Protein Summit Updat V

Protein Summit Updat V

Durante los días 25 y 26 de octubre, Lille acogió el “11th Protein Summit”, un evento internacional destinado a acelerar la respuesta de la industria a los nuevos problemas sobre fuentes de proteínas. A esta cumbre acudieron más de 400 personas del ámbito industrial, académico e investigador, y recogió más de 75 conferencias englobadas en 5 áreas temáticas:

– “Protein 2030”. El objetivo de esta área temática fue lograr una mejor comprensión de las diversas iniciativas tanto europeas como mundiales acerca de las proteínas. La demanda de proteínas vegetales y fuentes alternativas está aumentando, asociada, en parte, a una mayor conciencia por parte de los consumidores en buscar una dieta más saludable y sostenible. Es por ello que los gobiernos y la industria alimentaria están trabajando juntos para conseguir que el cambio de tendencia hacia una dieta basada en proteínas vegetales se realice de una manera sostenible e intentando cubrir las necesidades de los consumidores.

– Alimentos de origen vegetal. El objetivo de las conferencias englobadas dentro de esta área temática fue compartir diferentes puntos de vista, ideas y opiniones sobre el crecimiento y los desafíos para acelerar el crecimiento de la demanda de proteínas por parte del consumidor y del mercado.

– Alimentos ricos en proteínas. El objetivo fue crear nuevos conocimientos sobre las necesidades de los consumidores, comprender los beneficios de una dieta rica en proteínas y comunicarlos de la manera más adecuada a los consumidores.

– Ingredientes proteicos. Dentro de las conferencias englobadas en esta área temática se trataron temas relacionados con las nuevas proteínas alternativas a las proteínas cárnicas, tales como las nuevas fuentes de proteína vegetal, así como las derivadas de insectos, algas y hongos. Adicionalmente, se debatió acerca de la importancia de evaluar la calidad de estas nuevas fuentes de proteínas y de los procedimientos más adecuados para hacerlo. La calidad de una proteína viene definida por la capacidad que tiene una proteína de proveer aminoácidos esenciales. Actualmente, la evaluación de la calidad de una proteína se realiza mediante el uso del PD-CAAS (Protein Digestibility-Corrected Amino Acid Score) aunque se sigue debatiendo acerca de nuevos métodos de determinación como puede ser el DIAAS (Digestible Indispensable Amino Acid Score).

– Procesado. Las conferencias de esta área estuvieron centradas en nuevas tecnologías para la obtención de ingredientes ricos en proteínas. Entre ellas, se hablaron de diferentes tecnologías de extracción de proteínas para la obtención de concentrados y aislados, así como otras tecnologías como puede ser la extrusión. Adicionalmente se debatió sobre retos futuros para la mejora de la textura y el sabor de estos nuevos ingredientes.

CNTA ha querido estar presente en el “11th Protein Summit” para estar al día de todo lo relacionado con el mundo de la proteína, detectando nuevas tendencias y nuevos retos que será necesario abordar en los próximos años y que nos permitirán lograr el éxito dentro de la nueva línea estratégica con la que estamos trabajando dentro de nuestro departamento de I+D+i.

Autora: Sandra González, investigadora de I+D+i de CNTA



#Follow us on Instagram