Nutraceuticals Europe – SUMMIT & EXPO 2020 continúa siendo referencia en el sector

Nutraceuticals Europe – SUMMIT & EXPO 2020 continúa siendo referencia en el sector

Durante los días 4 y 5 de marzo se celebró en Madrid Nutraceuticals Europe – SUMMIT & EXPO 2020, el evento de referencia del sector, 100% dedicado a los ingredientes funcionales y nutraceúticos, y al que CNTA acudimos en busca de la vanguardia en este sector.

 

Autora: Mª José Sáiz, responsable de Aplicaciones Analíticas del Departamento de I+D de CNTA
mjsaiz@cnta.es

 

Deporte, nutrición y salud, principales focos de los productos nutracéuticos
La tendencia clara en el sector nutraceútico siguen siendo los productos enfocados a deportistas, nutrición y salud. Los complementos para alto rendimiento deportivo y favorecer la recuperación tras la práctica deportiva representan un nicho importante en este sector. En cuanto a nutrición y salud, los extractos antioxidantes son lo que han marcado tendencia. Provenientes de uva, olivo y cúrcuma, son los extractos que se podían encontrar en muchos stands de la feria. La novedad a este respecto: mejores capacidades de disolución, y sabores y olores menos intensos que permitan incorporar estos ingredientes a alimentos sin alterar sus propiedades organolépticas.

 

Ingredientes basados en el colágeno y productos probióticos
Ya son varias las casas que ofrecen ingredientes a base de colágeno de diversas fuentes y para diferentes aplicaciones, desde la belleza de la piel, hasta la reducción del dolor en articulaciones. En este caso dos socios de CNTA como son Viscofan y Eggnovo ofrecen soluciones en esta línea con alto contenido en colágeno y de orígenes diferentes.

Los probióticos también han estado presentes en la feria, aunque de una forma más discreta que los ingredientes anteriores. Como novedad a resaltar, Nutris ofrece probióticos tindalizados, que han sufrido un tratamiento de estabilización y que siguen manteniendo la funcionalidad probiótica. Estos productos tienen la ventaja de que se conservan a temperatura ambiente y resisten temperatura. CNTA en su línea de trabajo de funcionalización de alimentos está probando procesos de microencapsulación de probióticos con el fin de incrementar la estabilidad y biodisponibilidad de los mismos, frente a los diferentes procesados alimentarios y dentro del propio tracto intestinal.

 

En vanguardia: sustancias que mejoran la conexión entre cerebro y músculos
En vanguardia están las sustancias adaptogénicas y nootrópicas como potenciadores de la capacidad cognitiva y el rendimiento mental. Dichas substancias permiten mejorar la capacidad de concentración, activan la memoria e incluso permiten tener mayor rendimiento deportivo ya que mejoran la conexión entre cerebro y músculos.

 

El futuro del sector: investigación y marco regulatorio específico
El congreso celebrado en paralelo a la propia feria ha contado con grandes expertos del ámbito científico y legislativo. El profesor Andreu Palou habló sobre las alegaciones de salud y los nuevos alimentos. La profesora Cristina Nerín trató el tema de la mejora del envasado alimentario a través de la nanotecnología y la Doctora Ana Aldea del Instituto de investigación médica del Hospital del Mar, explicó cómo plantear los estudios de intervención en humanos para poder validar propiedades de los ingredientes funcionales y productos nutraceúticos. Además, el instituto consta de una unidad de metabolómica que complementa dichos estudios, identificando biomarcadores y estableciendo mecanismos de acción.

De gran interés fueron las conferencias impartidas por Eduardo Mulas de EPPA, organización independiente sita en Bruselas que ayuda a las empresas y órganos gubernamentales a dar forma al entorno regulatorio en el que interactuar redundando en soluciones de consenso positivas para la sociedad en su conjunto. Eduardo recalcó la importancia que tiene para las empresas involucrarse en los procesos de elaboración de reglamentos en fases tempranas para hacer llegar las necesidades y expectativas del sector hasta los más altos órganos regulatorios.

Actualmente los nutraceúticos representan un sector emergente y en crecimiento y hoy en día aún no se beneficia de una definición específica a nivel comunitario distinto de otras categorías derivadas de la alimentaria En este contexto, el potencial desarrollo de un marco regulatorio a nivel de la UE bien estructurado podría estimular la competitividad, la innovación y la inversión en el sector, Sin embargo, hay riesgos que provienen de malos borradores regulatorios anteriores, por eso es esencial que el propio sector (agentes y asociaciones) se involucren desde el principio. Se plantearon algunos ejemplos de casos equivalentes como son el de los bioestimulantes o novel food para intentar ilustrar el camino que ha de seguirse para llegar a un marco regulatorio propio para los nutracéuticos.



#Follow us on Instagram