Propuestas de modificaciones en el Reglamento (CE) nº1881/2006 en relación a elementos químicos

La Comisión Europea está discutiendo sobre una nueva y amplia revisión del Reglamento (CE) Nº1881/2006 sobre contaminantes en alimentos. En concreto, las propuestas que están sobre la mesa son:

• La modificación de Límites Máximos (LM) de plomo y cadmio a valores más bajos y, por tanto, más restrictivos que los actuales, en diferentes productos.
  • La inclusión de LM de arsénico, actualmente establecidos en arroz y derivados, en otras categorías de producto.
  • La posibilidad de incluir en el Reglamento LM de níquel.
  • La posibilidad de incluir en el Reglamento LM de yodo y otros metales en algas.

Los cambios que podrían surgir de esta revisión afectarían al control analítico de un número importante de productos alimentarios, tanto de origen vegetal como animal. Por ello, conocer las propuestas provisionales que se están planteando puede ser de ayuda para anticiparse al nuevo escenario regulatorio.

Desde CNTA, explicamos los aspectos más relevantes y las propuestas de límites máximos (LM) que se están evaluando y que pudimos conocer en la última reunión del Grupo de Trabajo de Laboratorios de Análisis de Metales Alimentos y Piensos de LagroRed, coordinado por el Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

¿Qué modificaciones se están debatiendo y a qué productos van a afectar?

1. Cadmio:

Se está discutiendo una nueva revisión de los límites máximos (LM) de este contaminante que contendrá nuevos productos hasta ahora no legislados y límites más bajos para matrices que ya están legisladas. Entre los nuevos productos, que es probable su inclusión está la sal. A continuación, se exponen las propuestas que se están evaluando:

Producto Límite Máximo actual Propuesta
Frutas varias (cítricos, frutas de hueso, aceitunas, kiwis, plátanos, mangos, papayas y piñas,) 0,050 mg/kg 0,020 mg/kg
Bayas y frutas pequeñas 0,050 mg/kg 0,030 mg/kg
Frambuesas 0,050 mg/kg 0,040 mg/kg
Rábanos 0,10 mg/kg 0,020 mg/kg
Raíces y tubérculos tropicales, raíz de perejil, nabos 0,10 mg/kg 0,050 mg/kg
Remolacha 0,10 mg/kg 0,060 mg/kg
Apionabo 0,20 mg/kg 0,15 mg/kg
Hortalizas de bulbo, excepto ajo 0,050 mg/kg 0,030 mg/kg
Hortalizas de fruto 0,050 mg/kg 0,020 mg/kg
Berenjena 0.050 mg/kg 0.030 mg/kg
Brassica que no sean de hoja 0,050 mg/kg 0,040 mg/kg
Brassica de hoja 0,20 mg/kg 0,10 mg/kg
Vegetales de hoja excepto espinacas y similares, y hierbas frescas 0.20 mg/kg 0.10 mg/kg
Leguminosas 0,050 mg/kg 0,020 mg/kg
Semillas de amapola No legislado 1,20 mg/kg
Sal No legislado 0,50 mg/kg

1. Plomo:

Se están considerando la reducción de los límites, sobre todo en alimentos infantiles, y la incorporación de nuevas matrices como sal y especias. Éstas son las propuestas:

Producto Límite Máximo actual Propuesta
Fórmulas infantiles, de seguimiento y para niños pequeños 0,050 mg/kg 0,020 mg/kg
Alimentos elaborados a base de cereales para lactantes y niños de corta edad 0,050 mg/kg 0,020 mg/kg
Alimentos para fines médicos especiales para lactantes y niños de corta edad 0,050 mg/kg 0,020 mg/kg
Bebidas para lactantes y niños de corta edad 0,030 mg/kg 0,020 mg/kg
Bebidas para lactantes y niños de corta edad que se preparan por infusión 1,50 mg/kg 0,20 mg/kg
Despojos comestibles de bovinos y ovinos 0,50 mg/kg 0,20 mg/kg
Despojos comestibles de cerdos 0,50 mg/kg 0,15 mg/kg
Despojos comestibles de aves de corral 0,50 mg/kg 0,10 mg/kg
Vino producido a partir de la cosecha de 2021 0,15 mg/kg 0,10 mg/kg
Vino de licor producido a partir de la cosecha de 2021 No legislado 0,15 mg/kg
Sal (con algunas excepciones) No legislado 1 mg/kg
Especias secas de fruto No legislado 0,60 mg/kg
Especias secas de semilla No legislado 0,90 mg/kg
Especias secas de yema No legislado 1 mg/kg
Especias secas de raíz No legislado 1,50 mg/kg
Especias secas de corteza No legislado 2 mg/kg

1. Arsénico

Después del establecimiento de los límites de arsénico inorgánico (iAs) en arroz y derivados (2015), la Comisión recomendó en los siguientes años la monitorización de arsénico y sus especies en una amplia variedad de alimentos. Con los datos recopilados, la EFSA ha elaborado un informe, revisando su opinión, que se acaba de publicar el 29 de enero de 2021. En él se sigue confirmando que las mayores aportaciones de arsénico inorgánico (clasificado como Grupo 1 ‘carcinogénico para humanos’ por The International Agency for Research on Cancer (IARC)) son el arroz y sus derivados, pero han encontrado contenidos relevantes en agua, en cereales distintos de arroz y en concreto en productos destinados para jóvenes, y, en algún país, en productos vegetales y de la pesca.

A partir de esta nueva opinión, la Comisión estimará si es oportuno establecer nuevos límites a otros alimentos diferentes del arroz y sus derivados.

1. Metales y yodo en algas:

En el caso de algas, la recomendación publicada por la Comisión para el seguimiento de metales (especialmente arsénico, cadmio, plomo y mercurio) y yodo en algas en 2018 (2018/464) establecía un periodo de recopilación de datos hasta finalizar 2020. Con los datos recopilados, junto con los datos de consumo, la EFSA estimará la exposición y publicará una opinión en la que se basará la Comisión para valorar si se deben establecer límites.

1. Níquel:

En el año 2016, la Comisión publicó una recomendación para el análisis y monitorización del níquel en alimentos (2016/1111) hasta finales de 2018. Con los datos recopilados, la EFSA publicó el pasado mes de noviembre de 2020 su opinión al respecto de los niveles encontrados, los productos con niveles más altos y su incidencia en la dieta.

En particular, las concentraciones significativamente más altas se han observado en el grupo de legumbres, frutos secos y semillas oleaginosas (en particular en soja, castaña y anacardos), y en el grupo de productos de uso nutricional especial (extractos de plantas y suplementos minerales), y algo menores en productos de confitería y especias.

Basándose en esta opinión, la Comisión decidirá qué medidas deben tomarse, y la posibilidad de incluirlo dentro del Reglamento.

¿Cuándo podrían publicarse las actualizaciones?

Estos límites, de momento son propuestas de trabajo de la Comisión, que están en discusión con los sectores afectados, por lo que su implantación no será a muy corto plazo, y es posible que alguno de los límites propuestos no sea el definitivo.

¿Qué otros aspectos están considerando?

Con la publicación del Reglamento 625/2017 que deroga la Directiva 96/23/CE relativa las medidas de control aplicables respecto de determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos, y que entrará en pleno funcionamiento a partir de diciembre de 2022, la Comisión, junto con el EURL están definiendo un nuevo Plan de Control para contaminantes, el cual va a dirigir la política de control oficial en los diferentes países miembros de la UE.

El plan, que estará basado en el riesgo, tendrá en cuenta por un lado la producción interior de la UE y por otro la de terceros países importadores. Además, se centrará en los contaminantes más relevantes para cada grupo de productos y se seleccionarán combinaciones específicas de contaminante-matriz. El plan incluirá aspectos como la estrategia de muestreo y la frecuencia.

Los contaminantes a incluir serán:

• Contaminantes incluidos en el Reglamento (CE) 1881/2006.
  • Mercurio (en virtud del Reglamento (CE) Nº 396/2005).
  • Contaminantes según la definición del Reglamento (CE) Nº 315/93.

Como siempre, en CNTA estamos a tu disposición para aclarar cualquier duda o trasladarnos cualquier pregunta acerca de estas propuestas de la Comisión Europea o sobre nuestros servicios analíticos.

Puedes contactar con el responsable del Departamento de Físico Químico – Metales, Antonio Nistal, en la dirección de correo electrónico anistal@cnta.es o a través del número de teléfono 948 670 159.