CNTA comienza la campaña de ejercicios intercomparativos que verifican la calidad de los laboratorios de la industria alimentaria

Estos ejercicios permiten garantizar la calidad de los controles analíticos que se llevan a cabo en los laboratorios de las empresas

Los intercomparativos de CNTA están especialmente diseñados para cubrir las necesidades de la industria agroalimentaria

San Adrián (Navarra), 27 de febrero de 2019.-CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) va a comenzar su campaña de Ejercicios Intercomparativos 2019, que tiene como objetivo principal ayudar a las empresas del sector agroalimentario a garantizar la calidad de los controles analíticos que realizan en sus instalaciones. Además, también permite mejorar las técnicas analíticas que se utilizan.

Los Ejercicios Intercomparativos suponen en la práctica una verificación externa de la calidad analítica que se lleva a cabo en los laboratorios de las empresas participantes. El programa, organizado por CNTA, está especialmente diseñado para las empresas agroalimentarias, en cuanto a los productos a analizar (matrices vegetales, conservas, aguas, zumos, envases…) como a los parámetros seleccionados: control de calidad, control de cierres, etc. Se trata de una actividad recomendada y muy útil para los técnicos de la industria, ya que de esta forma pueden conocer y demostrar la calidad de sus resultados, además de mejorar sus técnicas analíticas. Además, este tipo de ejercicios cada vez son más solicitados como requisito en las auditorias de certificación de las normas de seguridad alimentaria (IFS, BRC…).

La metodología que se sigue es sencilla. Los laboratorios de las empresas que participan en estos ejercicios reciben una muestra denominada “ciega”, previamente preparada por CNTA, que deberán analizar conforme a los parámetros solicitados. Los resultados que cada empresa obtiene son enviados a CNTA, donde se recopilan y se realizan los estudios estadísticos capaces de valorar la competencia técnica de cada uno de los laboratorios, respecto al conjunto de los participantes.

CNTA viene organizando cada año desde 2006 una serie de ejercicios intercomparativos. La campaña de 2019 tendrá lugar durante los meses de marzo, abril, mayo, septiembre y octubre, y se compone de las siguientes temáticas:

• Estabilidad microbiológica de alimentos esterilizados
• Investigación microbiológica en alimentos esterilizados
• Zumos
• Microbiología en alimentos
• Control de calidad de alimentos esterilizados y envases
• Análisis sensorial de agua envasada
• Aguas (agua de consumo)

En el siguiente enlace se puede consultar el calendario concreto de ejercicios intercomparativos. También las empresas que deseen participar en estos ejercicios podrán formalizar su inscripción en dicho enlace: https://www.cnta.es/ejercicios-intercomparativos/

Sobre CNTA

CNTA hoy es un centro tecnológico que tiene el propósito de ser un referente nacional y de contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad de todo el sector agroalimentario. Como todo centro tecnológico desarrolla dos tipos de actividad: por un lado se dota de conocimiento, a través de los proyectos de investigación financiados en ocasiones por las administraciones europeas, nacionales y autonómicas, y por otro lado traslada el conocimiento adquirido a las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, de los servicios tecnológicos que presta y de la formación que imparte. Para ello cuenta con un equipo total de 130 personas, entre las que se encuentra un gran número de tecnólogos altamente cualificados. CNTA tiene la vocación de estar en vanguardia, alcanzar la excelencia tecnológica, orientar sus actividades a la obtención de resultados y adquirir un compromiso con cada cliente y socio. Todo ello con el objetivo de ayudar a la industria a resolver sus retos y a diferenciarse en el mercado.

Más información: www.cnta.es. Además CNTA participa en la Corporación Tecnológica ADItech. Más Info: www.aditechcorp.com