Últimas novedades importantes en la norma IFS Food

En las últimas semanas se han conocido novedades importantes en IFS Food, la norma de seguridad y calidad alimentaria reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI).

En concreto, pocos días antes de comenzar septiembre se actualizó la doctrina de la versión 6.1 y, la pasada semana, se conoció que la fecha definitiva para la publicación de la versión 7 será el próximo 6 de octubre. Desde CNTA, resumimos a continuación los aspectos más destacados y novedades que los fabricantes de alimentos han de tener en cuenta de ambas actualizaciones.

Doctrina IFS Food versión 6.1

¿Cuándo será aplicable?
A partir del 28 de octubre de 2020, con excepciones.

¿Qué nuevas reglas contiene?

1. Auditoría no anunciada al menos cada tres años

Concretamente, entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Este requisito aplica aunque se cambie de entidad de certificación o se interrumpa el ciclo de auditoría, en cuyo caso la siguiente auditoría será “no anunciada”. En los certificados emitidos a partir de enero se indicará la fecha del último día de la última auditoría no anunciada realizada; y si no se ha realizado, la leyenda “Última auditoría realizada sin previo aviso: n / a”.

1. Nuevos requisitos para la certificación de bodegas y plantas embotelladoras.

Las bodegas que contraten servicios de embotellado portátiles y quieran incluirlos en el alcance deben informar a su entidad de certificación para que la auditoría IFS se realice mientras se embotella el producto. En el caso de auditorías no anunciadas, será necesaria una auditoría de extensión para poder incluir este paso en el alcance. Además, el tipo de producto que se embotella se indicará en el alcance del certificado.

1. Aclaración para empresas que envían productos con servicios de paquetería.

Se deberán evaluar los riesgos y establecer controles basados en el peor de los casos para asegurar que la integridad y seguridad de los productos no se vean comprometidas.

1. Informe sobre la evaluación del plan de control ambiental

El auditor incluirá en el informe los parámetros y límites establecidos por la empresa, para realizar el control ambiental, en base a una evaluación de riesgos.

¿Qué otras modificaciones plantea?

En la parte 1 de la Norma: Procesado de todos los productos de temporada o estacionales

Se indicará en el certificado si inicialmente solo se audita la fabricación de una parte de los productos. Tras la auditoría de extensión se el certificado se actualizará.

En la parte 2 de la Norma: Subcontratación de procesos

Si una empresa subcontrata procesos (se consideran como tal el envasado y el etiquetado, pero no el almacenamiento y el transporte) deberá:

• añadir debajo de la descripción de productos y procesos en el certificado e informe: “Además de la producción propia, la empresa ha subcontratado procesos y/o producto”.
  • incluir una descripción detallada de los procesos/productos subcontratados y del estado de certificación del subcontratista en el perfil de la compañía.
  • aprobar al subcontratista pidiendo su certificación con una norma de seguridad alimentaria reconocida por GFSI o con una auditoría que incluya requisitos de seguridad alimentaria, calidad del producto, legalidad y autenticidad. Si el proceso implica congelación y/o descongelación se acepta la certificación del subcontratista con IFS Logistics.
  • identificar y documentar los controles de los procesos subcontratados.

En la parte 3 de la Norma: Redacción del alcance en el certificado y el informe de auditoría

No se permiten explicaciones generales ni nombres de marca. El alcance incluirá información sobre el envasado de los productos, pero no palabras como “almacenamiento, transporte, ventas, distribución, I+D, desarrollo / diseño…”, ya que estos aspectos están incluidos en los apartados de la Norma.

Versión 7 IFS Food

¿Cuándo se publica?
El 6 de octubre de 2020.

¿Cuándo será aplicable?
Se sabrá con la publicación oficial, aunque es habitual un plazo de 6 meses de adaptación.

¿Qué cambios plantea en la parte de Requisitos para las empresas?

• Política de la empresa: debe incluir aspectos de cultura de seguridad alimentaria.
  • Análisis de peligros: se incluyen nuevos aspectos como los peligros radiológicos, la gestión de medicamentos personales, el sistema y el control de la eficacia del lavado de ropa, las máquinas de vending, las fuentes origen de cuerpos extraños o el contacto cruzado de alérgenos.
  • Formación: se especifican los contenidos del plan anual, y se especifica, en los apartados correspondientes la formación del personal que lidera la gestión del fraude alimentario y del plan de food defense.
  • Ejercicios de trazabilidad: se incluye un tiempo máximo de 4 horas para realizarlos. También se aclaran los tiempos y responsabilidades en el procedimiento de retirada o recuperación de producto y se exige su registro.
  • Auditorías internas: se mantiene una frecuencia como mínimo anual, excepto para actividades sin impacto en la seguridad/calidad alimentaria, que pueden ser auditadas cada 3 años.

Como siempre, en CNTA estamos a tu disposición para ampliarte información o resolver tus dudas respecto a esta norma y, sobre todo, lo referente a Seguridad Alimentaria. Para ello contamos con servicios de apoyo, entre otros los de implantación de la Norma, las auditorías a proveedores o el asesoramiento en el análisis y control de los riesgos alimentarios.

Puedes contactar con nosotros en comercial@cnta.es