CNTA une arte, ciencia y tecnología con su exposición ‘Taumaturgias’ del 15 al 17 de junio en Food 4 Future

El congreso europeo Food 4 Future – Expo FoodTech 2021 se desarrollará en Bilbao del 15 al 17 de junio. La capital vizcaína, vanguardista y moderna en lo cultural, es un escenario idóneo para escoger el arte como un vehículo que muestre todo lo intangible que la ciencia y la tecnología pueden aportar al mundo de la alimentación. Es lo que hará CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) a través de su exposición ‘Taumaturgias’, que se podrá visitar durante los tres días del evento en el stand D409 habilitado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). En esta muestra, el centro tecnológico navarro enseñará capacidades tecnológicas y científicas que marcarán el futuro de la alimentación para las empresas del sector y los consumidores.

El nombre de la exposición de CNTA bebe del término griego taumaturgia, conformado a partir de los vocablos “tauma” (milagro) y “ergon” (trabajo), y que desde la Antigüedad se ha definido como la “facultad de obrar prodigios o hechos maravillosos”. En la muestra, el centro tecnológico dota del matiz plural a esta palabra, remarcando que superar los retos a priori irrealizables para la industria alimentaria es posible gracias a la confluencia de ciencia, tecnología y el modelo adecuado de colaboración con las empresas. La exposición enseña ejemplos concretos de esas “taumaturgias”, llevadas a cabo por CNTA y otros agentes colaboradores, que ya están transformando la cadena alimentaria y que continuarán haciéndolo en el futuro.

La exposición propone una reflexión desde el contexto actual de cambio en la cadena alimentaria y cómo será la mesa del futuro. Mediante un itinerario, los visitantes podrán ver de cerca diferentes soluciones a retos como el aumento de vida útil, el desarrollo de alimentos e ingredientes más saludables, la búsqueda de nuevas fuentes proteicas y la sostenibilidad entre otros. Tecnologías punteras como la fermentación de precisión o la microencapsulación y estrategias como el upcycling serán parte de ese recorrido. También se podrán encontrar soluciones disruptivas de algunas startups que han contado con CNTA como partner tecnológico durante el programa Spain Foodtech, promovido por Eatable Adventures en colaboración con ICEX. Por ejemplo, un chuletón plantbased formulado por CNTA e impreso con tecnología Cocuus, una proteína de nueva generación desarrollada con MOA, hamburguesas a partir de hongos de Innomy, diferentes ingredientes y probióticos encapsulados creados por Nucaps o el dispositivo portátil NIR para control de calidad y seguridad que próximamente lanzará Nulab.

‘Taumaturgias’ es una propuesta que irá más allá del espacio físico instalado en el BEC y que se complementará con una exposición virtual accesible desde códigos QR a través de dispositivos móviles. Esa muestra online también se podrá visitar en la URL www.taumaturgias.cnta.es desde el mismo 15 de junio, y contendrá además información complementaria a las soluciones y demostrativos que estarán de manera presencial en Food 4 Future.

 

Más actividades
Como Global Partner del evento, CNTA también tendrá presencia en otras actividades del amplio programa de Food 4 Future a lo largo de los tres días en el BEC:

Miércoles 16 de junio
10:45 horas, stand D409: Cuatro casos reales de éxito a través de la colaboración y la innovación. Spain Foodtech, Cocuus, MOA, Nucaps y Nulab. Con intervención del director general de CNTA, Héctor Barbarin.

11:30 horas, Auditorio Principal SIEMENS: Fully mimic, the new generation of formulations with alternative proteins. Ponencia a cargo de la supervisora de proyectos de CNTA, Leyre Urtasun.

12:00 horas, Auditorium AGROBANK: Spain, a worldwide powerhouse in Foodtech: Spain Foodtech program. Mesa redonda con la participación de la directora de Marketing e Innovación de CNTA, Estefanía Erro.

Jueves 17 de junio
12:30 horas, Innovation Arena: Omic tools for healthy product development. Mesa redonda con la participación de la responsable técnico-científico de I+D de CNTA, Raquel Virto.

#Follow us on Instagram