Un consorcio internacional con cuatro entidades españolas participa en el proyecto MEDITOMATO, recientemente seleccionado para su financiación por el programa PRIMA

CNTA participa en la calibración y desarrollo del sensor Vis-NIR, así como su validación en condiciones reales en campo.

El programa PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area, http://prima-med.org/) ha seleccionado recientemente los proyectos que se van a financiar de entre los presentados a la convocatoria del pasado año. Entre ellos se encuentra el proyecto MEDITOMATO que ha sido seleccionado para su financiación bajo las condiciones de H2020 en la categoría ‘cadena agroalimentaria: implementando la innovación en las cadenas de producción agroalimentarias de pequeños agricultores y PYMEs’.

El principal objetivo del proyecto MEDITOMATO es demostrar soluciones tecnológicas innovadoras en tres pilotos en los países incluidos en el programa PRIMA cubriendo la cadena de valor del tomate (desde la producción hasta el procesado y su distribución) lo cual permitirá al sector y especialmente a pequeños agricultores progresar a diferentes niveles (medioambiental, seguridad y calidad alimentaria, sostenibilidad, trazabilidad, eficiencia y gestión de los recursos) contribuyéndose así a un mayor desarrollo rural y social del sector agroalimentario en la zona del Mediterráneo.

Cuatro entidades españolas participarán en el proyecto que ahora se encuentra en fase de negociación del acuerdo de subvención: Ingeniería y Control Electrónico S.A. (coordinador del proyecto y empresa partner de INYCOM, que lleva a cabo el despliegue de una herramienta software con recogida, tratamiento y análisis de datos con tecnologías de inteligencia artificial para ayuda a la toma de decisiones en las instalaciones de producción y distribución de tomate), CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, estando a cargo de los estudios de impacto en seguridad alimentaria y de la validación del sensor Vis-NIR), IK4-TEKNIKER (Centro Tecnológico a cargo del desarrollo y validación de un sensor basado en tecnología Vis-NIR para determinar la calidad del tomate) y Grupo Empresarial La Caña (empresa hortofrutícola para la producción, exportación, importación y distribución de tomate cherry situada en Granada donde se demostrarán los resultados). El resto de socios del consorcio son Future Intelligence Ltd (Grecia), Wuppertal Institute (Alemania), ARCA 2010 a.r.l. Soc.Coop. (Italia), Institut National de Recherche en Génie Rural, Eaux et Forêts (Túnez), Bursa Uludag University (Turquía), y Diadikasia Business Consulting S.A. (Grecia).

Este proyecto es parte del programa PRIMA financiado por la Unión Europea.

Sobre CNTA

CNTA hoy es un centro tecnológico que tiene el propósito de ser un referente nacional y de contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad de todo el sector agroalimentario. Como todo centro tecnológico desarrolla dos tipos de actividad: por un lado se dota de conocimiento, a través de los proyectos de investigación financiados en ocasiones por las administraciones europeas, nacionales y autonómicas, y por otro lado traslada el conocimiento adquirido a las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, de los servicios tecnológicos que presta y de la formación que imparte. Para ello cuenta con un equipo total de 130 personas, entre las que se encuentra un gran número de tecnólogos altamente cualificados. CNTA tiene la vocación de estar en vanguardia, alcanzar la excelencia tecnológica, orientar sus actividades a la obtención de resultados y adquirir un compromiso con cada cliente y socio. Todo ello con el objetivo de ayudar a la industria a resolver sus retos y a diferenciarse en el mercado.

Más información: www.cnta.es. Además CNTA participa en la Corporación Tecnológica ADItech. Más Info: www.aditechcorp.com