La convocatoria del PERTE Agroalimentario se estima que se lanzará a finales de noviembre de 2022

La convocatoria del PERTE Agroalimentario se estima que se lanzará a finales de noviembre de 2022

Así lo adelantó Justo Jorge Pagán, consejero técnico en la Subdirección General de Áreas y Programas Industriales de MINCOTUR, en la jornada ‘Next Generation EU: Novedades en los PERTE y convocatorias’, organizada por la consultora Zabala Innovation el pasado 2 de noviembre. Asimismo, el experto de MICONTUR avanzó que el planteamiento sería “abrir la ventanilla a principios de diciembre y cerrarla a finales de enero de 2023” y que la resolución de la convocatoria estaría para “finales del segundo trimestre del 2023”. También durante el evento se indicó que el modelo de colaboración público-privada “ha llegado para quedarse” y es un instrumento muy importante para avanzar en esa transformación de la industria alimentaria.

Fernando Caballo, técnico de Vanguardia de CNTA

fcaballo@cnta.es

‘Next Generation EU: Novedades en los PERTE y convocatorias’ fue el título de la jornada organizada por la consultora Zabala Innovation, en la que se han tratado diferentes tipos de ayudas, que en muchos casos están alineadas con tendencias de vanguardia FoodTech como son: economía circular, seguridad alimentaria, innovación o digitalización.

Una de esas líneas de ayudas a las que se hizo referencia durante el evento es la de los Fondos Europeos Next Generation EU. Unos fondos a los que hizo alusión en la inauguración del encuentro Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN). Respecto a este tema, Sucunza indicó que lo importante es que estos “lleguen al tejido industrial y empresarial navarro”. Además, realizó la petición de que esas ayudas europeas “se monitoricen, para saber cuánto dinero de esos Fondos van a parar a las empresas”.

Situación del PERTE Agroalimentario

Raúl Blanco, secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), habló sobre cómo ha cambiado en los últimos meses “la situación geopolítica”, aunque matizó que a pesar de la actual situación (con la guerra entre Ucrania y Rusia de fondo y la creciente inflación) la dinámica de inver

sión por parte del Gobierno de España se va a “mantener”.

Asimismo, Blanco afirmó que existe un “cierto grado de estabilidad presupuestaria y que los proyectos que no hayan podido entrar en 2022, se lanzarán en 2023”.

A continuación, Raúl Blanco dio paso a Justo Jorge Pagán, consejero técnico en la Subdirección General de Áreas y Programas Industriales de MINCOTUR, para que explicara la situación en la que se encuentra el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE Agroalimentario), el cual se concibe como una iniciativa integral sobre la cadena de valor del sector agroindustrial con un objetivo: crear el ecosistema necesario para que se pueda fomentar el desarrollo y modernización de la industria agroalimentaria en España.

Pagan adelantó que la convocatoria del PERTE Agroalimentario se estima que se publicará “a finales de noviembre de 2022” y que el plazo de presentación se fijará teniendo en cuenta el periodo que ha transcurrido en otros PERTE’s.  Así, señaló que el planteamiento sería “abrir la ventanilla a principios de diciembre y cerrarla a finales de enero de 2023”.

La convocatoria de MINCOTUR, focalizada en el eje 1 del PERTE (centrado en mejorar los procesos de producción de la industria agroalimentaria vinculados con la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos), contará con un presupuesto de 213 millones de euros en forma de subvención y 200 millones en forma de préstamo. Hay que recordar que el presupuesto total de las tres líneas del PERTE superan los 1.000 millones de euros.

Asimismo, el experto de MINCOTUR finalizó su ponencia afirmando que la resolución de la convocatoria se realizará “a finales del segundo trimestre de 2023”.

Por su parte, Guillermo Dorronsoro, Management Board Advisor en Zabala Innovation, centró su discurso en la idea de que para que un territorio tenga prosperidad “el tejido industrial es fundamental”. Por ello, animó a las empresas a que aprovechen “la llave mágica que significan los Fondos Europeos”.

Igualmente, Dorronsoro señaló la importancia de la “colaboración público-privada” y el reto que existe con este tipo de ayudas, el cual es que “el dinero llegue a proyectos verdaderamente transformadores”. Para ello, finalizó argumentando que “queda tiempo para realizar grandes proyectos. Lo más importante es trabajar juntos y hacerlo bien”.

El momento de la ‘reilusión’

La jornada continuó con la mesa redonda ‘Navarra, posicionamiento y aprovechamiento de los PERTE’. En ella participó Héctor Barbarin, director general de CNTA, que destacó, ante el momento actual en el que se encuentra el PERTE Agroalimentario, que “en Spain Food Valley estamos en la fase de ilusión y ‘reilusión’ en el tema del PERTE Agroalimentario y seguiremos trabajando para mejorar los proyectos y hacerlos más redondos”.

Spain Food Valley es el proyecto, liderado por CNTA, que actualmente cuenta con más de cincuenta empresas adheridas de todo el país, que tiene como primer objetivo acceder al primer paquete de ayudas al sector agroalimentario en el marco del PERTE Agroalimentario del Gobierno de España para ayudar a la transformación del sector agroalimentario.

Eso sí, Barbarin expresó que el retraso en la resolución del PERTE ha hecho que algunos proyectos de empresas “se hayan llevado a la práctica fuera del propio PERTE” y que el actual momento económico está haciendo que algunas “repiensen sus estrategias”.

Igualmente, el director general de CNTA aseveró ante la audiencia que desde el centro tecnológico se está incentivando “la creación de proyectos en colaboración, ya que creemos que esta es uno de los aspectos diferenciales”. Así, puso unos ejemplos de líneas en las que CNTA está trabajando junto con agrupaciones empresariales como son: uso eficiente del agua, upcycling, digitalización, seguridad alimentaria o inteligencia artificial, entre otros.

En esta mesa redonda también participó, Mikel Irujo Amezaga, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, que puso el foco en la economía circular “una gran desconocida”, según sus palabras. El político apuntó que Navarra “tiene que ser circular” y que la economía circular hay que “explicarla más y mejor”.

Por ello, para fomentar esa economía circular, Irujo indicó que desde la administración navarra se ha incorporado una línea presupuestaria para impulsar esta temática.

Siguiendo con el tema de ayudas, Erik Zabala, CEO de Zabala Innovation, explicó que los Fondos Next Generation están muy focalizados en “transformación digital y transición ecológica”. Así que “nos encontramos con que algunas empresas que quieren invertir en maquinaria no encajan en una convocatoria de Fondos Europeos, debido a que una nueva instalación genera más CO2, y no hay ni ahorro energético ni mejora en eficiencia energética”, manifestó.

En cambio, una compañía que tenga proyectos de I+D, de transformación digital, de economía circular o de eficiencia energética “encaja perfectamente en los Fondos Next Generation. Y no hay mejor momento que este para ejecutarlos y solicitar las ayudas”, expresó Zabala.

Colaboración público-privada, un modelo a fomentar

Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, clausuró la jornada aludiendo a que la Región Foral cuenta “con privilegios” para gestionar los Fondos Next Generation.

La representante política señaló que esto Fondos representan “una gran oportunidad tanto para las empresas como para las administraciones públicas”. Además, enfatizó en que “debemos reorganizar un modelo de trabajo común, con un alto componente de colaboración público-privada transversal a las diferentes administraciones que pivote hacia el cumplimiento de objetivos que genere unas transformaciones digitales y sostenibles, protagonizadas por la cohesión social y territorial a medio y largo plazo”.

Sobre la colaboración público-privada, la consejera aseveró que esta ha llegado “para quedarse” y es una fórmula que cada vez “veremos con más frecuencia, sustentada por los PERTE’s y con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, para el empleo y competitividad de la economía”. Este tipo de colaboración “permite reaccionar casi de una forma inmediata ante contingentes que requieran de una gran rapidez de respuesta”, señaló.

Saiz finalizó su intervención concluyendo que los PERTE’s son: “una oportunidad única para Navarra, un estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea, que se debe saber aprovechar a través del impulso de iniciativas, que contribuyan a la transformación de la economía de Navarra y que impacten de manera positiva en nuestra sociedad”.

Financiado por:



#Follow us on Instagram