Las siete startups de Food (Tech)2 Challengers 2024 superan sus retos tecnológicos con la mirada puesta en el consumidor y el mercado

• La cuarta edición del programa de impulso tecnológico liderado por CNTA y financiado por el MAPA, además de focalizarse en superar los desafíos iniciales de las startups, ha contado con sesiones de mentorización dirigida a conectar el desarrollo y validación de sus productos con los consumidores

• Además, se ha puesto en marcha Food (Tech)2 Challengers Club, una herramienta para facilitar a las startups el acceso a iniciativas de venture client

 

San Adrián (Navarra), 29 de noviembre de 2024.– La cuarta edición de Food (Tech)2 Challengers, que se inició el pasado 13 de junio, ha llegado a su fin. Las siete startups participantes en el programa de impulso tecnológico liderado por CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han alcanzado logros que les ha permitido superar sus retos tecnológicos iniciales y, además, han podido mejorar en su aproximación al consumidor y al mercado gracias a las novedades introducidas este año.

Tras seis meses de trabajo de la mano de CNTA, todas las startups han obtenido resultados que adelantaron en el Demo Day del pasado 20 de noviembre y que han terminado de cristalizar en los últimos días. En concreto, con Enzicas hemos conseguido desarrollar un ingrediente proteico mediante la fermentación en sólido de hongos a partir del subproducto del bagazo, habitual en la industria cervecera. Un ingrediente que, además, se ha incorporado en productos de panadería, mostrándose con potencial para mejorar la vida útil del pan.

En el caso de Bioferric, hemos podido validar el potencial descontaminante de su tecnología de microesferas, aplicada a aguas de lavado de vegetales de IV gama. Esta tecnología es capaz de reducir un 10% el contenido de cloratos y un 90% el de Trihalometanos (THM).

Con Libre Foods hemos escalado con éxito su proceso productivo de micoproteína, pasando de una producción de 5 litros en laboratorio a 150 litros en nuestra planta piloto.

Junto a Néboda Farms hemos valorizado las raíces de sus cultivos verticales de albahaca, que habitualmente desechaban, y obtenido a partir de ellas ácido rosmarínico. Este compuesto tiene una potencial aplicación en la industria cosmética gracias a sus beneficios antioxidantes, anticancerígenos y antibacterianos.

En el caso de Novameat, hemos conseguido desarrollar prototipos de un pastrami de ternera 100% plant-based. Para ello hemos aplicado nuestras capacidades de formulación a escala preindustrial trabajando a partir del ingrediente base proporcionado por la startup: un producto elaborado con proteína de guisante y texturizado mediante su tecnología única.

Hemos superado también el reto inicial de Powmix, obteniendo una reducción de la percepción del dulzor en sus geles deportivos a la vez que se mantenían intactos sus beneficios nutritivos y energéticos.

Por último, junto a Greenfoods Network hemos desarrollado prototipos de hamburguesa de inspiración atlántica, rica en DHA y con perfil completo de aminoácidos. Para lograrlo, hemos desarrollado un nuevo ingrediente a base de proteína texturizada de arroz y de guisante que se incluyó en la formulación de la hamburguesa junto al extracto de algas y permitió obtener las características organolépticas y nutricionales que buscaba la startup.

Un nuevo enfoque en el programa: consumidor y llegada a mercado
Además de estos logros que han permitido a las siete startups llegar al siguiente nivel en lo que se refiere al impulso tecnológico, otro de los beneficios que han obtenido ha sido el aprendizaje de diferentes claves para conectar mejor sus desarrollos con el consumidor. En concreto, han participado en varios wokshops y mentorías dirigidas por la consultora Punto de Fuga, en las que trabajaron la búsqueda de una propuesta de valor alineada con necesidades reales o de insights relevantes para el consumidor final.

Por otro lado, no solo las startups participantes sino todas las que se inscribieron al proceso inicial de selección han accedido a Food (Tech)2 Challengers Club, otra de las novedades de este año. Esta herramienta ha dado a las startups la oportunidad de acceder a varias iniciativas de venture client a través de diferentes convocatorias.

El objetivo del club es acelerar la llegada a mercado de las startups, ofreciéndoles participar en iniciativas con clientes reales y que les aporten visibilidad y feedback sobre su producto o desarrollo. En 2024, ya se han lanzado dos convocatorias y se espera tener continuidad en el futuro.

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