La Inteligencia Artificial va a suponer una revolución en el desarrollo de alimentos sostenibles

CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) celebró el pasado día 28 de octubre el IV Encuentro de Directores y Responsables de I+D, un foro anual orientado a conocer las novedades en investigación, debatir sobre tendencias tecnológicas intercambiar experiencias con profesionales del sector.

El encuentro de este año, celebrado en formato virtual, ha tenido como temática principal el uso de la Inteligencia Artificial y de otras tecnologías de ciencia de datos para el desarrollo de nuevos productos. El evento ha estado moderado por Inés Echeverría, Directora del Área de I+D+i de CNTA, quien ha mostrado ejemplos de tendencias actuales en el uso de tecnologías (big data, machine learning, IA, Deep learning…) para profundizar en el conocimiento de nuevos ingredientes, crear nuevos alimentos, desarrollarlos de forma más sostenible o identificar los gustos del consumidor, entre otros.

Una de las propuestas más interesantes en el uso de la Inteligencia Artificial para crear nuevos alimentos es la de NotCo, una foodtech chilena que ha compartido, a través de uno de sus fundadores, Karim Pichara, su experiencia en el encuentro. “Utilizamos la Inteligencia Artificial para, usando solo plantas, crear productos con el mismo sabor, aroma, funcionalidad y aspecto que los productos de origen animal”, ha asegurado Pichara. La compañía, que ya ha desarrollado cuatro categorías de productos de origen vegetal (mayonesa, hamburguesas, leche y helados), opera actualmente en Chile, Brasil y Argentina, y en breve dará el salto a Estados Unidos. “La inteligencia artificial nos aporta una nueva manera de comprender nuestros alimentos. En nuestro caso, a través del algoritmo que llamamos Giuseppe, encuentra patrones que permiten detectar cuáles son las plantas que deberían combinarse para generar el sabor y la textura deseados”.

Además, durante el acto, María José Saiz, Responsable de Nuevas Aplicaciones Analíticas del Área de I+D+i de CNTA, ha presentado a los asistentes las líneas base del proyecto Tecnomifood, financiado por el programa CERVERA- CDTI y del cual el centro tecnológico es participante. El fin del mismo es establecer una red de tecnologías ómicas aplicadas a la innovación y desarrollo industrial de ingredientes, alimentos funcionales y nutraceúticos. En la actualidad, CNTA está trabajando en el desarrollo de una herramienta de simulación y predicción del comportamiento de los compuestos biactivos en matrices alimentarias, que permita un desarrollo más eficiente de ingredientes y alimentos funcionales.

Por último, Eva Petri, Investigadora del Área de I+D+i de CNTA, ha mostrado los resultados del estudio “Aplicación del factor de aceleración Q10 en el cálculo de la vida útil de los alimentos”, el cual fue el proyecto escogido por los asistentes al Encuentro de Directores de I+D del pasado año.

Y es que, todos los años, con motivo de este encuentro entre Directores y Responsables de I+D de empresas socias de CNTA, el centro tecnológico ofrece a los asistentes la posibilidad de elegir un proyecto a desarrollar durante el año siguiente. Este proyecto es financiado por CNTA y sus resultados se comparten durante el siguiente Encuentro de Directores de I+D y entre los socios CNTA. El acto de ayer concluyó con la presentación de las propuestas para 2021, las cuales pueden ser votadas por los directores y responsables de I+D hasta el próximo día 5 de noviembre.

#Follow us on Instagram