Clorato y perclorato: establecidos y publicados los límites máximos en alimentos de estos dos compuestos

San Adrián, 17 de junio de 2020.-En las últimas semanas se han hecho públicas dos actualizaciones legislativas de gran importancia, relativas al clorato y el perclorato. Durante años no se había materializado un marco legal claro para estas dos sustancias de cuya presencia en alimentos existían ya evidencias. Con las modificaciones recientes, se han establecido límites máximos de estos compuestos en determinados alimentos que serán de obligado cumplimiento a nivel europeo.

El clorato (ClO3) y perclorato (ClO4) son compuestos oxidantes que derivan de sales procedentes del ácido clórico. El origen más común de su presencia en alimentos deriva de la utilización de agua con desinfectantes basados en el cloro como coadyuvante tecnológico en procesos industriales (lavados, uso de agua de red etc), por lo que las empresas del sector agroalimentario que utilicen dicho producto en sus procesos se van a ver directamente afectadas por estas actualizaciones legislativas.

En concreto, los cambios legislativos son los siguientes:

En el caso del perclorato, el Reglamento (UE) 2020/685 de 20 de mayo de 2020 ha modificado el Reglamento 1881/2006 de contaminantes. Se incorporan límites máximos de perclorato en frutas, hortalizas, té, infusiones y productos destinados a alimentación infantil. La entrada en vigor está prevista para el 1 de julio de 2020.

En el caso del clorato, el Reglamento (UE) 2020/749 de 4 de junio de 2020 modifica el Reglamento base de plaguicidas (Reglamento 396/2005). Se incluyen límites máximos temporales de clorato para una gran variedad de productos, tanto de origen vegetal (frutas, hortalizas, legumbres, cereales etc) como animal (carne, leche, huevos etc). Dichos límites máximos están sujetos a revisión en un plazo máximo de 5 años tras la publicación del presente reglamento. Su entrada en vigor está prevista para el 24 de junio.

CNTA ha trabajado en el análisis de clorato y perclorato desde la aparición de las primeras alertas alimentarias en Europa. Ahora, incluir estas sustancias en los planes rutinarios de control es de obligado cumplimiento para las empresas.

Si quieres asesoramiento sobre el nuevo reglamento y sobre cómo puede ayudarte CNTA en el control analítico de estas sustancias, contacta con nosotros:

Sergio Rivero, Responsable Técnico Sección Plaguicidas

srivero@cnta.es