Proyectos innovadores que fomentan la sostenibilidad, la alimentación saludable, la transferencia de tecnología y la integración de la IA en la industria agroalimentaria

Proyectos innovadores que fomentan la sostenibilidad, la alimentación saludable, la transferencia de tecnología y la integración de la IA en la industria agroalimentaria

Recientemente, el Institut Cerdà dio a conocer las 20 innovaciones seleccionadas, entre 350 iniciativas, de la 7ª edición del Observatorio de Innovación de Gran Consumo (OIGC) que responden a alguno de los retos a los que se enfrenta el sector del gran consumo. En este post, te presentamos algunas de esas innovaciones, las cuales guardan relación con la industria agroalimentaria.

Silvia García, directora de Eatex Food Innovation Hub

sgdelatorre@eatexfoodinnovationhub.com

Luchar contra el desperdicio alimentario, mejorar el perfil nutricional de los productos, alimentos enfocados a colectivos con necesidades especiales, uso de la Inteligencia Artificial (IA) para descubrir nuevos compuestos o impulsar la transferencia e implantación de tecnología en la industria agroalimentaria son algunos de los retos que abordan algunas de las innovaciones destacadas en la 7ª edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC), promovido por el Institut Cerdà.

Entre esas innovaciones encontramos:

  • Cerveza elaborada con excedentes de pan: Pascual Innoventures, Cerveza Mica y Robin Good presentaron las primeras cervezas elaboradas con excedentes de pan del comercio alimentario (una innovación que vimos en nuestro Informe 2023 del Mapa de Escenarios de Oportunidad). La primera referencia de esta clase de cervezas se lanzó bajo la marca ‘Señor Mendrugo’, y se elabora sustituyendo un 50% de la malta cervecera por excedentes de la sección de panadería de las tiendas colaboradoras.                    Posteriormente, de la mano de El Corte Inglés, la compañía lanzó la marca ‘Mica de pan’, exclusiva para sus establecimientos, la cual se elabora sustituyendo aproximadamente la mitad de la malta por excedentes de la panadería de El Corte Inglés de Valladolid, comercializándose en toda la red de la compañía.
  • Plataforma de Donación de Alimentos: La startup Naria lanzó una plataforma de gestión para conectar empresas que generan excedentes alimentarios con entidades sociales que los distribuyan. Esta plataforma tiene la ventaja de conectarse a los sistemas informáticos de las empresas donantes, de manera que en el momento que se generan excedentes alimentarios los detecta y publica en una plataforma digital. Esa información se visualiza en el perfil de las entidades sociales integradas, momento en el que se programa y gestiona su recogida (teniendo los usuarios la información a tiempo real). De esta manera, se optimiza la gestión de las donaciones y se reduce el tiempo entre la generación del excedente y su llegada a la persona beneficiaria.                                                          Más allá de automatizar los procesos, la plataforma también destaca por gestionar las solicitudes de desgravaciones fiscales, llevar un registro de trazabilidad blockchain de los procesos y ofrecer, de manera pública, los datos relativos al impacto socioambiental de las donaciones.
  • NuCla: ingrediente producido y comercializado por NUCAPS (resultado de la transferencia de IP de CNTA) que permite reducir hasta en un 38% la sal contenida en formulaciones alimentarias, sin alterar sus características organolépticas. Para elaborar este ingrediente se combina la sal común con la proteína vegetal, lo que consigue el efecto de una liberación controlada y retardada en boca. NuCla se empezó a comercializar en 2023 y ya forma parte de empresas como Aceitunas Torrent en España o inició su exportación a países como Japón para la compañía Ezaki Glico.

Mariano Oto de NUCAPS.

  • Gama Auchan senior: junto con el fabricante Naturvita, Alcampo estrenó la gama Auchan Senior, una línea de productos para consumidores de edad avanzada. Se trata de una gama de 6 cremas ligeras: puré de merluza con verduras, crema reina, crema de soja texturizada con tomate, puré de calabacín, puré de zanahoria y crema de ternera con verduras. Todas las recetas han sido desarrolladas por nutricionistas del CDTI y la Universidad de Cádiz, pensando en las necesidades nutricionales y de usabilidad de los consumidores de mayor edad.
  • LINNA: se trata de una plataforma de Inteligencia Artificial (IA), promovida por el MAAVi Innovation Center de Kimitec, capaz de descubrir en la naturaleza nuevos compuestos bioactivos o predecir nuevas actividades para compuestos conocidos. Para analizar una materia prima (insumo o aditivo) con LINNA, basta con su espectro químico (conjunto de compuestos que lo forman), analizarlo y estudiar la respuesta que desencadena en un sistema biológico complejo para posteriormente ser interpretado por múltiples algoritmos que clasifican la solución por la respuesta que provoca.
  • Honey.AI: dispositivo automatizado con IA de Microfy System, el cual es capaz de analizar la calidad de la miel y la variedad a la cual corresponde. Se trata de un microscopio digital robotizado que, gracias al procesado de imagen y varias redes neuronales alimentadas con más de 180.000 imágenes, es capaz de analizar la miel in-situ, de forma automática, sencilla y rápida. Mediante este dispositivo, es posible catalogar una muestra de miel como monofloral (y su variedad) o milflores. De igual manera, Honey.AI también permite identificar fermentaciones y hacer los controles de calidad.
  • Eatex Food Innovation Hub: espacio de innovación colaborativa para la transferencia e implantación de tecnología en la industria agroalimentaria que pusimos en marcha desde CNTA, con el apoyo del Gobierno de Navarra, en 2023. Este hub se creó dentro del Plan Complementario de Agroalimentación AGROALNEXT, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sobresale por ofrecer un ‘Programa para el desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica’, dirigido a transferir tecnología desde los centros de I+D+i navarros a las empresas del sector. Algunos de los proyectos impulsados desde el hub son: nuevos métodos para predecir la vida útil de vinos, cubiertos comestibles o nuevas aplicaciones de luz ultravioleta para la conservación de alimentos, entre otros.

Silvia García de Eatex Food Innovation Hub.

Financiado por:



#Follow us on Instagram