Nueva etapa, nueva imagen, más valor

Nueva etapa, nueva imagen, más valor

Autor: Rafael Pérez, Presidente de CNTA. DG de Iberfruta – Muerza (Grupo Helios)

El pasado 16 de abril, quienes pertenecemos a CNTA celebramos el inicio de la nueva etapa que este centro tecnológico ha comenzado. El cambio más visible es la evolución de su imagen corporativa, más adaptada a los tiempos actuales y que refleja mejor cómo es y cómo va a ser el nuevo CNTA. Además de este cambio hay muchos otros que van a protagonizar la nueva etapa de CNTA.

Una nueva etapa que nos va a permitir alcanzar las metas que nos proponemos. Las nuestras propias y las del conjunto del sector agroalimentario, porque esta es la razón de ser de CNTA: mejorar la competitividad y la calidad del sector alimentario. Esta es nuestra misión renovada y simplificada. Una misión que refleja la voluntad que tenemos de trabajar para la mejora del conjunto del sector y por consecuencia de cada una de nuestras empresas.

Y todo ello con una visión clara. Ser un referente nacional para la industria agroalimentaria en tecnología y seguridad alimentaria. Pero no sólo nacional, también queremos trabajar la internacionalización y ser un referente más allá de nuestras fronteras. Lo iniciamos con la apertura de la filial de Perú, proyecto que ya se está consolidando, y es propósito del Consejo Rector seguir ampliando horizontes.

¿Por qué cambiamos?

Todo comenzó en 2015 cuando desde el Consejo Rector vimos la necesidad de un replanteamiento más ambicioso de las actividades que se realizaban desde CNTA, para que pudiera aportar más valor a las empresas que formamos parte de ella y así fomentar el desarrollo de todo el sector. El equipo de CNTA tomó el testigo de la petición y se puso manos a la obra.

En 2016 se realizó una reflexión estratégica acerca del entorno, los retos de la industria, cual debía ser el papel de CNTA, en qué áreas debía especializarse, etc. Esta reflexión se hizo en conjunto con la industria y las administraciones. En total participaron cerca de 400 personas, representantes de: 300 empresas agroalimentarias, Administraciones de España, de Navarra, de La Rioja y de Aragón, Asociaciones Empresariales, Universidades, Centros Tecnológicos, otros expertos y por supuesto el equipo de CNTA. Gracias a todas ellas, porque han participado en este proceso aportando su opinión, sus conocimientos, su ilusión y en muchos casos también sus sueños y sus aspiraciones.

El resultado fue el “Plan de Desarrollo de la Estrategia 2017 – 2020” cuya implantación ya hemos comenzado y que nos va a llevar al crecimiento y la mejora de actividades de CNTA, para lo cual, el crecimiento de la inversión es clave.

El plan se ha dotado con una inversión de 4.000.000€ para el periodo 2017-2020. El modelo seguirá siendo de cooperación público-privada entre las diferentes administraciones y el sector privado en aras de una industria agroalimentaria competitiva.

Con esta inversión vamos a crecer en todos los sentidos:

En áreas de actividad y tecnologías:

El plan ha identificado 7 líneas estratégicas en las que focalizar nuestros esfuerzos.  Cinco de ellas son de carácter tecnológico: calidad y seguridad alimentaria 4.0, sensorial objetivo, tecnología analítica, microbiología industrial y nuevas estrategias y tecnologías de conservación, y dos son de carácter organizativo: vanguardia y explotación de resultados.

En metros cuadrados:

Actualmente disponemos de dos sedes, la central en San Adrián, Navarra, y una filial en Perú.

Para el desarrollo del plan estratégico requeríamos más espacio. Las nuevas actividades a desarrollar no cabían en el edificio actual y por ello hemos iniciado las obras de un nuevo edificio que esperamos inaugurar en septiembre de este año. Tendrá una superficie de 800m2 y albergará las actividades de las líneas estratégicas: calidad y seguridad alimentaria 4.0 y sensorial objetivo, además de contar con sala blanca, cocina industrial, sala de catas y diversos laboratorios, entre ellos uno de imagen.

En equipamiento:

La ampliación de la actividad de CNTA va acompañada también de inversión en equipamiento. En este momento CNTA ya dispone de  cámaras de imagen hiperespectral y la cámara lineal y 3D. Además también se ha adquirido nuevo equipamiento para las líneas de tecnología analítica y de microbiología industrial. Además, a lo largo de 2018 se adquirirán equipos de plasma frío, homogeneización a alta presión y espectrocolorímetro.

En talento:

Todo lo anterior no sería posible sin la incorporación a CNTA de nuevos perfiles y capacidades. Estimamos que el plan conlleva un crecimiento aproximado de unas 15 personas, de las cuales ya hemos incorporado 4. Entre los perfiles que faltan por incorporar se encuentran un responsable de vanguardia y diferentes investigadores y técnicos para las distintas líneas estratégicas.  Ahora mismo sumamos 150 profesionales en CNTA y la cifra seguirá aumentando según la demanda de actividad.

En valor aportado al sector

Las nuevas tecnologías, nuevos conocimientos, nuevos proyectos, nuevas infraestructuras, nuevos equipamientos, nuevos servicios y todo lo mencionado va permitir dar el salto de calidad y de aportación de valor al sector que nos propusimos.

Valor que se traduce en una mejora competitiva de la industria: innovación, seguridad alimentaria, productividad, internacionalización, reducción de costes, flexibilidad, diferenciación…

Todos los socios formamos parte de CNTA y por lo tanto todos vamos a poder ganar más valor, especialmente aquellos que quieran.



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