Consejos de Seguridad Alimentaria para el consumidor durante al crisis del Covid-19

La aplicación de estas sencillas pautas, además de ayudar a evitar nuestro contagio, contribuye a aplanar la curva.

CNTA, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, con el fin de evitar la propagación del coronavirus a través de la relación del consumidor con los alimentos, ha redactado una serie de pautas y consejos sobre seguridad alimentaria en el hogar y en el proceso de compra en supermercados o comercios.

“La industria alimentaria cuenta con exhaustivos procesos de higiene y seguridad que garantizan la seguridad alimentaria de los alimentos que llegan al supermercado. Sin embargo, en el caso del virus COVID-19, a través de los embalajes o superficies puede propagarse el virus. Nosotros, como consumidores, siguiendo una serie de pautas bastante sencillas, podemos contribuir a evitar el contagio y, en consecuencia, el de los demás”, asegura Cristina Garrido, responsable de Seguridad Alimentaria de CNTA.

CONSEJOS PARA EL CONSUMIDOR FRENTE AL COVID-19 (ver infografía)

1-No descuides en la cocina las prácticas básicas de higiene.

• Emplea materias primas de calidad y agua en buen estado.
  • Mantén la cadena de frío, es decir, los alimentos congelados o refrigerados según aplique a cada uno, y sacarlos de la nevera justo para cocinar. Las bacterias se multiplican muy rápido cuando los alimentos están entre 10ºC y 65 ºC.
  • Limpia todas las zonas de manipulación y preparación de alimentos. Para ello, después de eliminar la suciedad grosera, utiliza un detergente, aclara y emplea un desinfectante. Para COVID-19, lo mejor, lejía diluida al 0,1%.
  • Limpia los vegetales que vayas a consumir crudos. Leo mejor es que los sumerjas 5 minutos en agua con lejía de uso alimentario (una cucharada de postre de lejía/ 3 litros de agua) y que luego los aclares.
  • Mantén separados los alimentos crudos de los cocinados. Con el cocinado se eliminan gérmenes que podrían volver al alimento por contacto con productos crudos.
  • Cuando cocines alimentos, asegúrate de llevar a cabo una cocción completa. Si no se llega a alcanzar 65ºC en el centro del producto no tenemos la seguridad de haber destruido todos los gérmenes presentes que podrían multiplicarse durante el enfriamiento y llegar a niveles peligrosos para el consumo .

2- En el proceso de compra:

• Sigue las medidas del Ministerio de Salud sobre guardar las distancias de seguridad.
  • Ve con una lista de lo que necesitas, pasarás menos tiempo en el supermercado
  • Evita las horas de máxima afluencia.
  • Emplea guantes, y evita tocar lo que no sea necesario. Por ejemplo, no manipules envases de alimentos y los vuelvas a dejar en la estantería.

3- Al llegar a casa con la compra:

• Si llevas tus propias bolsas a la compra, lávalas. Si son de plástico, no las reutilices.
  • Elimina los embalajes externos y guarda los productos.
  • Si algún embalaje no se puede eliminar, desinféctalo con un papel de cocina humedecido en agua con lejía.
  • Al terminar, limpia la zona y lávate las manos.

4- En la recepción de pedidos online:

• Respeta las distancias con la persona que te trae el pedido.
  • Si firmas el albarán, emplea tu propio bolígrafo y lávate las manos a continuación
  • Sigue las mismas pautas de manejo que al llegar con la compra del supermercado.

CNTA hoy es un centro tecnológico que tiene el propósito de ser un referente nacional y de contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad de todo el sector agroalimentario. Como todo centro tecnológico desarrolla dos tipos de actividad: por un lado, se dota de conocimiento, a través de los proyectos de investigación financiados en ocasiones por las administraciones europeas, nacionales y autonómicas, y por otro lado traslada el conocimiento adquirido a las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, de los servicios tecnológicos que presta y de la formación que imparte. Para ello cuenta con un equipo total de 137 personas, entre las que se encuentra un gran número de tecnólogos altamente cualificados. CNTA tiene la vocación de estar en vanguardia, alcanzar la excelencia tecnológica, orientar sus actividades a la obtención de resultados y adquirir un compromiso con cada cliente y socio. Todo ello con el objetivo de ayudar a la industria a resolver sus retos y a diferenciarse en el mercado.