Ingredalia, MOA, Pink Albatross y Sonicat Systems aceleran sus desarrollos tecnológicos en el programa Food (Tech)2 Challengers

El programa, liderado por CNTA Este programa se ha desarrollado durante tres meses y ha permitido a estas cuatro startups resolver los retos que se marcaron al inicio del mismo.

Han conseguido mejorar sus procesos o reenfocar sus productos con un objetivo decidido para impulsar la transformación de la cadena alimentaria.

San Adrián (Navarra), 17 de diciembre de 2021.- Después de tres meses de intenso trabajo, Ingredalia, MOA, Pink Albatross y Sonicat Systems, han concluido de manera exitosa la primera edición del programa Food (Tech)2 Challengers liderado por CNTA y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 

Las startups participantes han tenido la oportunidad de mejorar su solvencia tecnológica y lo han mostrado en el Demoday celebrado este miércoles 15 de diciembre ante un público compuesto por representantes de la industria agroalimentaria y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  

Desde el mes de septiembre, el equipo técnico de CNTA, en colaboración con las cuatro startups finalistas, ha abordado la resolución de cuatro retos de gran impacto para la industria agroalimentaria. 

Superando los retos 

Durante el Demoday los participantes de esta primera edición, han subrayado el impulso que les ha supuesto tener un partner tecnológico como CNTA, para poder continuar desarrollando tecnología puntera para el sector. 

En el caso de IngredaliaMiguel Ángel Cubero, CEO de la startup, mostró cómo desde 2017 elaboran ingredientes funcionales a partir de subproductos vegetales. En concreto, extraen la molécula responsable de los efectos saludables del brócoli y la incorporan en nuevos productos. El apoyo de CNTA durante el programa ha consistido en estudiar la viabilidad de la recuperación de la fracción proteica a partir de subproductos del brócoli. Ingredalia, de este modo, abre nuevas vías innovadoras en el uso de esta proteína vegetal en formulaciones como productos sustitutos de la carne y pescado. 

Bosco Emparanza, CEO de MOA Foodtech, durante el Demoday explicó cómo MOA utiliza residuos y subproductos de la industria alimentaria para crear ingredientes de alto valor nutritivo y de origen vegetal a través de la fermentación de precisión y la Inteligencia Artificial. Durante el programa Food (Tech)2 Challengers, la startup ha avanzado en la optimización del proceso de obtención de proteína microbiana realizando ensayos con diferentes condiciones de secado, que permitirá conocer el comportamiento de las propiedades tecnológicas de la proteína microbiana, dando información de gran valor para optimizar el proceso.  

El objetivo de Pink Albatross es elaborar postres inclusivos que mantienen todo su sabor con “ingredientes que se pueden dibujar”. Tal y como mostró Luke Saldanha, Co-founder de la startup, para poder seguir creciendo en el sector, ampliando su portfolio con helados hand held, es necesario desarrollar un barquillo y una salsa de chocolate versátil que sean clean label, veganos y sin gluten.. El reto de Pink Albatross en el programa Food (Tech)2 Challengers, ha consistido en desarrollar esta salsa de chocolate vegana, clean label y sin gluten, y avanzar en la estrategia de desarrollo del barquillo. 

Por su parte, Estela Pacheco, CEO de Sonicat Systems nos explicó cómo utilizan su tecnología patentada de ultrasonidos en etapas clave del procesado de alimentos, la cuál está ya validada en productos como la miel. El reto con CNTA ha sido explorar la aplicación de esta tecnología en otros productos. Durante este tiempo se ha trabajado en validar el potencial de esta tecnología para mejorar la eficiencia en la extracción de compuestos de lúpulo en la producción de cerveza, obteniendo resultados prometedores y que en un futuro permitirían reducir la cantidad de materia prima necesaria y los tiempos de fermentación, consiguiendo importantes ahorros de energía y agua.

El programa, que tiene como objetivo mejorar la solvencia tecnológica de las startups Food Tech y contribuir de este modo al avance del sector agroalimentario, comenzó el pasado mes de septiembre. Tras una convocatoria en la que se recibieron más de cuarenta candidaturas, cuatro fueron las seleccionadas por el Comité de Selección, formado por la Comisión Delegada del Consejo Rector de CNTA y un representante del Ministerio. En su evaluación, se tuvieron en cuenta tres factores: el impacto en el sector agroalimentario de las acciones propuestas para el programa, la alineación del reto tecnológico y las capacidades de CNTA y con el plazo de ejecución.

Financiado por:

#Follow us on Instagram