10 Oct 2025 CNTA amplía su alcance de métodos acreditados por ENAC con dos nuevos análisis de alérgenos alimentarios
- Los nuevos ensayos, de detección de moluscos y mostaza, hacen que CNTA cuente ya con 20 métodos analíticos que abarcan prácticamente todas las categorías de alérgenos incluidas en el Reglamento Europeo 1169/2011
San Adrián (Navarra), 10 de octubre de 2025.- CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) sigue trabajando cada año en adaptarse a las necesidades y las demandas de las empresas agroalimentarias en diferentes ámbitos, entre ellos el control de peligros y riesgos para garantizar la producción de alimentos seguros y de calidad. Por ello, acaba de ampliar el alcance de acreditación de su portfolio con dos nuevos ensayos acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la detección de ADN de moluscos y mostaza, por PCR en tiempo real.
Esta ampliación refuerza el compromiso de CNTA con la seguridad alimentaria, en especial para consumidores con alergias e intolerancias, en línea con el Reglamento Europeo 1169/2011. Con estas nuevas incorporaciones, CNTA cuenta ya con 20 métodos analíticos de alérgenos acreditados, abarcando casi todas las categorías de alérgenos incluidas en dicho reglamento.
Otros cambios a considerar en el alcance de acreditación relativo a contaminantes son la bajada de los límites de cuantificación de las micotoxinas T-2, HT-2 y ocratoxina A para cumplir con los criterios de funcionamiento vigentes en el nuevo Reglamento de Ejecución (UE) 2023/2782, además del plaguicida oxamilo, cuyo nuevo límite de cuantificación de 0.001 mg/kg permite dar cumplimiento al Reglamento (UE) 2024/331.
CNTA es actualmente uno de los ocho laboratorios españoles adscritos al Programa de Acreditación: “Ensayos de gluten y alérgenos en alimentos” (NT-70.03), auspiciado por ENAC.
Un gran abanico de análisis
CNTA ofrece un amplio abanico de ensayos acreditados, actualmente 154 ensayos y 774 analitos, adaptados a las necesidades del sector agroalimentario: nutricionales, composición, contaminantes, alérgenos, control de calidad del producto y envases, fisicoquímicos, microbiológicos y físicos en una amplia variedad de matrices agroalimentarias (aguas consumo, aguas residuales, zumos, bebidas, vinos, alimentos, piensos, objetos cerámicos y materiales uso alimentario, envases, aditivos, etc.).
