CNTA, junto con el chef Iñaki Andradas y la ingeniería Cocuus, organiza un taller para ofrecer nuevas oportunidades a la industria alimentaria

El objetivo del evento ha sido inspirar, desde la gastronomía, a la industria para el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos del gusto de los paladares millennials

San Adrián, 29 de junio de 2018.-Ayer tuvo lugar en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela un taller llamado “Bocados creativos” organizado por CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) en el que junto con el Chef Iñaki Andradas y la ingeniería Coccus ofreció un evento inspirador para la industria alimentaria. En él se mostraron, a modo de ejemplo, 6 recetas orientadas a satisfacer los gustos de los paladares de la generación millennial, con el objetivo de inspirar a las empresas para la industrialización de ese tipo de productos.

Se  trató de un evento que aunó la gastronomía más creativa, la vanguardia tecnológica y la mezcla de los productos tradicionales con sabores internacionales. Las nuevas generaciones buscan novedad en lo que comen, platos sencillos e innovadores que les aporten nuevas sensaciones. Esto supone un reto para la industria, pero también una oportunidad para las empresas que sepan adaptarse a estos nuevos gustos del consumidor.

A modo de ejemplo, las seis propuestas creativas que se mostraron en el taller estaban elaboradas con productos tradicionales como alcachofas, espárragos, pimientos del piquillo, legumbres, salsas, untables y tortillas que, tras su elaboración, consiguen sabores que acercan al consumidor a lugares como Asia, India o países orientales. Concretamente los ejemplos mostrados fueron:

  • Hummus de pochas
  • Lentejas al estilo thai
  • Alcachofas con curry
  • Espárragos impregnados con soja blanca
  • Salsa barbacoa de piquillos fermentados
  • Tortilla de patata con algas

Los asistentes pudieron conocer la elaboración de dichas recetas que además engloban tendencias en alimentación como el snaking, nuevos formatos de packaging y productos fermentados. Pudieron observar el impacto que los distintos procesados tienen en la textura y en la organolepsia de los productos y  comprobaron la funcionalidad de algunos de los ingredientes empleados.

Tras la intervención del chef Iñaki Andradas, tomó la palabra Silvia García, Responsable Científico-Técnico de CNTA, quién mostró a los asistentes los pasos que hay que seguir para poder industrializar un producto de estas características.

Esta industrialización se realiza, según la metodología ofrecida por CNTA, en varias fases que comprenden desde la idea hasta obtener un producto comercializable. En la primera fase se especifica el producto deseado y se evalúan las capacidades de la empresa que lo desea fabricar. En la siguiente fase se diseña el producto propiamente dicho. Para ello se trabaja junto con el chef en la receta culinaria y se ajusta a las epecificaciones industriales. A continuación se realizan prototipos para su evaluación y elección del más adecuado. Posteriormente se realiza el escalado industrial, que incluye el estudio de vida útil del producto, la etiqueta y el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Por último se realiza la produccion de las primeras unidades.

Durante el taller los asistentes pudieron además degustar las elaboraciones realizadas por el Chef Iñaki Andradas y resolver dudas sobre la industrialización con expertos de CNTA.

Más información sobre este evento en este enlace

Sobre CNTA

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y por extensión, favorecer la competitividad del sector. CNTA ha evolucionado conforme a las exigencias del entorno y demandas del mercado agroalimentario para conseguir cubrir cualquier necesidad tecnológica de cualquier subsector de la industria agroalimentaria.

CNTA hoy es un centro tecnológico que tiene el propósito de ser un referente nacional y de contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad de todo el sector agroalimentario. Como todo centro tecnológico desarrolla dos tipos de actividad: por un lado se dota de conocimiento, a través de los proyectos de investigación financiados en ocasiones por las administraciones europeas, nacionales y autonómicas, y por otro lado traslada el conocimiento adquirido a las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, de los servicios tecnológicos que presta y de la formación que imparte. Para ello cuenta con un equipo total de 150 personas, entre las que se encuentra un gran número de tecnólogos altamente cualificados. CNTA tiene la vocación de estar en vanguardia, alcanzar la excelencia tecnológica, orientar sus actividades a la obtención de resultados y adquirir un compromiso con cada cliente y socio. Todo ello con el objetivo de ayudar a la industria a resolver sus retos y a diferenciarse en el mercado.

Más información: www.cnta.es. Además CNTA participa en la Corporación Tecnológica ADItech. Más Info: www.aditechcorp.com

#Follow us on Instagram