CNTA y FUDin inician su nueva etapa conjunta creando el primer centro tecnológico privado especializado en el sector agroalimentario en España

  • Ambas entidades aprobaron ayer la propuesta de integración en sendas asambleas extraordinarias 
  • Fernando Baroja presidirá el nuevo Consejo Rector, que ayer celebró su primera reunión oficial en San Adrián 

San Adrián (Navarra) y Alesón (La Rioja) 21 de diciembre de 2023. CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) y FUDin inician este jueves 21 de diciembre su nueva etapa como una única entidad. Ambos centros tecnológicos aprobaron ayer de forma unánime la propuesta de integración en sus respectivas asambleas extraordinarias. 

Con el inicio de esta andadura, la nueva entidad marca un hito significativo en el panorama tecnológico y agroalimentario nacional. La suma de CNTA y FUDin supone crear el que será el primer centro tecnológico privado especializado en el sector agroalimentario en España. 

También se nombró el nuevo Consejo Rector de la entidad, que estará presidido por Fernando Baroja (Grupo Cidacos) y que conforman los siguientes miembros: Florencio Lázaro (Grupo Empresarial Palacios Alimentación), Rafael Pérez (Iberfruta Muerza) como vicepresidentes; Elena Martínez (Hijo de Martínez Somalo), Eva González (Insariz), Enrique Sanz (KRAFTHeinz), José Manuel Celorrio (Tecnocárnico Valle del Ebro), Eduardo López (The Real Green Food Co.), Óscar Hernández (ANEABE), Cayo Martínez (Viuda de Cayo), Manuel Moracho (Huercasa), Jesús Lázaro (Conservas Lazaya) y Alfredo Arbeloa (Grupo AN) como vocales de empresas. El Consejo Rector se completa con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Gobierno de Navarra y Gobierno de La Rioja como vocales institucionales; y Sheila Argaiz, Javier Catalán, Jorge Jordana y Juan Miguel Floristán como invitados.  

Un proyecto de futuro
La nueva entidad tendrá como principales líneas de trabajo la investigación, el desarrollo y la trasferencia de tecnología en ámbitos como fermentación, proteínas alternativas, texturización, conservación de alimentos, calidad y seguridad alimentaria y el apoyo al emergente ecosistema foodtech. 

Según el plan de trabajo presentado, en 2030 se espera que el futuro centro alcance los 30 millones de euros en ingresos, respaldado por más de 500 empresas asociadas y300 profesionales altamente cualificados. Este crecimiento se traducirá en una inversión significativa de aproximadamente 30 millones de euros, destinados tanto al talento como al equipamiento tecnológico. Se priorizará la retención del talento existente en ambas organizaciones y se mantendrán los centros de trabajo en San Adrián, Pamplona, Madrid, Logroño, Alesón y Calahorra, junto con la plantilla actual.  

Este proyecto no solo fortalecerá la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario, sino que también se proyecta como un foco de mayor atracción para empresas y proyectos. Además, contribuirá a la creación de empleo de alta cualificación, alineado con la evolución del sector primario y el desarrollo rural. La integración de CNTA y FUDin marca un paso trascendental hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado para el sector agroalimentario en España. 

 

Financiado por:

#Follow us on Instagram