CNTA regresa a Alimentaria con un programa centrado en las oportunidades para transformar la alimentación del futuro a través de la tecnología

Los días 5 y 6 de abril, el centro tecnológico pondrá sobre la mesa cuatro retos a debate en los que se reflexionará sobre la gestión del desperdicio, el etiquetado sostenible, los alimentos dirigidos a mejorar la microbiota intestinal y el aumento de la vida útil.

Además, las supervisoras de proyectos de I+D Leyre Urtasun y Raquel Virto ofrecerán dos ponencias centradas en la nueva generación de análogos cárnicos y de pescado y la fermentación de precisión, respectivamente.

CNTA ofrecerá la posibilidad de celebrar reuniones bilaterales con expertos en el espacio The Alimentaria Hub.

San Adrián (Navarra), 28 de marzo de 2022.- Tras dos años de parón a causa del COVID-19, CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) se une al regreso de Alimentaria (4-7 de abril) y lo hace con el objetivo de mostrar su propósito de transformar la alimentación del futuro de la mano de las empresas del sector. Para ello, aterrizará en el espacio The Alimentaria Hub con un programa que busca mostrar tecnologías vanguardistas y dibujar las oportunidades que se están abriendo en ese camino de transformación.  CNTA ahondará en temas como la gestión del desperdicio alimentario, el etiquetado sostenible, la microbiota intestinal, el aumento de vida útil, los nuevos análogos de carne y pescado o la fermentación de precisión. La propuesta de CNTA incluirá 4 retos tecnológicos a debate, en los que entre 6 y 8 personas podrán intercambiar impresiones durante 1 hora con un experto del centro como moderador, y 2 ponencias, además de la posibilidad de mantener reuniones bilaterales con expertos.

Tanto los retos a debate como las ponencias se desarrollarán en las jornadas centrales de la feria, los días 5 y 6 de abril.

Agenda del día 5

El martes 5, a las 11:15 horas, la directora de I+D de CNTA, Inés Echeverría, moderará el primer reto tecnológico a debate, que versará sobre la futura Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario y las oportunidades de mejora competitiva que puede conllevar para las empresas alimentarias. En este encuentro, se mostrarán casos de éxito y oportunidades de negocio ligadas a la reutilización y reincorporación eficiente de subproductos a la cadena de suministro mediante soluciones tecnológicas.

A las 16:15 horas, serán la supervisora de proyectos de I+D de CNTA, Raquel Virto, y Dante Fratebianchi, investigador de I+D de CNTA, quienes moderen el segundo reto a debate. En él se explorarán las oportunidades de formulación y etiquetado de alimentos que mejoren la microbiota intestinal.

Además, el mismo martes 5, a las 15:00 horas, Leyre Urtasun, supervisora de proyectos de I+D de CNTA, con su ponencia, acercará a los asistentes a la nueva generación de productos análogos de carne y pescado en base a proteínas alternativas, mostrando el papel que pueden jugar los ingredientes y las tecnologías en su desarrollo.

Agenda del día 6

El miércoles 6, CNTA vuelve a desplegar otros dos retos tecnológicos a debate. A las 10:30 horas, se pondrá sobre la mesa cómo abordar la tendencia del etiquetado sostenible, reflexionando sobre la idoneidad de incorporar una etapa de eco-diseño en el proceso de desarrollo de productos alimentarios. Moderará el encuentro Esther de Paz, investigadora de I+D de CNTA.

A las 16:00 horas, de nuevo Raquel Virto será la encargada de moderar el último de los retos a debate, en este caso sobre la aplicación de nuevas estrategias y tecnologías de conservación como el plasma frío o la radiación UV en la higienización de superficies, con el objetivo de aumentar la vida útil de los alimentos.

Ese mismo jueves 6, a las 12:00 horas, tendrá lugar la segunda ponencia, también a cargo de Raquel Virto. Su intervención girará en torno a la fermentación de precisión y su irrupción como una tecnología de interés para la industria alimentaria, que está mostrando el potencial de desarrollar ingredientes con alto grado de pureza de forma sostenible y rentable.

 

Reuniones bilaterales y retransmisión durante la feria

Además, durante toda la feria, las empresas que así lo deseen podrán solicitar reuniones bilaterales con expertos CNTA. El objetivo principal de estas reuniones es ofrecer a las empresas la oportunidad de intercambiar impresiones, estudiar posibles proyectos de colaboración o resolver dudas sobre los pasos que tienen que dar para comenzar un proyecto, entre otros aspectos. Los interesados pueden pedir cita para estas reuniones a través del correo electrónico ralcantar@cnta.es, por teléfono en el 948 670 159 o directamente en el stand de CNTA, situado en el Pabellón 5 – The Alimentaria Hub.

Durante el evento, CNTA compartirá también diversos contenidos en sus redes sociales, informando de los aspectos más relevantes que se produzcan en la feria de la mano de sus expertos y bajo el hashtag #CNTAenAlimentaria.

 

Más información del programa de CNTA en Alimentaria.

Financiado por:

#Follow us on Instagram