“Planeta humanidad”, un escenario donde primen las prácticas sostenibles, la alimentación saludable y la digitalización de las empresas

“Planeta humanidad”, un escenario donde primen las prácticas sostenibles, la alimentación saludable y la digitalización de las empresas

¿Qué oportunidades surgirían para las empresas del sector agroalimentario en un escenario de concienciación máxima por parte de consumidores, industria y administraciones? ¿Se pasará del dicho al hecho en materia de sostenibilidad, alimentación saludable y digitalización? Sea cuál sea la respuesta, la industria agroalimentaria deberá estar preparada desde hoy mismo. Esta fue una de las cuestiones clave presentadas en el webinar ‘Más allá de la pandemia: escenarios futuros del sector agrifood’, organizado por Lantern. CNTA te atrae en este post algunas de las claves de esta jornada.

 

Que la pandemia de COVID-19 ha marcado un antes y un después a todos los niveles es de Perogrullo. Que ha abierto no solo grietas sino también ventanas de oportunidad también es un hecho que debe quedar patente y servir de aliciente para las empresas del sector agroalimentario. Por ello, se antoja como un factor crítico saber anticiparse a los horizontes futuros. El webinar de Lantern ‘Más allá de la pandemia: escenarios futuros en el sector agrifood’, celebrado el pasado 9 de febrero, presentó de forma concisa e inspiradora varios hipotéticos contextos futuros sobre los que podría pivotar la innovación agroalimentaria en la época post-COVID.

Las reflexiones recogidas en este webinar giraron en torno a un completo informe ‘foresight’ realizado por Lantern para EIT Food, presentado por David Lacasa, y se reforzaron con las aportaciones de Elvira Domingo, RIS Program Manager de EIT Food, y José Armando Tellado, CEO de Capsa Food. El encargado de moderar y conducir la sesión fue Jaime Martín, CEO de Lantern. Todos los ponentes coincidieron en que, sea cual sea el escenario futuro que finalmente se imponga, habrá hábitos como el consumo en el hogar y el delivery y megatendencias como la sostenibilidad o la preocupación por comer sano que perdurarán en el tiempo.

 

El concepto de “planeta humanidad”
El estudio de Lantern planteó tres escenarios posibles para dos fases diferenciadas: lo que resta de pandemia y la post-pandemia. En esa primera fase, situaron la época que vivimos actualmente en el segundo escenario, bautizado como de mentalidad resiliente y que sería la antesala del tercero, más radical e identificado por Lantern con el concepto de Carpe Diem. Un escenario en el que los consumidores ejemplificarían la “salida” de la pandemia con un comportamiento hedonista plasmado en más consumo fuera del hogar, de alimentos gourmet o Premium y con buenas expectativas para la recuperación del sector HORECA. Son muchas las voces que hablan ya de esos locos años 20 revisitados y, sin duda, el sector agroalimentario podría ser uno de los que más notara esa “fiebre” por el placer recuperada con energía por parte de la sociedad.

Pincha en la imagen para acceder al informe de Lantern para EIT Food sobre el impacto del COVID-19 en la industria alimentaria del sur de Europa.

Pero, ¿qué vendrá después? El frenesí nunca es eterno y, por ello, el estudio de Lantern propone tres escenarios post-pandémicos que se plantean hasta qué punto los aprendizajes y los cambios experimentados con la llegada del COVID-19 se quedarán entre nosotros. El primero sería de cambio marginal, el segundo de lección aprendida, y el tercero trae consigo el concepto de planeta humanidad. Los dos primeros escenarios presentan oportunidades como el crecimiento de los canales directos de venta, la mayor concienciación por la “salud” del planeta y el medio ambiente o el disfrute de momentos que parecían perderse para siempre antes de que nos confinasen, como la cocina en el hogar. Pero es sin duda el tercero el que plantea una revolución más patente.

El escenario planeta humanidad se caracterizaría por pasar del dicho al hecho. Sin filtros ni concesiones. Consumidores e industria abrazarían estrategias sostenibles como la economía circular, la apuesta más decidida por una alimentación orgánica y un objetivo de “impacto cero” dibujado no solo en términos de desperdicio alimentario o huella de carbono, sino también en la propia salud y bienestar del individuo. Así, las tendencias que actualmente están marcando las innovaciones en el ámbito de la alimentación se verían absolutamente reforzadas y consolidadas: productos más saludables, más sostenibles en toda su concepción (producción de ingredientes, packaging), y la digitalización de las propias empresas, de sus procesos y de sus canales. Todo ello sin olvidar el concepto de propósito, tan aupado durante la pandemia y que, sin duda, ha llegado para quedarse en una industria agroalimentaria que aspira a reforzar aún más su compromiso medioambiental y socioeconómico.

 

El contexto acompaña… pero la innovación abierta será clave
Más allá de este estudio de Lantern para EIT Food, el webinar contó también con interesantes aportaciones por parte de Elvira Domingo (EIT Food) y José Armando Tellado (Capsa Food). Ambos hicieron un recorrido por algunos de los insights presentados en el estudio y coincidieron en que esa lanzadera hacia la sostenibilidad y la salud como vectores de innovación tendrá una mayor propulsión merced al impulo que también van a traer planes estratégicos. En concreto, la estrategia De la Granja a la Mesa, de la que ya hemos hablado en nuestros artículos de Panorama Alinnova 2021, y otros planes de aprovechamiento de agua o de reducción de emisiones de CO2.

Domingo y Tellado señalaron que las propias empresas agroalimentarias ya han emprendido caminos en esa dirección y que la pandemia ha reforzado los postulados que ya antes estaban vigentes. No obstante, aunque el contexto regulatorio y de políticas alimentarias acompañe hacia ese hipotético camino hacia el planeta humanidad, también trascendió la opinión de que es más necesario que nunca catapultar la innovación abierta entre operadores alimentarios, centros tecnológicos, universidades y startups. El sector agroalimentario siempre ha sido de los más reticentes a la hora de asimilar la tecnología y en este nuevo contexto es importante crear esas sinergias para poder avanzar y ganar en competitividad. Como apuntó Elvira Domingo, retener el talento y hacer que los perfiles de científicos de datos tengan incentivos para no marcharse a otros países ayudará a que cale esa cultura de la innovación y las empresas alimentarias estén más preparadas.

 

¿Está más cerca la nutrición personalizada?
Dentro de este escenario futuro en el que los consumidores podrían apuntalar aún más su protagonismo en la cadena alimentaria, ganando en relevancia gracias a la hiperconectividad y el influjo de la tecnología, el webinar planteó si propuestas como la nutrición personalizada están más cerca de ser una realidad. Ambos ponentes subrayaron que la nutrición personalizada es escalable a nivel industrial aunque en la actualidad parezca un concepto lejano. “La clave será que se cuente, que haya un mayor conocimiento social de sus bondades, siempre bajo la evidencia científica”, expresó Tellado.

A modo de resumen, este webinar de Lantern nos acercó a futuros escenarios proyectados en base a un minucioso análisis que, sin duda, ponen de manifiesto que la competitividad de la industria agroalimentaria pasa por la adaptación y la anticipación. Y también que una cadena alimentaria más sostenible, una respuesta a la demanda de productos más saludables y el “abrazo” definitivo a la digitalización constituyen el camino a seguir.

Vídeo completo del webinar



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