02 Oct Un decálogo de tendencias que unen alimentación y salud
El pasado 18 de septiembre presenciamos el webinar ‘Mercado Alimentación y salud’, organizado por Food + i Clúster. En el evento, Malwine Steinbock, directora de Estrategia de Food Republik, nos presentó algunas de las tendencias que han destacado en referencia a la alimentación saludable
Fernando Caballo, técnico de Vanguardia y Tendencias de CNTA
Como bien sabemos desde CNTA, todo lo referente a la salud está despertando un gran interés en los últimos tiempos en la industria agroalimentaria. Así lo vemos en nuestro Mapa de Escenarios de Oportunidad, edición tras edición, en donde cada vez se ven más proyectos, lanzamientos e investigaciones enfocados a: alimentación funcional, uso de pre, pro y postbióticos, mejora del perfil nutricional de los productos, elaboración de bebidas No-Lo (bajas o sin alcohol) o nutrición adaptada a diferentes necesidades de segmentos específicos de la población como seniors, mujeres, deportistas, público infantil, mascotas, etc.
Dentro de ese ámbito, quisimos conocer algunas de las tendencias que la experta Malwine Steinbock ha detectado y que presentó en el webinar: ‘Mercado Alimentación y salud’, entre las que destacamos estas diez:
- Envejecimiento saludable: los consumidores quieren prevenir enfermedades y envejecer de una forma saludable. Por ello, cada vez se apuesta más por la nutrición funcional. Eso sí, las generaciones más jóvenes buscan, además del envejecimiento saludable, energía, concentración y recuperación.
- Nutrición adaptada a distintas etapas de la vida: se está produciendo una creciente ola de productos diseñados para apoyar las necesidades del cuerpo en distintas etapas de la vida, desde el desarrollo temprano hasta un envejecimiento saludable.
- Control de la glucosa en sangre: la obesidad está estrechamente vinculada a la diabetes y a las enfermedades metabólicas. Los productos bajos en carbohidratos, tipo keto y con bajo índice glucémico están en auge.
- Reducción de azúcar y sal: cada vez se presentan más soluciones para mejorar los perfiles nutricionales de los alimentos.
- Proteína en diferentes categorías de alimentos: la proteína ha evolucionado de ser un componente de nicho en la nutrición deportiva a ocupar un lugar destacado en los pasillos de los supermercados, con marcas innovadoras que incorporan proteínas de alta calidad en alimentos cotidianos como pan, patatas fritas, lácteos y snacks. Las dietas ricas en proteínas son populares porque los consumidores perciben los alimentos ricos en proteína como saludables, debido a su asociación con el desarrollo muscular, la saciedad, el bienestar general y el control/pérdida de peso.
- Belleza desde el interior: la belleza se expresa a través de la piel, el cabello y las uñas, por lo que ingredientes cosméticos como el colágeno y el ácido hialurónico son componentes principales en Europa. Por su parte, en Asia la belleza se concibe de forma más holística y comienza en el intestino, con la fibra.
- Salud intestinal 2.0: los factores del estilo de vida moderno reducen la diversidad microbiana, lo que puede provocar diferentes enfermedades o trastornos. La diversidad y cantidad de microorganismos beneficiosos es fundamental. Los ingredientes utilizados para apoyar esta diversidad incluyen: pre, pro y postbióticos, fibras, almidones, minerales.
- Salud cognitiva: enfocada a aspectos como:
- Rendimiento cognitivo: mediante estimulantes naturales: ginseng, guaraná, cafeína natural, L-teanina o Ginkgo biloba u hongos funcionales como la melena de león o el Cordyceps.
- Potenciadores del estado de ánimo: con ingredientes que mejoran el estado del ánimo como magnesio, cacao, ashwagandha o GABA.
- Fomento de la relajación y el dormir: ingredientes que luchan contra el estrés y tienen potencial para mejorar la calidad del sueño entre los que están: CBD, ashwagandha, magnesio, melisa, manzanilla o GABA.
- Hidratación: la creciente conciencia sobre la salud entre las personas en relación con la hidratación y el mantenimiento del equilibrio de electrolitos, junto con el aumento de las actividades deportivas y de fitness, está impulsando las ventas de bebidas con electrolitos.
- Salud sexual: la experta explicó que en la última edición de Gulfood se observó una variedad de suplementos diseñados específicamente para hombres y mujeres, orientados a mejorar el rendimiento sexual en hombres y estimular la libido en mujeres, combinando ingredientes energizantes y estimulantes.

