Objetivo Innovación

Objetivo Innovación

Tres mesas redondas y más de ochenta representantes de empresas del sector agroalimentario en una jornada que tuvo la innovación por bandera y el lanzamiento de nuevos productos al mercado como ‘leitmotiv’.

El pasado 27 de noviembre, en un gesto más por consolidarnos como el socio tecnológico por excelencia, reunimos en nuestra sede de San Adrián (Navarra) a casi un centenar de profesionales de las empresas más importantes del sector. Sabíamos que la temática iba a despertar el interés y dábamos por seguro que reuniendo a los mejores, únicamente podíamos obtener el mejor de los resultados.

Así fue, una jornada  inspiradora y repleta de grandes ideas, pero sobre todo un enriquecedor caldo de cultivo; un interesante entorno colaborativo de aprendizaje y comunicación que seguro, poco a poco, va dando sus frutos. Y es que en CNTA creemos firmemente que forma parte de nuestro cometido crear climas de cohesión apropiados para un sector que unido, rema mucho más fuerte.

La jornada comenzó a las 9:30 con la recepción y acreditación de los invitados. Un primer momento en el que ya podía respirarse un ambiente amable y distendido en parte gracias a que algunos asistentes ya habían estrechado lazos en una cena el día anterior en el parador de Calahorra.

Introdujo la jornada José María Baqué –Director comercial y de marketing de CNTA- que tras su discurso cedió la palabra a David Martinez Roig –Premio Nacional de Marketing 2013 y ex responsable del lanzamientos de Platos Tradicionales de Mercadona- quien realizaría una interesante análisis del lanzamiento de nuevos productos en España. Tras esto, el mismo David, fue llamando a la palestra a los diferentes invitados de las mesas redondas, que él mismo moderaría.

Os dejamos con un breve resumen de los temas tratados en las diferentes mesas redondas y las preguntas que estructuraron las diferentes intervenciones.

1ª Mesa Redonda: Investigación de mercado y estrategias de marketing para lanzar un producto.

  • ¿Qué fuentes de nuevas ideas y de innovación utilizan las empresas?
  • ¿Tienen un protocolo de desarrollo de nuevos productos?
  • ¿Cuentan con la implicación de algún psicólogo experto en el análisis de la conducta del consumidor en el lanzamiento de nuevos productos?
  • ¿Qué técnicas de investigación de mercados / del consumidor utilizan en el lanzamiento de nuevos productos?
  • ¿Utilizan herramientas como el eye tracker para diseñar envases o elaborar la estrategia de gestión por categorías en el punto de venta?
  • ¿Tienen en cuenta la psicología de los colores cuando diseñan un envase? ¿Y cuando exportan a otras culturas?
  • Exportación al mercado estadounidense. ¿Cuáles son los retos de internacionalización y acceso al mercado norteamericano?

 

Primera mesa redonda compuesta por (de izquierda a derecha): Iñigo Antón de Congelados Navarra, José María Baqué de CNTA, David Martínez Roig (moderador), Enrique Turguet de La Zaragozana, Elenea Baz de Angulas Aguinaga y Ángel Medina de Martiko

Iñigo Antón de Congelados Navarra, José María Baqué de CNTA, David Martínez Roig (moderador), Enrique Turguet de La Zaragozana, Elenea Baz de Angulas Aguinaga y Ángel Medina de Martiko

 

2ª Mesa Redonda: Creación de la Idea, innovación tecnológica, desarrollo de producto e industrialización.

  • ¿Tienen las empresas una comisión de desarrollo de nuevos productos?
  • ¿Qué departamento lidera la innovación y los nuevos productos?
  • ¿Tiene el departamento de producción una clara orientación al consumidor?
  • ¿Hay descoordinación entre I+D, Marketing, Producción… e incluso RRHH?

 

 Juan Manuel Sanz de Naturae, Juanjo Moreno de ACMP, David Martínez Roig (moderador), David Muñoz de ZenPure, Remi Sanz de Matarromera y Silvia García de CNTA

Juan Manuel Sanz de Naturae, Juanjo Moreno de ACMP, David Martínez Roig (moderador), David Muñoz de ZenPure, Remi Sanz de Matarromera y Silvia García de CNTA

 

3ª Mesa Redonda: Ayuda financiera al I+D+I

  • Ayudas y subvenciones. ¿Son imprescindibles para la innovación en el sector agroalimentario en España?
  • ¿Como aprovechar al máximo las ayudas?
  • ¿Desatendemos a las necesidades del consumidor cuando nos ceñimos a los requisitos que solicitan para obtener la subvención? Subvención vs. Consumidor.

 

Héctor Barbarin de CNTA, Mario Carabaño de EC & Multilateral Funding, David Martinz Roig (moderador), Juan Ramón de la Torre de ADItech, Juan Antonio Bombin de La Caixa y Juanma Garro de Lacturale

Héctor Barbarin de CNTA, Mario Carabaño de EC & Multilateral Funding, David Martinz Roig (moderador), Juan Ramón de la Torre de ADItech, Juan Antonio Bombin de La Caixa y Juanma Garro de Lacturale

 

Sin duda la primera edición de unas jornadas que nacen con el deseo de convertirse en una cita anual imprescindible para el conjunto del sector agroalimentario y que desde el próximo año reconocerá el buen hacer en el campo de la innovación con la entrega del premio: ‘Innovación CNTA 2016’.

¡Hasta el año que viene!

@Cnta_cit

 

 

 

 



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