NutrEvent 2024: Clean Label y postbióticos, en el centro de la innovación

NutrEvent 2024: Clean Label y postbióticos, en el centro de la innovación

Durante los días 1 y 2 de octubre de 2024, la ciudad de Lille (Francia) acogió el congreso NutrEvent 2024, en el que pudimos ver cómo las empresas están desarrollando soluciones nutricionales más saludables y adaptadas a las necesidades de los consumidores, sin perder de vista la sostenibilidad.

Natanael Viñegra de la Torre, investigador de I+D+i en Proyectos Europeos

nvinegra@cnta.es

Como te contamos a continuación, el foco de este año giró en torno a la salud gastrointestinal, la microbiota y el crecimiento de las proteínas alternativas, así como del uso de postbiótocos como alternativa o combinados con probióticos; temas que están generando cada vez más interés tanto en la industria como entre los consumidores.

Productos alternativos clean label, en el centro de la innovación

Durante la ponencia titulada “Alternative proteins vs. Consumer awareness regarding ultra-processed food: Is this leading to product innovation?” se abordó el debate sobre el etiquetado de los alimentos ultraprocesados y la percepción que tienen los consumidores de estos productos. Actualmente, el término “ultraprocesado” abarca una gran variedad de alimentos muy diferentes entre sí, desde productos como patatas fritas de bolsa hasta un filete de tofu con especias. Esta ambigüedad genera confusión entre los consumidores, quienes a menudo no tienen claro qué esperar de ciertos productos.

Además, se discutió cómo herramientas como el Nutriscore, que pretende simplificar la información nutricional, a veces no cumplen con su objetivo. Los representantes del sector de las proteínas alternativas expusieron su enfoque en desarrollar alimentos con etiquetas más limpias o clean label y perfiles nutricionales similares a los productos de origen animal, con el fin de ofrecer alternativas claras y seguras para el consumidor sin que este necesite conocimientos avanzados de nutrición.

Las startups lanzan desarrollos  disruptivos

Otra de las partes más innovadoras de de NutrEvent fue la sesión de pitchs de startups, en las que presentaron brevemente sus empresas, productos y desarrollos más innovadores. Dentro de los diferentes temas que se cubrieron, como el uso de IA en aplicaciones para nutrición personalizada o diferentes técnicas para explorar el microbioma, dos ejemplos resultaron especialmente interesantes: 

  • La empresa francesa EDONIA, que procesa biomasa de microalgas con su tecnología para obtener un producto similar a la carne picada, pero totalmente compuesto de microalgas. La ventaja clave, según comentaron, es que, al usar productos convencionales y evitar el estatus de novel food, pueden “sortear” los largos y costosos procesos de autorización de la EFSA.
  • Cultivated Biosciences, una startup suiza,  ha diseñado emulsiones de levadura que pueden funcionar como sustitutos lácteos en diversas aplicaciones alimentarias, aprovechando las cualidades  de la levadura para ofrecer texturas y comportamientos similares a los productos tradicionales.

Postbióticos: la nueva frontera de la salud intestinal

Los postbióticos también centralizaron la conversación del evento, por ejemplo, durante la sesión  “Stories of a rising star: postbiotic science development, health benefits and security”, en la que participó nuestro compañero Natanael Viñegra de la Torre. En ella, se explicó que los postbióticos, que son microorganismos inactivados o sus derivados, están emergiendo como una alternativa prometedora a los probióticos. ¿Por qué? Por su potencial para generar beneficios en la salud y su potencial para conferir beneficios en diferentes áreas, como por ejemplo, en salud mental o reducción de la inflamación. Además, los expertos participantes explicaron cómo los postbióticos aportan ventajas a nivel industrial respecto a los probióticos, ya que en este caso no es necesario mantener a los microorganismos vivos, lo que permite más opciones a la hora de procesarlos y usarlos en el procesado de alimentos. Además, esto también permite incluirlos en nuevas formulaciones, como el ejemplo presentado por la empresa ADM, que está desarrollando una bebida lista para tomar (tipo café) con postbióticos incorporados para mejorar  la digestión.

Además, las startups también están comenzando a explorar formulaciones mixtas que combinan probióticos y postbióticos en un mismo producto, buscando efectos más sólidos en la mejora de la salud. En este sentido, los posibles beneficios van desde la reducción de la inflamación intestinal y la mejora de la digestión, hasta el control del peso o incluso el estímulo de la salud mental.

Desafíos regulatorios y aceptación de los postbióticos

Otro de los puntos discutidos en torno a los postbióticos fue el marco regulatorio. En Europa, actualmente no es posible que los productos que los contienen incluyan health claims (declaraciones de propiedades saludables) en sus etiquetas, lo que dificulta su comercialización. Sin embargo, algunos países, como Bélgica, están desarrollando normativas nacionales más flexibles que podrían facilitar su introducción en el mercado.

 

.

 

Financiado por:



#Follow us on Instagram