CNTA profundizará sobre el refuerzo del sistema inmunitario a través de la alimentación y su impacto en los consumidores y la industria

El próximo martes 15 de diciembre tendrá lugar una nueva edición de la Jornada de Transferencia de Tecnología de CNTA. Varias ponencias y una mesa de debate conformarán el programa de este año, que explorará la demanda del consumidor y el estado del arte científico para concluir las oportunidades que nos depara el futuro y donde puede invertir el sector. Contará además con la apertura por parte del ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Pedro Duque.

Este 2020 pasará a la historia como el año del COVID-19 y su innegable y profundo impacto a nivel sanitario, social o económico. Un impacto que, extrapolado al ámbito de la alimentación, ha derivado también en la aceleración de determinadas tendencias. Una que más se ha impulsado tiene que ver con el creciente deseo de los consumidores de contribuir, mediante la alimentación, al refuerzo de su sistema inmunitario —en España se registraron incrementos de frutas y verduras de hasta el 23% en algunos momentos del confinamiento, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación—. Además, durante los meses de marzo y abril de este año, los datos de tendencias de Google muestran un claro aumento de las búsquedas de términos relacionados con el sistema inmunitario, vitamina C y zinc. Por ello, CNTA, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, abordará en su Jornada de Transferencia de Tecnología del próximo martes 15 de diciembre el concepto de inmunoalimentación. Bajo el título ‘Refuerzo del Sistema Inmunitario: deseo del consumidor actual, necesidad social. ¿Realidad y oportunidad para la industria alimentaria?’, diferentes expertos analizarán los retos que plantea la inmunoalimentación desde varios prismas, como la evidencia científica, la aceptación por parte del consumidor o las oportunidades de desarrollo y competitividad que abre para las empresas de la industria alimentaria.

El evento, que se celebrará desde las 9:30 horas en formato virtual, podrá seguirse bajo el hashtag #ConCienciaSíHayFuturo y reunirá a una destacada nómina de expertos que abordarán diferentes parcelas relacionadas con la temática de los alimentos funcionales y su presencia en el mercado. Las limitaciones de las declaraciones saludables para comunicar los potenciales beneficios de estos productos o la necesidad de profundizar en la evidencia científica de las propiedades de determinados ingredientes serán algunos de los retos y desafíos sobre los que se reflexionará en las diferentes ponencias y mesas de debate.
La jornada contará con la apertura por parte del ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Pedro Duque. Duque introducirá las principales innovaciones en I+D en el sector de la alimentación, recogidas en la Estrategia Española de I+D+I para los próximos 7 años, que sienta las bases de la generación de nuevos productos y servicios en beneficio de la sociedad. La siguiente intervención, a cargo de la profesora de Microbiología de la UPV-EHU Begoña Díez, versará sobre el concepto de inmunonutrición desde un punto de vista científico y el papel de esta disciplina en la prevención de potenciales enfermedades crónicas en el individuo. Más adelante, Sergio Rodríguez, aportará la perspectiva del consumidor, cuáles son las tendencias y el futuro de los productos funcionales.

La situación de los alimentos funcionales y los principales desafíos que afronta la industria alimentaria para su comercialización o el potencial de las tecnologías ómicas aplicads a su desarrollo serán los temas centrales de la mesa de debate que, seguidamente, reunirá a Raquel Virto (CNTA), Itziar Tueros (AZTI) y Francesc Puiggròs (EURECAT), con la directora de I+D de CNTA Inés Echeverría como moderadora. La siguiente intervención pivotará en torno a los prebióticos y probióticos. Gurutze Miner, técnica de Tecnologías de la Producción de CNTA, hará un repaso de su situación legislativa, mientras que Silvia García, responsable de Desarrollo de Negocio del área de I+D de CNTA, dará algunas claves sobre la formulación de alimentos con estos ingredientes. Este bloque contará también con las intervenciones de Mariano Oto, CEO de NUCPAS, acerca de la encapsulación de probióticos con proteínas, y de Sergio Streintenberg, quien mostrará a los asistentes el caso de AMC Innova. Por último, antes del cierre, Elena Garea, directora del departamento de Nutrición y Salud de Calidad Pascual, compartirá con los asistentes el reciente caso de lanzamiento de ‘Leche Salud’ por parte de la marca.

Las personas interesadas en asistir a esta jornada ya pueden inscribirse en la página web www.cnta.es.

Los asistentes podrán obtener información de primera mano para estar en vanguardia, visualizar oportunidades, anticipar sus decisiones para alcanzar el éxito en el mercado y mejorar su competitividad ante la creciente demanda de productos alimentarios que ofrezcan potenciales beneficios para la salud y, más concretamente, para el refuerzo del sistema inmunológico. Cada año CNTA organiza una Jornada de Transferencia de Tecnología con el fin de reunir a la industria agroalimentaria en torno a una temática o tecnología de vanguardia. En esta ocasión CNTA cuenta con el patrocinio de La Caixa y el Ayuntamiento de San Adrián.

#Follow us on Instagram