Food (Tech)2 Challengers by CNTA vuelve para impulsar el desarrollo tecnológico de las startups en una cuarta edición con novedades

  • El programa liderado por CNTA y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) seleccionará entre 4 y 8 startups foodtech para mejorar su solvencia tecnológica durante 6 meses de trabajo y acercarlas a mercado 
  • Para todas las startups que se inscriban en el programa, se ha creado el Club Food (Tech)2 Challengers, que les permitirá acceder a iniciativas de venture client 

San Adrián (Navarra), 13 de marzo de 2024.Food (Tech)2 Challengers by CNTA, programa de impulso tecnológico financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y liderado por CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) pone en marcha su cuarta edición. De nuevo, entre 4 y 8 startups podrán beneficiarse de las capacidades y del conocimiento del personal experto de CNTA para mejorar su solvencia tecnológica durante un periodo de 6 meses y acercarse a mercado. El plazo para inscribirse en el proceso de selección ya está abierto y finalizará el próximo 14 de abril. 

Las startups seleccionadas tendrán acceso a servicios orientados a impulsar su desarrollo tecnológico y la llegada de las soluciones desarrolladas a mercado. Los servicios prestados tienen un valor de 150.000 euros. El programa se desarrollará bajo la modalidad ‘equity free’ y no tendrá coste para las startups, que podrán generar una IP propia y disfrutar de beneficios como ser socias de CNTA, formar parte de la Especie CNTA y aprovechar las ventajas que el centro tecnológico ofrece en visibilidad y networking. En esta edición se presenta la novedad UpConsumer: las startups podrán aprender a pensar y contar con el consumidor durante el desarrollo de su solución para conectar eficazmente con el mercado.  

La convocatoria está abierta a startups de base tecnológica con soluciones innovadoras en la cadena de valor agroalimentaria, con un reto tecnológico bien definido que pueda ser abordado durante el periodo de ejecución del programa, constituidas legalmente en España y cuya actividad productiva se desarrolle dentro del territorio nacional.  

Club Food (Tech)2 Challengers: acceso a iniciativas de ‘venture client’ 

Otra de las novedades de la presente edición es la puesta en marcha del Club Food (Tech)2 Challengers, al que podrán unirse todas las startups que se participen en la convocatoria. Será un fast- track al mercado, una vía para acceder a interesantes iniciativas de ‘venture client’ que se irán proponiendo a los miembros del club. El ‘venture client’ permitirá a las startups validar sus soluciones innovadoras con clientes y en contextos reales. 

Algunas de las propuestas que podrán recibir los miembros del club serán la posibilidad de tener a CNTA como cliente de sus soluciones tecnológicas. También tendrán la oportunidad de participar como proveedores en menús disruptivos que se servirán, por ejemplo, en el Demo Day de Food (Tech)2 Challengers u otros eventos. Esta experiencia ya se puso en marcha en la Jornada de Transferencia de CNTA en diciembre de 2023 bajo el nombre ‘CéNaTe A…’ en la que 15 startups fueron parte del menú realizado por el chef Iñaki Andradas. El menú fue servido ante más de 100 comensales que pudieron conocer la oferta de las startups por primera vez. Con el Club Food (Tech)2 Challengers se pretende seguir abriendo oportunidades a más startups y a más público.  

Además del acceso a clientes y la venta las startups participantes recibirán feedback real de los clientes sobre sus productos y procesos de venta. El club no tendrá ningún coste para las startups que formen parte de él. 

La edición de 2023 

En la edición de 2023, Impact Upcycled Foods consiguió desarrollar una nueva bebida soluble alternativa al café y a rica en cafeína, fabricada como alternativa al café soluble a partir de la cascarilla de café; Freeshakes logró escalar su proceso fermentativo para producir una bebida libre de fructosa, apta para personas intolerantes a este glúcido, a partir de fruta; Néboda pudo mejorar las cualidades organolépticas de su albahaca, modificando el espectro de la luz LED que incide sobre la misma; Väcka obtuvo una mejora en la textura de sus análogos de queso vegano incorporando nuevas cepas en su proceso fermentativo; Wevo materializó un aumento de vida útil en su análogo de huevo 100% plant-based; y Levprot alcanzó la caracterización sensorial de la brazeína y su validación como solución para la reducción de azúcar en matrices lácteas. 

 

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