos tratamientos de higienización que sean más sostenibles en el uso de agua y energía.

El consorcio internacional aqUAFRESH está conformado por la empresa española CITROSOL junto a la alemana KRONEN GmbH, y cuenta con el centro tecnológico CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) como colaborador. Un proyecto financiado con casi 665.000 euros por Eurostars, iniciado en junio de 2017 y que tendrá una duración de dos años.

El ambicioso proyecto aqUAFRESH está llamado a ser un punto de inflexión, un antes y un después en la operatividad de la industria de los alimentos mínimamente procesados, la conocida como IV gama: cortado, lavado y envasado de frutas y verduras. Dicho proyecto aspira a reformular el actual sistema de trabajo de la agroindustria reduciendo el uso de agua y energía durante el lavado y desinfección, reduciendo el impacto medioambiental, y mejorando la seguridad alimentaria de los consumidores finales. Como resultado de todo esto, se pretende dotar al sector con una solución integral, la solución aqUAFRESH, que se prevé revolucione un segmento en constante crecimiento como es el de los alimentos de IV gama. Seguramente, los resultados de este proyecto serán seguidos muy de cerca por la autoridad sanitaria europea ya que supondrán información muy valiosa en lo que a seguridad alimentaria respecta para el sector de frutas y hortalizas listas para el consumo.

La industria hortofrutícola necesita hacer frente a las crecientes demandas de inocuidad alimentaria, competitividad e impacto ambiental (grandes consumos de agua y energía). El lavado con agua dulce es el principal proceso postcosecha efectuado por esta industria para eliminar la suciedad y reducir la carga microbiana de frutas y hortalizas. El ahorro, la reutilización y el reciclado del agua se traducen en un uso eficiente de este recurso. Además, reduce los vertidos y el impacto ambiental de los mismos.

aqUAFRESH persigue el desarrollo de un nuevo sistema tecnológicamente factible y económicamente competitivo para el lavado y desinfección de frutas y hortalizas mínimamente procesadas. Para la desinfección del agua de la lavadora de IV gama la compañía española CITROSOL ha desarrollado dentro de su gama de productos Citrocide® un nuevo formulado que se aplicará de manera totalmente automatizada a nivel industrial. Este sistema es capaz de gestionar de forma precisa los parámetros más relevantes del proceso de lavado y el registro de datos.

Por su parte, la firma alemana KRONEN GmbH trabaja en el desarrollo de una revolucionaria máquina lavadora que sirva como punto de partida para una nueva generación de lavadoras más eficientes y sostenibles para la industria de frutas y vegetales mínimamente procesados.

La solución aqUAFRESH ®
La compañía valenciana CITROSOL se centra en las mejoras relativas al proceso de lavado higiénico y desinfección, basadas en la nueva formulación Citrocide®. El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), con la supervisión de CITROSOL, evaluará a nivel industrial la eficacia antimicrobiana del nuevo formulado en el agua de lavado de diferentes productos IV Gama. CNTA estudiará el impacto de la desinfección en el agua de lavado, en la calidad del producto y en la seguridad alimentaria.

El socio alemán de este consorcio, KRONEN GmbH, trabaja en el desarrollo de una nueva generación de lavadoras más eficientes y sostenibles, que garanticen un lavado eficaz del producto con un uso racional de los recursos, a la vez respondan a los requisitos higiénicos y a los principios de buen diseño higiénico que establecen las diferentes directivas, tanto europeas como mundiales.

Fruto de todo ello se pretende dotar al sector con una solución integral, la solución aqUAFRESH, que se prevé revolucione un segmento en constante crecimiento como es el de los alimentos de IV gama. Este nuevo sistema proporcionará a la industria de la IV Gama una alternativa a los sistemas de desinfección tradicionales basados en el cloro, garantizando la inocuidad de los alimentos. En la actualidad el proyecto aqUAFRESH estudia la integración de todos los parámetros esenciales en la cadena del proceso, tales como eficiencia del lavado, concentración de microorganismos, uso de agentes químicos, consumo de agua y recirculación con la consiguiente reducción en consumo de agua que podría ser de mucha relevancia, estrategia de lavado y monitorización del proceso de desinfección, y preservación de la calidad de los alimentos recién cortados.

El proyecto aqUAFRESH está financiado por Eurostars, programa conjunto entre EUREKA y la Comisión Europea, cofinanciado por los Estados Miembro de la Unión a través de Horizonte 2020.

Para más información visite nuestra página web www.aquafreshproject.eu.

Miembros del consorcio
CITROSOL es una empresa valenciana con más de 50 años de experiencia que se dedica a la implantación de tecnología y tratamiento post-recolección, con soluciones eficaces y socialmente responsables, para el mantenimiento de la calidad de frutas y hortalizas frescas. CITROSOL empezó su andadura investigando en soluciones postcosecha para cítricos, y las más de cinco millones de toneladas de cítricos tratadas cada año es un fiel reflejo de ello. Sin embargo, en la última década la empresa ha comenzado a desarrollar nuevas alternativas postcosecha para otras frutas y hortalizas, tanto enteras como mínimamente procesadas.

Ejemplo de esto son los Sistemas Citrocide® desarrollados por CITROSOL para el lavado higiénico de tomates, pimientos o aguacates, que suponen una mejora radical en el lavado de estos productos garantizando la seguridad alimentaria al consumidor final y disminuyendo el consumo de agua en un 70%. Además, este sistema está autorizado para el uso en agricultura ecológica en pimientos y tomates.

La gran capacidad de adaptación a las circunstancias del mercado les permite convertirse en colaboradores fiables de sus clientes, potenciando de forma interna la calidad y el respeto al medio ambiente en la fabricación de sus productos. La empresa cuenta con numerosas representaciones o filiales, como CITROSOL Sudáfrica PTY, en el extranjero (Grecia, Croacia, Brasil, Turquía, Suráfrica, Perú, Egipto, entre otros países dónde desarrolla su actividad), tres delegaciones nacionales (Andalucía, Murcia y Castellón) y varios distribuidores por toda España. La empresa emplea las últimas tecnologías en todos sus productos, desarrollando algunos muy novedosos como las ceras naturales y vegetales o nuevas formulaciones específicas para las necesidades de cada cliente.

KRONEN GmbH desarrolla y fabrica maquinaria de alto rendimiento, tanto especializada como también líneas completas de procesado para el lavado, corte, transporte, pelado, escurrido, secado y centrifugado, y empaque de diversos tipos de alimentos, entre ellos frutas y hortalizas mínimamente procesadas. Este diseño y desarrollo se hace respondiendo siempre al requerimiento de sus clientes, ofreciendo incluso soluciones personalizadas en función de las necesidades. Hoy en día KRONEN cuenta con más de 100 empleados y una red global de distribución, venta y servicio técnico en más de 100 países en todo el mundo.

KRONEN cuenta también con un departamento de I+D comprometido y cualificado, responsable del constante desarrollo de las máquinas y sistemas, y la implementación de nuevas tecnologías. Este departamento también trabaja estrechamente en cooperación con universidades e institutos de investigación. KRONEN atesora la experiencia y tecnología necesaria para implementar con éxito proyectos de I+D que aporten al sector productos innovadores y de calidad.

Colaborador
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, localizado en la localidad navarra de San Adrián, en España, es el centro tecnológico colaborador dentro del proyecto aqUAFRESH. CNTA es una organización privada sin ánimo de lucro, creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro. Tiene el propósito de ser un referente nacional y de contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad de todo el sector agroalimentario. CNTA es un centro de referencia en la industria de la IV Gama en España y en Europa que ha participado en iniciativas muy relevantes, como el proyecto EU Resfood, además de brindar servicio continuo a las empresas del sector en toda España.

The aqUAFRESH European project will improve the food safety of minimally processed fruit and vegetables and reduce water consumption during processing.

CITROSOL and KRONEN GmbH, Spanish and German companies respectively, are collaborating with the Spanish technological centre CNTA, in the prototyping of a new industrial washing process designed to apply new innocuous treatments more efficiently, aiming to increase the sustainability of water and energy use.

The international consortium, aqUAFRESH, is made up of the Spanish company, CITROSOL, together with the German company, KRONEN GmbH, in collaboration with CNTA (National Centre of Technology and Food Safety) located in Navarra (Spain). The project financed by Eurostars to the tune of almost 665,000 euros, started in June 2017 and will last for two years.

The ambitious aqUAFRESH project is destined to be a watershed in the operation of the Fresh-Cut produce industry: cutting, washing and packaging of ready-to-eat fruit and vegetables. The aim of which is to reformulate the current working system of the agricultural industry reducing both water and energy use during washing and disinfection, mitigating the environmental impact, and improving the food safety for the end consumer. The global result of this project is to provide the fresh-cut industry with a comprehensive solution, the aqUAFRESH solution, which is anticipated to revolutionize a segment in constant growth as is the fresh-cut fruits and vegetables sector. aqUAFRESH results will be carefully considered by the European Food Safety Authority as a valuable data when assessing the ready-to-eat fruit and vegetable produce sector.

The horticultural industry needs to react to the growing demands for food safety, competitiveness and to reduce its environmental impact (related with its large consumption of both water and energy). Washing with fresh water is the main post-harvest process carried out by this industry to eliminate dirt and reduce the microbial load of fruit and vegetables. Saving, reusing and recycling of water leads to an efficient use of this resource. In addition, it reduces wasteful discharges and thus the impact of the same on the environment. aqUAFRESH is striving to develop a new technologically feasible and economically competitive system for the washing and disinfection of minimally processed fruit and vegetables. For disinfection of the fresh-cut produce wash cycle water, the Spanish company, CITROSOL has developed a new formulation within its range of Citrocide® products that will be applied in a fully automated way at an industrial level. This system is able to accurately manage the most relevant washing process parameters and to log the necessary data.

For its part, the German company, KRONEN GmbH, is working on the development of a revolutionary washing machine that will be the benchmark for a new generation of more efficient and sustainable washing machines for the fresh-cut industry.

The aqUAFRESH solution
CITROSOL, the Valencian company, is focused on improvements related to the hygienic washing and disinfection process based on the new Citrocide® formula. The Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), under CITROSOL’s supervision, will evaluate the antimicrobial efficacy of the new formula in the wash water over different fresh-cut products at an industrial level. CNTA is to study the impact of disinfecting within wash water on product quality and food safety.

The German partner in this consortium, KRONEN GmbH, is working on the development of a new generation of more efficient and sustainable washing machines, which guarantee an effective cleansing of the produce with a rational use of resources, whilst, at the same time, meeting both the hygienic requirements and the principles of good hygienic design established by the different directives, both European and Worldwide.

The global result is to provide the fresh-cut industry with a comprehensive solution, the aqUAFRESH solution. This new system will provide the fresh-cut industry with an alternative to traditional chlorine-based disinfection systems whilst continuing to guarantee food safety. In fact, the aqUAFRESH project studies the integration of all the essential parameters in the process chain, such as the effectiveness of the wash, the microorganisms load, the use of chemical agents, water use and its reuse with the consequent reduction in water consumption that could prove very important, the strategy of washing and the monitoring the disinfection process plus the preservation of the quality of freshly cut produce.

The aqUAFRESH project is funded by Eurostars, a joint program between EUREKA and the European Commission, co-financed by the Union Member States through Horizon 2020.

For more information please visit our website www.aquafreshproject.eu

Members of the consortium

CITROSOL is a Valencian company with more than 50 years’ experience dedicated to the implementation of technology and post-harvest treatments efficiency solutions and socially responsible, in the maintenance of the quality of fresh fruit and vegetables. CITROSOL started its journey researching post-harvest solutions for citrus products, and this is truly reflected in the treatment of more than five million tons of fruit every year. However, over the last decade the company has also been developing new post-harvest alternatives for other types of fruit and vegetable, both whole and fresh-cut. Examples of these are the Citrocide® Systems developed by CITROSOL for the hygienic washing of tomatoes, peppers and avocados, which represent a radical improvement in the washing of these products, guaranteeing food safety to the end consumer and reducing water consumption by 70%. Furthermore, this system is also authorized for use in the organic farming of peppers and tomatoes.

Their great ability to adapt to market circumstances makes CITROSOL a partner their clients can rely on, enhancing quality internally and respecting the environment in the manufacture of their products. The company has numerous representations and subsidiaries, such as CITROSOL South Africa PTY, international representatives in Greece, Croatia, Brazil, Turkey, South Africa, China, Peru and Egypt, among other countries where the company develops his activity, three national delegations in Andalusia, Murcia and Castellon and several other distributors throughout Spain. The company applies the latest technology in all its products, developing some very innovative products such as natural and vegetable waxes and new custom formulas to meet the specific needs of individual clients.

KRONEN GmbH develops and manufactures stand alone and special machines as well as complete processing lines according to the customers’ requirements – high-duty machinery for washing, cutting, dividing, peeling, de-watering, drying, and packaging food. Today, KRONEN has 100 employees and is a globally operating supplier of machines and systems for the catering, specialty food and food industry with representations in over 60 countries and is selling its solutions in over 100 countries worldwide. KRONEN has a committed and qualified R&D department, responsible for the constant development of machines and systems, and the implementation of new technologies. The same department also works closely in cooperation with universities and research institutes. KRONEN highly values the experience and technology necessary to successfully implement R&D projects that provide the sector with innovative high-quality products.

Collaborator
The National Centre for Technology and Food Safety – CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) located in San Adrian (Navarra, Spain), is the Research and Technological collaborator within the aqUAFRESH project. CNTA is a non-profit organization, created in 1981 on the initiative of the Industrial Association of Vegetables Preserves of the Ebro Valley, Spain, with the aim of contributing to the development and innovation of food companies and by extension to enhance the competitiveness of the sector. CNTA is a centre of reference in the fresh-cut industry in Spain and within Europe, and has participated in very relevant initiatives, such as the EU Resfood project, in addition to providing continuous service to companies in the sector throughout Spain.